Aplicación de los principios de zonas sanitarias

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Contar con buenos protocolos de bioseguridad es la línea de defensa principal frente a cualquier enfermedad.

¿Por qué es tan importante la bioseguridad?

Si le parece que mantener unas medidas de bioseguridad contundentes no es algo fundamental para su negocio, pruebe a sobrevivir sin ellas. En esta era en la que cada vez nos amenazan más enfermedades, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), la peste porcina africana (PPA) y a saber cuantas más enfermedades devastadoras que se asoman al horizonte, proteger la salud de nuestros animales no es una opción, sino una necesidad. Así las cosas, los productores buscan herramientas que les permitan establecer unas condiciones sanitarias adecuadas para su cabaña y proteger su cuenta de resultados. El primer paso para ello son los protocolos de bioseguridad, que constituyen el medio de prevención más eficaz para el control de enfermedades. Prevenir brotes de enfermedades es fundamental para asegurar las condiciones sanitarias, el bienestar y la productividad de nuestros cerdos. Es, además, una medida que genera un gran retorno de inversión. Si se siguen correctamente, los protocolos de bioseguridad evitan los brotes de enfermedades, pero también contribuyen al control y a la gestión de las condiciones sanitarias dentro de la explotación.

¿Y después de las zonas sanitarias?

Para ayudar a nuestros clientes a entender lo importante que resulta la bioseguridad, hemos elaborado varios vídeos que explican los principios fundamentales de la implementación de medidas de bioseguridad en la granja. La recomendación más importante que conviene observar es la del principio de las zonas sanitarias. El establecimiento de zonas en la granja con distintos niveles sanitarios, de alto a bajo, contribuye al mantenimiento de estándares elevados de bioseguridad. Una vez establecidas las distintas zonas sanitarias, el siguiente paso consiste en elaborar protocolos de actuación para las actividades diarias de la explotación. Para ello, hemos preparado unos vídeos sobre distintos temas concretos relacionados con el transporte de animales, las visitas, el tratamiento de materia orgánica e inorgánica y el transporte de pienso. 

Transporte de animales

El contacto o acceso a la Zona de Acceso Controlado (ZAC) y el transporte de animales solo deberá permitirse a camiones limpios. Utilícense protocolos específicos para camiones y conductores. Los protocolos relativos al transporte deben diseñarse siempre de manera que se respeten las zonas sanitarias.

Deberán introducirse únicamente animales con las mismas condiciones sanitarias.

Visitas

El riesgo principal está en los objetos que portan los visitantes, como la ropa, las joyas, los teléfonos móviles, etc.

Métodos de control: separación de zonas limpias y sucias mediante ducha y cambio de indumentaria.

Según el riesgo de las visitas, se podrá establecer un tiempo concreto de inactividad.

Tratamiento de materia orgánica e inorgánica

Deberá desinfectarse adecuadamente cualquier material introducido en la Zona de Acceso Controlado (ZAC) y en la Zona de Acceso Restringido (ZAR).

El semen también puede ser una vía de introducción de enfermedades. Para evitarlo, se deben supervisar las condiciones sanitarias de la estación de inseminación artificial y controlar la entrada de semen en la granja (seleccionando la ubicación de entrega y desinfectando el envío).

El purín deberá almacenarse en una fosa o en un depósito en la zona sucia.

La eliminación de reses muertas o materia orgánica deberá realizarse con pleno respeto a las zonas sanitarias y con la mínima intervención de sistemas de transporte externos (el método preferido es la incineración in situ).

Transporte de pienso

Se recomienda utilizar camiones contratados en régimen de exclusividad.

Tanto el camión como su conductor deberán someterse al menos a una noche de inactividad, sin ningún tipo de contacto con los cerdos o con cualquier persona estrechamente vinculada al sector.

Implementar buenas medidas de bioseguridad es el mejor método para prevenir brotes infecciosos y mantener nuestra población de animales sana y productiva. Con sus protocolos de bioseguridad y asistencia veterinaria, Hypor, la unidad de porcino de Hendrix Genetics, refuerza su sector con unos canales de aprovisionamiento sólidos y una genética animal de la mayor calidad. Una genética fiable y sana contribuirá a la sostenibilidad del sector porcino tanto hoy como en el futuro.

                                   

                                                                          

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138270 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Semen Cardona

Semen Cardona

Empresa - España