Jyga Technologies

Teléfono:866-333-7853

País:Canadá

SeguidoresSiguiendo145
Jyga Technologies ha hecho una publicación
08-mar-2021 (hace 6 meses 15 días)

Alojamiento de cerdas en grupo: ¿Qué considerar?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El tamaño del grupo necesita ser determinado cuando haga planes para alojamiento. Y es tan importante como el espacio disponible por animal.

POR: Dra. Lori Thomas, Gratien Thériault y Samuel Lefebvre

Por décadas, las cerdas hacían su gestación y parían en corrales de tierra. Desde hace un par de años, los productores han visto beneficios en criar los cerdos en un ambiente controlado. Entonces, los productores llevaron las cerdas gestantes al interior y alojadas en jaulas individuales durante la gestación completa. 

Aunque esta práctica tenia muchos beneficios, (las hembras eran alimentadas individualmente y el manejo era simple), las preocupaciones sobre el bienestar animal han llevado a los productores a considerar opciones de alojamiento grupal para cerdas gestantes. Pero el alojamiento grupal también tiene deficiencias relacionadas con el bienestar animal. Sin embargo, existen recomendaciones sobre cómo diseñar alojamientos grupales exitosos controlando también el consumo de alimento de cada cerda.

Diferentes alternativas y opciones para sistemas de alimentación de cerdas

Hay numerosas opciones de cómo alimentar a las cerdas (sistemas de alimentación), el tipo de piso, la estructura del grupo y la formación del grupo. Por lo tanto, la combinación de opciones puede llegar a ser abrumadora al tomar decisiones.

En general, una gran parte de las decisiones tomadas durante la planificación del alojamiento de las cerdas gestantes en grupos gira alrededor de cómo se va a alimentar a los animales. La razón es simple : si las hembras gestantes no son alimentadas apropiadamente, otras áreas de preocupación se amplifican (i.e. agresión). Entonces, la elección de un sistema óptimo de alimentación de las cerdas es crucial.

Como se ha mencionado, existen numerosas soluciones de alimentación, que van desde la alimentación en el piso hasta la alimentación individual de hembras con comederos electrónicos electrónicos (ESF)1. Nosotros personalmente recomendamos que la cerda se aísle mientras se alimenta.

El espacio y el tamaño importan

Espacio disponible en los corrales

El espacio disponible y el tamaño del grupo son dos factores importantes que considerar. Y hay que considerarlos al diseño. Porque queremos tener un edificio adecuado para cerdas gestantes alojadas en grupo.  Aunque las investigaciones varían, la mayoría están de acuerdo en que el espacio disponible mínimo para animales alojados en grupo es entre 15-18 pies2 (1.39 -1.67 m2) para cerdas primerizas y entre 19 - 24 pies2 (1.76 – 2.23 m2) para cerdas multíparas2,3.

Una de las mayores preocupaciones con cerdas gestantes alojadas en grupo es la agresión, que es fácilmente agravada si las hembras no tienen suficiente espacio. Entonces, puede ser muy interesante ofrecer más espacio por las cerdas da como resultado menos lesiones y una mejora en la productividad y longevidad de las cerdas2.

El tamaño del grupo

El tamaño del grupo necesita ser determinado cuando haga planes para alojamiento en grupo. Y es tan importante como el espacio disponible por animal. Un amplio rango de tamaños de grupos puede ponerse en práctica y manejarse de forma exitosa. También, hay que considerar que, en general las hembras en grupos grandes pelean menos que en grupos pequeños 2

Por supuesto, grupos más grandes no siempre significa mejor. Por ejemplo, encontrar a una cerda específica en un corral de 100+ animales, ciertamente puede consumir mucho tiempo. Esta diferencia en agresión se explica debido a que los grupos grandes tienen más espacio, así como por qué las cerdas no pueden reconocer a todas sus compañeras de corral, dando como resultado menos peleas4,5. Por lo tanto, las recomendaciones para tamaños de grupos para cerdas gestantes están basados en el espacio disponible, prácticas laborales y de manejo.

Para leer más, haga click aquí. Hablamos de la composición del grupo, de como mezclar los grupos y de como hacerlo y de unas cosas que no podemos olvidar durante la planificación.

1 Li, Yuzhi. 2015. Investigaciones sobre alojamiento grupal para cerdas. Disponible: https://wcroc.cfans.umn.edu/sites/wcroc.cfans.umn.edu/files/Full%20paper%20%28YL%29%20Research%20on%20group%20housing%20for%20sows.pdf

Hemsworth, P. H., M. Rice, J. Nash, K. Giri, K. L. Butler, A. J. Tilbrook, and R. S. Morrison. 2013. Efectos del tamaño del grupo y la asignación de espacio en el piso en cerdas agrupadas: agresión, estrés, lesiones cutáneas y rendimiento reproductivo. J. Anim. Sci. 4953-4964.

3 Spoolder, H. A. M., M. J. Geudeke, C. M. C. Van der Peet-Schwering, and N. M. Soede. 2009. Alojamiento grupal de cerdas al inicio de la gestación: Una revisión del éxito y los factores de riesgo. Livest. Sci. 125: 1-14.

                                                                                

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta