Las ventajas del Ecógrafo W3 de KUBUS en granja

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El ecógrafo wireless W3 es un sistema de ultrasonido de alta calidad que se puede conectar al Smartphone o PC Tablet.

La introducción de los equipos de ecografía, han permitido a los veterinarios ir más allá del diagnóstico de gestación temprano, obteniendo una serie de aplicaciones con un gran impacto económico en la granja.

Entre estas aplicaciones destacan la monitorización de la actividad ovárica, la estimación del momento de ovulación, el estado de maduración del aparato reproductor en futuras reproductoras con el fin de determinar el comienzo de la pubertad, así como la determinación de patologías tanto a nivel individual como de grupo, patologías relacionadas con un empeoramiento de los índices técnico-económicos (Martinat-Botté et al, 2002).

Primero que todo, debemos saber identificar las estructuras anatómicas para realizar una correcta exploración transabdominal. El transductor, también llamado sonda, se debe colocar en el flanco inferior de la zona inguinal por encima de las glándulas mamarias como lo muestra la imagen 1. El diagnóstico de gestación se realiza en base a los registros de inseminación y en la observación de las vesículas embrionarias.

                                             Imagen 1: Posición del transductor para evaluación del aparato reproductor de la hembra (imágen de cerda gestante)

                      Imagen 1: Posición del transductor para evaluación del aparato reproductor de la hembra (imagen de cerda gestante)

Los tejidos se delinean y evalúan en función de su ecogenicidad, ecotextura y tamaño. Al colocar la sonda en una cerda púber no gestante, las estructuras que encontraremos como lo muestra la imagen 2 son las siguientes: la vejiga de la orina identificada por su contenido líquido, que en la imagen ecográfica aparece de color negro (anecoico), el gas de los intestinos se aprecia de color blanco (hiperecoico) y entre ambas estructuras encontramos el útero (ecotextura hipoecoica).

                            

                                                   Imagen 2 Ecografía reproductiva de una cerda púber no gestante.

El diagnóstico correcto al comienzo de la gestación, depende de la calidad del equipo, las habilidades y experiencia de la persona que realiza el examen.

Al contar con un ecógrafo en granja, podemos detectar oportunamente a las cerdas no gestantes o también llamadas vacías, evitando con ello los días no productivos (DNP). Durante los DNP las cerdas sólo incurren en gastos y no generan ingresos; son todos aquellos días que la cerda a partir de su entrada en área reproductiva hasta su descarte, no está gestante ni lactante. Cada DNP por cerda está calculado en Europa entre 2,5 € y 3,5 € (Cubillos, 2016), esta cantidad incluye el coste de las instalaciones, alimento, mano de obra, personal etc. 

Por otra parte, tenemos a las hembras primerizas, grupo de hembras de gran importancia técnica y económica en las granjas ya que la tasa de renovación anual en las granjas de producción oscila entre el 40 y el 45%.

Previamente a su incorporación al grupo de reproductoras, estas hembras nulíparas deben haber alcanzado la pubertad, sin embargo, a menudo se retrasa por diferentes causas (Kauffold, 2003). Por lo tanto, los ganaderos con frecuencia tienen dudas sobre si las primerizas son sexualmente maduras o no, como resultado, algunas primerizas son sacrificadas por anestro a pesar de ser púberes, o se inseminan durante el primer estro, teniendo un efecto adverso durante su vida reproductiva. En general, las primerizas descartadas no deben exceder el 5% en un sistema de producción (Althouse, 2019). Tales errores de gestión reducen las ganancias financieras y existe la necesidad de detectar estas hembras correctamente mediante un método confiable para detectar la madurez sexual.

Así, otro de los usos que podemos darle a nuestro ecógrafo es poder detectar qué cerdas son púberes y cuales permanecen impúberes, con la finalidad de poder dar un tratamiento hormonal a aquellas que no han desarrollado su aparato reproductor y, si no responden al tratamiento, es conveniente descartar a la hembra ya que su útero difícilmente se desarrollará.

Las imágenes obtenidas con el ecógrafo, permiten detectar el tamaño del útero y de los cuernos. Aquellos que tienen un diámetro de la sección de los cuernos menor a 1cm se consideran impúberes. Por el contrario, úteros grandes con cuernos uterinos identificables y que ocupan gran superficie de la pantalla se considera como púberes tal como se muestran en la imagen 3.

                            Imagen 3. Lado izquierdo hembra impúber (útero pequeño) vs lado derecho hembra púber (útero grande).

Desde la década de 1980, contamos con una valiosa herramienta que se ha convertido en un elemento esencial para el diagnóstico y rendimiento reproductivo de la granja.

La combinación de una formación adecuada y un equipo de calidad, nos proporciona un valor añadido para obtener los mejores índices productivos en nuestra granja. 

¿Deseas adquirir el ecógrafo W3?  

                                                                         

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138209 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España