TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Interporc fomenta la bioseguridad y la seguridad alimentaria

Uno de los principales objetivos que se ha marcado la interprofesional del porcino de capa blanca desde su creación es desarrollar proyectos de I+D que permitan la mejora del sector.

28 mayo 2015
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

interporcUno de los principales objetivos que se ha marcado la interprofesional del porcino de capa blanca desde su creación es desarrollar proyectos de I+D que permitan la mejora del sector. Analizamos algunos de los que están desarrollándose en la actualidad.

Junto con Asici, la organización interprofesional del porcino ibérico, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Interporc está participando en un proyecto para el desarrollo de estrategias de I+D+i que permitan reducir la presencia de Listeria en la cadena cárnica. Los pasos a dar pasan por la detección y evaluación del riesgo de potenciales fuentes de contaminación de Listeria en las industrias cárnicas, la evaluación de los sistemas de erradicación de esta bacteria y la definición de nuevas estrategias para la eliminación de la misma. De esta forma la interprofesional se adelanta a los posibles avances legislativos y también fortalecer la competitividad del sector.

Además, Interporc ha elaborado un decálogo de buenas prácticas en bioseguridad en explotaciones ganaderas y el transporte de animales, que se ha repartido a más de 80.000 explotaciones ganaderas de todo el país. También se van a desarrollar charlas formativas y jornadas técnicas en distintos puntos de España para fomentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando desde Interporc es la reducción de la presencia de Salmonella en la cadena de porcino, desde las granjas a las industrias cárnicas. Con tal propósito, se ha editado la Guía de buenas prácticas para el control y reducción de Salmonelosis en granjas de ganado porcino con la que se ha buscado concienciar sobre la dificultad de controlar su presencia además de dar consejos sobre las mejores prácticas de manejo, higiene y bioseguridad para reducir su presencia en las granjas porcinas.

Con posterioridad se pondrá en marcha un programa voluntario para el control de salmonelosis porcina reduciendo los niveles de prevalencia actuales y mejorando la sanidad general en las explotaciones y en las industrias cárnicas.

Otra de las enfermedades que causa mayores pérdidas en el sector porcino es el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRSS). Supone un coste económico que provoca una reducción del ganado porcino y la pérdida de competitividad. Ante esto, se ha puesto en marcha un proyecto para controlar esta enfermedad y poner a prueba programas de seguimiento y control que puedan llevar a tener un programa nacional. En este programa colaboran diversas universidades, centros de I+D así como las asociaciones sectoriales más representativas (Anprogapor, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, Coag, UPA y Ancoporc).

Divendres, 22 de maig de 2015/ Interporc.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137833 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España