TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

Más de 92 granjas de porcino esperan ser reconocidas en los Porc d’Or

El 25 de noviembre conoceremos los ganadores de la XXIX edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina en una celebración que tendrá lugar en Toledo y que reunirá a más de 600 profesionales del sector.

27 octubre 2022
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

29 ediciónEl Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha anunciado las granjas de porcino que optan este año a recibir uno de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. En esta XXIX edición, un total de 92 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas han recibido 127 nominaciones. Los ganadores de los 49 premios Porc d’Or se conocerán el próximo 25 de noviembre a lo largo de la celebración de una emocionante gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo. Un encuentro único que reunirá a más de 600 profesionales del sector porcino de capa blanca, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales.

49 premios para reconocer la labor del sector porcino español

En esta XXIX edición se han analizado un total de 580 granjas y 841 000 cerdas reproductoras. Como cada año, por un lado, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios productivos de Longevidad (Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas de la granja. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría, son un total de 45 los premios que se otorgarán el próximo 25 de noviembre.

A estos debemos sumar tres galardones más: Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d’Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d’Or Especial del MAPA. Premios especiales en los que se destaca, respectivamente, a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente. Además, por supuesto, del Porc d’Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que irá parar a la que se considere la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.

Un total de 127 nominaciones

Para cada criterio productivo en cada una de las cinco categorías, se nominan a ocho granjas de porcino, haciendo un total de 120 nominaciones.

La comunidad de Aragón ha sido la más nominada con un total de 36 granjas que aglutinan 47 nominaciones: 23 granjas oscenses suman 33 nominaciones; once granjas de Zaragoza recopilan doce nominaciones; y una granja turolense añade dos nominaciones más a la comunidad. Le sigue Cataluña con 17 granjas y 24 nominaciones: trece granjas de Barcelona han conseguido veinte nominaciones; tres granjas de Lleida reciben una nominación cada una de ellas; y una granja de Girona opta con una nominación a los premios. En el caso de Galicia, que ocupa la tercera posición en la clasificación, son quince granjas las que recopilan 19 nominaciones: en su mayoría de Ourense (13 granjas y 17 nominaciones), además de dos granjas coruñesas con una nominación cada una de ellas.

Navarra posiciona a diez de sus granjas con catorce nominaciones en total; y varias provincias castellanoleonesas consiguen igualmente nominaciones: Segovia (cuatro nominaciones para tres granjas), Burgos (dos nominaciones para dos granjas), Soria (dos nominaciones para una granja), Zamora (dos nominaciones para una granja) y Salamanca (una nominación). En total, once nominaciones para ocho granjas de Castilla y León. En el caso de Andalucía, una granja cordobesa opta a dos premios. Y cierran la clasificación granjas de País Vasco (Guipúzcoa), Castilla La Mancha (Albacete) y La Rioja con una nominación.

Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las seleccionadas en los premios especiales

Adicionalmente, tres o cuatro granjas optan a cada premio especial. Es el caso del máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante al que postulan tres granjas oscenses y una barcelonesa: la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos y situada en la localidad de mismo nombre, en Huesca; Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, en Sena (Huesca); la granja Sat Asgi Pompenillo, de Mazana Piensos Compuestos, localizada en Pompenillo (Huesca); y Granja Solallong, de la empresa Joaquim Rovira Baucells, en Sora, Barcelona.

En cuanto al premio Porc d’Or Especial del MAPA a “Sanidad, Bienestar animal y Medio ambiente”, están nominadas: Granja La Almenara, de Inga Food, en Tauste (Zaragoza); la granja Expoinor S.L., de ICPOR Castilla La Mancha, localizada en Las Casas de Utiel (Valencia); y de nuevo la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena.

27 de octubre de 2022 - IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136942 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos