Ketoprofeno oral vía agua de bebida: mejora el bienestar en cerdas con problemas locomotores

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El ketoprofeno oral es una herramienta práctica y eficaz para aliviar el dolor, la inflamación y mejorar el bienestar de las cerdas.

El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), cuyo principio activo inhibe la síntesis de prostaglandinas (PGE2 y PGF2α) y tromboxanos, presentando una actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica.

Mustonen et al. (2011) realizaron un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, el cual fue llevado a cabo en 10 granjas comerciales del sur de Finlandia, con unas 450 cerdas de media por granja. El estudio cumplió con las pautas de Buenas Prácticas Clínicas (GCP) y el protocolo fue aprobado por el Comité Ético de la Universidad de Helsinki. Se probaron 2 dosis de ketoprofeno oral: 2 mg/kg y 4 mg/kg, y el grupo control recibió un tratamiento placebo.

Las tasas de éxito del tratamiento fueron:

  • 54,3% para el grupo de 4 mg/kg de ketoprofeno oral (n = 46).
  • 53,2% para el grupo de 2 mg/kg (n = 47).
  • 20,8% para los cerdos en el grupo placebo (n = 48).

Se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos tratados con ketoprofeno y el grupo control (placebo) (P = 0,001), pero no hubo diferencia significativa entre las 2 dosis de ketoprofeno administradas (P = 0,78). Además, el ketoprofeno oral fue bien tolerado y no tuvo efectos adversos.

Se debe tener en consideración que las cojeras son un problema muy común en las cerdas. Esta patología afecta el bienestar debido a que genera reducida capacidad de movilidad, dolor y/o malestar general e impacta también negativamente sobre la productividad de la granja. Los estudios transversales (o también llamados estudios de prevalencia) muestran que la prevalencia de cojeras dentro de los grupos de cerdas es alta y puede variar entre 8,8% y 16,9% (Heinonen et al., 2013).

En base a los resultados obtenidos por Mustonen et al. (2011), se puede concluir que el ketoprofeno oral (a 2 mg/kg, durante 5 días consecutivos) es una herramienta práctica y eficaz para aliviar el dolor, la inflamación y mejorar el bienestar de las cerdas.

 

Ketoklass, ketoprofeno 100 mg/ml en solución para ser administrado en agua de bebida, presenta una absorción rápida y una biodisponibilidad elevada (93%). Se utiliza para el tratamiento sintomático de la fiebre y la inflamación, y presenta un periodo de resguardo de 2 días. Se administra a una dosis de 3 mg de ketoprofeno/kg p.v./día o 0,3 ml de medicamento/10 kg p.v./día, durante 3 días consecutivos.

Para más información sobre Ketoklass, visita:
https://www.mpaveterinary.com/producto/ketoklass/

Para cualquier consulta referente a Ketoklass u otros productos de MPA Veterinary Medicines and Additives en LATAM, contacta con infolatam@mpaveterinary.com / +56 93 88 616 71.

 

Referencias:

  • Mustonen et al., 2011. Oral ketoprofen is effective in the treatment of non-infectious lameness in sows. Vet. J. 190, 55–59. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2010.09.017
  • Heinonen, M., Peltoniemi, O., Valros, A., 2013. Impact of lameness and claw lesions in sows on welfare, health and production. Livest. Sci. 156, 2–9. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2013.06.002

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138263 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España