KUBUS LAB, S.A.

Teléfono:0034916360268

País:España

SeguidoresSiguiendo792
KUBUS LAB, S.A. ha hecho una publicación
03-jun-2020 (hace 1 años 1 meses 22 días)

¿Sabes reconocer un espermatozoide útil?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Mediante microscopía óptica es posible hacer una valoración subjetiva para averiguar si las dosis con las que estamos inseminando son las adecuadas

Consideramos espermatozoide útil aquel que presenta una motilidad adecuada, con la membrana íntegra y que no se observen morfologías anormales. Hoy en día muchos sistemas automáticos de valoración seminal (CASA) proporcionan el porcentaje de espermatozoides útiles que contiene una dosis seminal o un eyaculado. Además, en algunos de ellos se puede obtener una valoración individual por espermatozoide de las características que presentan

Si en nuestra explotación no tenemos este tipo de sistemas computarizados, es posible hacer una valoración subjetiva mediante microscopía óptica para averiguar si las dosis con las que estamos inseminando son las adecuadas (dosis útiles). Para esto debemos fijarnos en:

  • Volumen y concentración de la dosis: al inseminar con dosis de concentración escasa nos arriesgamos a tener tasa de lechones nacidos más bajas de lo deseado. Sin embargo, volúmenes bajos y concentraciones altas harán que la conservación no sea la adecuada ya que los espermatozoides no tendrán suficiente diluyente.
  • Calidad de movimiento: la dosis tiene que tener un mínimo del 60% de los espermatozoides con movimiento. Además, es importante que estos tengan una motilidad progresiva, la progresividad en el movimiento hace que podamos considerar al espermatozoide como útil.
  • Morfología: los espermatozoides deben presentar una morfología como la que se observa en la imagen. Cualquier tipo de anormalidad respecto a esta estructura dará lugar a dificultades en cuanto a su capacidad fecundante. Lo más común en el semen porcino es la presencia de colas en látigo y gotas a lo largo de la cola que pueden ser indicativo de baja madurez sexual. 

  • Estado del acrosoma: su integridad es fundamental en el momento de la fecundación ya que contiene las enzimas necesarias para que el espermatozoide pueda acceder al óvulo.

Si queremos llevar a cabo la evaluación de nuestras dosis debemos tener en nuestra explotación personal suficientemente formado y el material y equipamiento adecuado para ello. Tanto si esto no es posible en nuestra explotación como si queremos análisis muy específicos, podemos recurrir a laboratorios especializados como el que tenemos en nuestras instalaciones de Kubus. En estos laboratorios nos ofrecerán análisis mediante equipos muy precisos y realizados por un personal muy cualificado.

 

 

Elaborado por Patricia Timón.

Departamento I+D de KUBUS

 

Si deseas obtener más información sobre nuestro laboratorio, visita https://kubus-sa.com/

 

 

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
2 me gustacomenta