¿Cuál es la mejor opción para el control de Streptococcus suis? Fenoximetilpenicilina

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La fenoximetilpenicilina o penicilina V es el principio activo de primera elección para meningitis estreptocócicas, pero es también eficaz frente a otros Gram positivos.

La fenoximetilpenicilina (o penicilina V) pertenece a la familia de antibióticos β-lactámicos que inhiben la síntesis de la pared celular. La fenoximetilpenicilina es un derivado de la penicilina G (o bencilpenicilina). Este principio activo presenta un espectro de actividad antimicrobiana casi idéntico al que ostenta la penicilina G, y fue desarrollado para ser administrado específicamente vía oral con las mismas indicaciones (Giguère et al., 2013; Nielsen and Gyrd-Hansen, 1994).

La fenoximetilpenicilina resiste al proceso de hidrólisis ácida del estómago (Giguère et al., 2013; Nielsen and Gyrd-Hansen, 1994), y su biodisponibilidad no varía en función del estado de llenado del estómago de los cerdos, vale decir, si se encuentran en ayuno previo o no. Se absorbe con rapidez y generalmente alcanza concentraciones plasmáticas máximas al cabo de una hora (Nielsen and Gyrd-Hansen, 1994).

En cuanto a su espectro de actividad antimicrobiana, se ha descrito que la penicilina V tiene efecto frente a muchas bacterias Gram positivas como, por ejemplo: estreptococos beta-hemolíticos, estafilococos no resistentes, Actinomyces spp., Arcanobacterium spp., Bacillus spp., Clostridium spp., Corynebacterium spp., y Erysipelothrix rhuseopathiae. Algunas bacterias Gram negativas son también sensibles a este principio activo tales como, Bacteroides spp., Fusobacterium spp., Haemophilus spp., y Pasteurella spp. (Giguère et al., 2013). Cabe destacar, que la administración oral de penicilina V es la primera elección farmacológica para la profilaxis y el tratamiento de las meningitis causadas por Streptococcus suis en cerdos.

Una característica importante de este principio activo es que el riesgo de aparición de resistencia bacteriana es limitado. La fenoximetilpenicilina se encuentra en la Categoría D de la nueva categorización de antimicrobianos de la EMA, aprobada en 2019 (European Medicines Agency, 2019). 

Nueva categorización de los antibióticos por la EMA, publicada en 2019. Disponible  en https://www.ema.europa.eu/en/documents/report/categorisation-antibiotics-european-union-answer-request-european-commission-updating-scientific_en.pdf

Fenoxipen V de MPA Veterinary Medicines and Additives, premezcla medicamentosa de fenoximetilpenicilina 100 mg/g recubierta, es la herramienta de primera elección para tratar las meningitis estreptocócicas y otras infecciones causadas por bacterias Gram positivas. Este principio activo presenta baja toxicidad, rápida absorción, es resistente al ácido estomacal y a procesos de peletización gracias a su tecnología de recubrimiento. Además, el periodo de resguardo es de 24 horas desde la finalización del tratamiento.

 

Para más información sobre Fenoxipen V, visita:
http://www.mpaveterinary.com/producto/fenoxipen/

Para cualquier consulta referente a Fenoxipen V u otros productos de MPA Veterinary Medicines and Additives en LATAM, contacta con infolatam@mpaveterinary.com / +56938861671.

 

Referencias:

European Medicines Agency, 2019. Categorization of antibiotics in the European Union. EMA/CVMP/CHMP/682198/2017 31, 73. https://www.ema.europa.eu/en/documents/report/categorisation-antibiotics-european-union-answer-request-european-commission-updating-scientific_en.pdf

Giguère, S., Prescott, J.F., Dowling, P.M., 2013. Antimicrobial therapy in veterinary medicines, Fifth Edition. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1400-1_5

Nielsen, P., Gyrd-Hansen, N., 1994. Bioavailability of penicillin V after oral administration to fed and fasted pigs. J. vet. Pharmacol. Ther. 17, 160–162.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138171 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España