Sector porcino de capa blanca: bienestar animal y seguridad alimentaria al servicio del consumidor

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Cada día, el consumidor se muestra más preocupado y requiere más información sobre el origen y características de los productos que consume.

Cada día, el consumidor se muestra más preocupado y requiere más información sobre el origen y características de los productos que consume. En general, se tiende a dar por hecho que los productos que están a nuestra disposición son de calidad y no representan un riesgo para su salud.

El sector porcino de capa blanca español, a través de la mejora del bienestar animal, ha llevado a cabo numerosos avances en materia de bioseguridad, sanidad, manejo y alimentación; entre otros factores. Todos estos valores son defendidos y perseguidos por parte del sello “Compromiso bienestar certificado”, el sello de bienestar animal de INTERPORC, y se traducen, en definitiva, en proporcionar, garantizar y certificar al consumidor una mayor seguridad alimentaria en los productos que consume.

Con este sello, los operadores garantizan el cumplimiento del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS). Un Reglamento que ha sido creado por profesionales de la producción e industria del sector, que está avalado y validado por un Comité Científico de expertos en bienestar animal y que está auditado por entidades de certificación autorizadas e independientes. Además, está reconocido por diferentes organizaciones de protección y defensa de los animales.

A mayor bienestar animal, mayor seguridad alimentaria

En lo referido al bienestar animal, numerosos estudios científicos relacionan positivamente factores como el mayor cuidado y protección de los animales, el cumplimiento de sus necesidades nutricionales, mayores condiciones de sanidad en las granjas y unas condiciones ambientales y de alojamiento óptimas; con una mayor calidad del producto. Unos valores que, además, conforman los pilares básicos sobre los que se sustenta la certificación en bienestar animal IAWS.

Cabe destacar que todos y cada uno de los operadores que posean granjas y estén acogidos a la certificación, deben encontrarse adheridos a los programas de reducción de antibióticos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El objetivo es concienciar sobre el uso responsable, la reducción y las resistencias de antibióticos en granjas, además de fomentar las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones. De esta forma, se asegura al consumidor que los operadores certificados llevan a cabo un uso responsable de antibióticos, y el producto es seguro sin la presencia de residuos medicamentosos.

Asimismo, en el caso de los centros de sacrificio e industrias alimentarias que deseen obtener el certificado, es obligatorio como requisito previo la obtención de una de las certificaciones internacionales en seguridad alimentaria más reconocidas (IFS, BRC o FSSC22000). Mediante estas normas, el sello IAWS garantiza que la industria cárnica porcina lleva a cabo todas las precauciones necesarias para comercializar un producto seguro.

En definitiva, el sector porcino español de capa blanca demuestra, a través de la certificación IAWS, que es un sector comprometido con la seguridad alimentaria, que mantiene la trazabilidad de los alimentos desde la granja a la mesa y que además es transparente transmitiendo al consumidor toda esa información, generando confianza.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137882 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Hypor España

Hypor España

Empresa - España