INTEGA PARTICIPA EN EL PROYECTO CDTI

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

La prohibición del uso de antibióticos y otros productos medicamentosos en piensos afecta de lleno al destete de lechones. Siendo España el primer productor de cerdos de la UE y tratándose de una de las principales producciones agrarias de nuestro país, la búsqueda de alternativas es un tema de I+D+i prioritario para las empresas del sector. Algunos puntos de interés serían:

1.-Ingestión de pienso en lechones lactantes en paridera.

Este punto es primordial, si no ingieren pienso el aparato digestivo no se va adaptando a este nuevo alimento. Es precisamente una de las razones por las que el destete (paso de leche a pienso que en muchas ocasiones apenas han comido) provoca un fuerte impacto en la salud intestinal del lechón (microbiota, vellosidades intestinales, etc). Se plantea el estudio de sistemas de alimentación líquida para promover una mayor ingestión de pienso en paridera-destete.

2.- Mejor manera de promover el óptimo desarrollo del aparato digestivo de lechones en paridera-destete con pienso.

En este punto, se estudiarán las materias primas (y sus tratamientos), así como aditivos y los niveles de nutrientes en piensos que promuevan el mejor desarrollo del aparato digestivo (inmunológico, histológico, microbiota, niveles enzimáticos, etc)

Todo ello esperando los siguientes resultados:

  • Sistemas de alimentación líquida: forma de preparación y manejo en paridera y destete.
  • Piensos libres de productos medicamentosos para sistemas de alimentación líquida en paridera y destete.

Para ello, se han reunido importantes empresas del sector interesadas en la puesta en marcha de un sistema que minimice la mortalidad en lechones por sus importantes pérdidas, adelantar el impacto que va a suponer la eliminación del óxido de zinc, y en definitiva preparar al lechón en su alimentación atendiendo otros puntos clave como son los niveles de los nutrientes en piensos de inicio y destete, y todos los aspectos relacionados con el manejo alimentario.

Como Coordinador y empresa de gestión ganadera y nutrición con más de 30 años de experiencia en el sector, participará Industrial Técnica Ganadera S.L.

Sat Nº 2439 Alia, empresa con gran trayectoria en el sector de la producción y fabricación de piensos y con Laboratorio propio de Control de Calidad y de servicios para terceros con Certificación acreditada ISO: 17025.

Alimentos del Mediterráneo S. Coop, empresa multidisciplinar que abarca varios sectores de producción, incluyendo el porcino con instalaciones para la producción y fabricación de piensos para las diferentes líneas de la cadena y en vías de instalación y de nueva fábrica de piensos de última generación.

Agrocava S.L. empresa muy relevante del Noroeste de la Región de Murcia dedicada a la fabricación, procesado y tratamiento de cereales y leguminosas con fabrica propia dotadas de los últimos avances.

Belmonse S.A., empresa con gran trayectoria en la Provincia de Almería y con amplias instalaciones porcinas para las pruebas de paridera y destete.

 

La Universidad de Murcia y en concreto la Unidad de Nutrición Animal del Departamento de Producción Animal llevará a cabo toda la coordinación técnica del proyecto.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138255 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España