¿Por qué debemos valorar la calidad de las dosis seminales en granja?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La evaluación de semen es fundamental para detectar problemas de subfertilidad e infertilidad de un verraco, que pueden ser consecuencia de varios factores.

 

La inseminación artificial, desempeña un papel fundamental en la producción porcina actual. En este sentido la calidad del eyaculado es un aspecto clave y crítico en este proceso. La contrastación o evaluación de semen es fundamental para detectar problemas de subfertilidad e infertilidad de un verraco, que pueden ser consecuencia de varios factores.

Cuando se realizan dosis seminales en granja estas se evalúan mediante un espermiograma clásico. Pero no es tan frecuente, revisar las dosis que envían los centros especializados, o las dosis conservadas en la granja.

Lo que no se suele tener en cuenta, es que todas las dosis, tras un periodo de conservación o de transporte, sufren situaciones de estrés. Hay muchos factores que pueden reducir la calidad de las dosis seminales. No se puede asegurar, que las dosis que se extrajeron ayer, hoy se encuentran en perfectas condiciones para su uso. Siempre resulta interesante invertir unos cuantos minutos en revisar las dosis antes de utilizarlas. Estos minutos, ayudaran a prevenir caídas en la eficiencia reproductiva en granja.

 

“Invertir unos minutos revisando las dosis que se van a usar siempre resulta, económicamente rentable”

 

Que una dosis partiera en perfectas condiciones del CIA, no quiere decir que haya llegado en las mismas condiciones y que unas horas después se mantenga igual. Por eso siempre antes de usar una dosis se debe valorar su estado.

 

¿Qué Podemos Analizar en Granja?

Con un pequeño equipo de laboratorio, un poco de tiempo y unos conocimientos básicos se pueden evaluar los parámetros principales que nos van a ayudar a caracterizar la calidad de una dosis espermática.

Se puede definir la calidad seminal, como el conjunto de parámetros que van a caracterizar la viabilidad del espermatozoide para fecundar un ovocito. Para evaluar estos parámetros podemos hacer algunos análisis rutinarios de laboratorio:

  • Evaluación macroscópica: Temperatura y aspecto general de la dosis.
  • Evaluación microscópica: motilidad, contaminación y aglutinación.

Estos análisis suelen ser suficiente para la calidad espermática antes de la inseminación. Las técnicas de evaluación de semen en la práctica, deben cumplir tres requisitos: sencillez, rapidez y economía.

 

“Calidad seminal como un conjunto de parámetros que van caracterizar la viabilidad del espermatozoide, para fecundar un ovocito”

 

Evaluación macroscópica:

Lo primero que se debe hacer, cuando llega una dosis de eyaculado a la granja es revisar las condiciones generales de la dosis. Comprobando que el volumen corresponde al que se ha contratado (90-60cc) y que la temperatura de recepción y almacenamiento es la adecuada (±16ºC). Finalmente, se observará el aspecto general de la dosis, que no presente grumos ni colores anómalos. Derivados contaminaciones con orina, sangre u otros factores no deseables.

 

 

“Lo primero que se debe hacer, cuando llega un eyaculado al laboratorio, es hacer un análisis macroscópico preliminar”

 

Evaluación microscópica

Motilidad

Los grandes centros de inseminación utilizan los sistemas CASA para la contrastación seminal. Son sistemas que permiten una evaluación objetiva de la motilidad y un análisis de las trayectorias de los espermatozoides y su calificación porcentual. Pero, la motilidad se puede evaluar mediante visualización por microscopia. Esto se puede realizar con un microscopio sencillo, depositando una pequeña gota en un porta-objetos, tapando la gota con un cubre-objetos y observará a través de un microscopio. Utilizando el objetivo de 100 a 200. Se puede evaluar el movimiento general (en %) y el movimiento progresivo individual (0-5).

 

 

Se debe tener en cuenta algunos detalles durante la realización de este ensayo. Primero, la temperatura es muy importante para activar la motilidad de los espermatozoides, por lo que ha de precalentarse la muestra y el material (portas, cubres y pipetas) a unos 38-40ºC. También se debe tener en cuenta, que la disminución de la temperatura conduce a la disminución de la movilidad. Para evitar errores de diagnóstico es recomendable un microscopio equipado con una platina térmica. Finalmente, se considerará como normal una muestra que presente una motilidad superior del 70%.

 

Contaminación y Aglutinación

Al evaluar la motilidad espermática, se puede observar otros parámetros. Como, el aglutinamiento de la muestra (0-3), o el grado de contaminación microbiana (0-3).  Se tomarán como valores normales grados 0-1. Este parámetro va a indicar el grado sanitario de la muestra, muy relacionado con la higiene durante la recogida del semen. Al evaluar la motilidad de la muestra, las células aglutinadas no se considerarán en el porcentaje total de células en movimiento.

 

 

 “Con un equipo básico, poco de tiempo y unos conocimientos básicos se pueden evaluar la calidad seminal en granja”

 

Es necesario, llevar un registro todas las evaluaciones realizadas en granja. En una hoja registro, con la fecha de entrega y numero de lote, para poder tener un control de los datos observados si alguna vez ocurre algún problema en granja. Todas las dosis que permanezcan conservadas más de 24h deben ser nuevamente analizadas y registradas

 

 

Material Necesario Para la Evaluación en Granja

Para análisis en granja, no es necesario contar con un laboratorio muy avanzado. Un equipo básico será más que suficiente para realizar un correcto control de dosis y muestras. Este equipo consta de:

 

  1. Pipetas Pasteur, portas y cubres. Para llevar las muestras al microscopio.
  2. Un microscopio. A ser posible con pantalla digital, que facilite la visión, y que permita grabar y tomar fotografías de las muestras de manera sencilla.
  3. Placa calentable para elevar atemperar el material (38-40ºC) y activar la motilidad espermática, durante el análisis.

Utilizar dosis seminales fiables y de buena calidad, es de vital importancia, para mantener unos niveles altos de fertilidad y prolificidad. Es uno de esos puntos donde no se deben escatimar en gastos y esfuerzos.

 

 “No se debe escatimar recursos destinados a la fertilidad y prolificidad. Pues se verán reflejados en la rentabilidad final de la granja”

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138269 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España