Estrategias nutricionales para cerdos en finalización. Parte I

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una de las estrategias más utilizadas en los últimos años ha sido la incorporación de la ractopamina en el alimento durante las últimas 3 a 5 semanas previas a la venta del cerdo.

ALBERTO BUTRÓN*, ALBERTO CASARÍN, GONZALO VILLAR, SAÚL SALGADO

DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CERDOS | GRUPO NUTEC®

INTRODUCCIÓN

La rentabilidad de las empresas porcinas tiene que ver con producir la mayor cantidad de kilos en el menor tiempo posible y al menor costo. Es bien conocido que el alimento es el principal costo de producción en una granja porcina, lo que hace que los porcicultores y gerentes de producción fijen su atención principalmente en este rubro.

En la gráfica 1 se muestra un ejemplo del costo que representa cada fase de alimentación de los cerdos de destete a venta donde se observa el impacto de la etapa finalizador ractopamina con la que se culmina la engorda de un cerdo (29% del costo total de alimentación).

                                          

Gráfica 1. Distribución porcentual del costo por fase de alimentación.

Dado que el alimento finalizador tiene el mayor impacto sobre el costo de alimentación, toma relevancia revisar que estrategias nutricionales se pueden implementar en esta etapa, buscando mejorar la eficiencia productiva maximizando la utilidad de las empresas porcinas.

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES

Una de las estrategias más utilizadas durante los últimos años ha sido la incorporación de la ractopamina (β-adrenérgico)  en el alimento durante las últimas 3 a 5 semanas previas a la venta del cerdo.

El uso de ractopamina en la etapa de alimento finalizador incrementa la capacidad de depósito de proteína del cerdo, incrementando la ganancia diaria de peso (GDP) y mejorando el porcentaje de tejido magro. Sin embargo, también causa un incremento en el costo de la fórmula finalizador, por lo que, si se busca maximizar el retorno económico, se debe parametrizar correctamente su uso considerando variables como precio de venta del cerdo, aumento en la GDP, presupuesto de alimentación, estrategia de venta de los cerdos finalizados.

Las estrategias nutricionales en la etapa de finalización deben ir más allá del uso de este aditivo ya que en las nuevas líneas genéticas los consumos de alimento observados en granjas pueden ser menores al objetivo esperado, impactando directamente sobre la ganancia de peso de los cerdos.

El principal factor que reduce el consumo de alimento es la temperatura ambiental. De acuerdo con el modelo de requerimientos nutricionales de cerdos del National Research Council (NRC, 2012) se observa disminución en el consumo de energía con temperaturas por arriba de la temperatura crítica superior (Cuadro 1).

                                         

Cuadro 1. Efecto de la temperatura ambiente sobre el consumo de alimento en cerdos.

Además de disminuir el consumo, los cerdos en finalización criados en condiciones de altas temperaturas comienzan a jadear para tratar de eliminar calor, este jadeo y la pérdida de electrolitos genera un desequilibrio ácido/base debido a que se incrementa la presión parcial de dióxido de carbono (CO2) incrementando los iones H+, cuando la función renal se ve rebasada en la eliminación de iones H+, se genera acidosis. Este desequilibrio ácido/base disminuye más el consumo de alimento y en consecuencia la GDP.

Adicionalmente, el estrés calórico afecta negativamente al tracto gastro-intestinal, reduciendo su integridad e incrementando el riesgo de enterotoxemia. Estos cambios en la integridad intestinal son el resultado de expresión alterada de proteínas en las uniones estrechas debido a flujo de sangre restringido (Gabler y Pearce, 2015).

Por lo que GRUPO NUTEC® ha investigado y desarrollado estrategias que están enfocadas en:

  • Disminuir el estrés calórico.
  • Aumentar el consumo de alimento.
  • Mejorar la salud intestinal buscando alternativas al uso de antibióticos.
  • Mejorar el balance electrolítico.

 

  • Energía Neta (EN)

El alimento que el cerdo consume contiene energía que es destinada a mantenimiento y producción. Parte de la energía ingerida se pierde en diferentes procesos, siendo las mayores pérdidas las que ocurren en los procesos de digestión y absorción de nutrientes conocido como calor metabólico que se debe disipar para disminuir el estrés por calor. La formulación con matrices valoradas en energía neta permite disminuir el incremento calórico.

El proceso de formulación en base a EN no debe considerar únicamente el valorar matrices nutricionales y fijar algún valor de referencia como objetivo de formulación, sino que debe disminuir en la mayor medida posible la diferencia entre la energía metabolizada y la energía neta que es la que el cerdo realmente usa para producir, disminuyendo el estrés por calor y mejorando el bienestar animal.

Al formular con EN se obtienen fórmulas con mayor cantidad de grano y menos ingredientes proteicos dando paso a la siguiente tecnología usada en cerdos en finalización.

  • Disminución del nivel de proteína

Las pastas de oleaginosas se pueden sustituir parcialmente mediante la adición de aminoácidos sintéticos. Para tener una idea, la lisina-HCL tiene un aporte de 780 gramos de lisina digestible mientras que la pasta de soya del 46% de Proteína Cruda (PC) tiene un aporte de 25 gramos de lisina digestible. Esto permite que 31 kg de pasta de soya puedan ser sustituidos al adicionar 1 kilogramo de lisina-HCL más cuanto se requiera de otros aminoácidos para mantener el perfil de proteína ideal que garantice el óptimo crecimiento de los cerdos.

Los beneficios de la formulación en base a EN en conjunto con una disminución de PC del alimento son:

  • Aumentar el confort del cerdo al disminuir el estrés por calor, mejorando el consumo de alimento y la GDP.
  • Mejorar el rendimiento en canal.
  • Mejorar la salud intestinal al disminuir la cantidad de PC susceptible a fermentación en la porción distal del intestino.
  • Disminuir el consumo de agua y generación de orina.
  • Disminuir la excreción de nitrógeno en heces, teniendo una producción más amigable con el medio ambiente.

 

  • Balance iónico

El balance iónico de la dieta está dado por la cantidad de aniones y cationes presentes y que participan 3 mecanismos homeostáticos.

  1. Sistema tampón endógeno.
  2. Sistema respiratorio.
  3. Sistema renal.

Las dietas bajas en pasta de soya tienen menos potasio, tendiendo a ser acidogénicas por lo que es importante reestablecer el balance electrolítico de la dieta.

Adicional a esto, cuando las temperaturas son altas los cerdos buscan eliminar calor mediante jadeo, lo cual incrementa la frecuencia respiratoria e incrementa la pérdida de CO2 generando alcalosis metabólica.

El mantener el balance electrolítico considerando factores alcalinizantes y acidificantes es de gran importancia para mantener el confort del cerdo, mejorar el consumo de alimento y la ganancia de peso.

  • Promotor crecimiento natural (PROINTE-GI®)

Con la prohibición del uso de antibióticos promotores de crecimiento GRUPO NUTEC® ha invertido en la investigación sobre el uso de fitobióticos con propiedades antibacterianas que mejoran la salud intestinal, como resultado de estas investigaciones se desarrolló PROINTE-GI ® mostrando los siguientes beneficios:

  • Favorece la absorción de nutrientes.
  • Disminuye la inflamación del intestino.
  • Promueve una mayor ganancia diaria de peso.
  • Mejora la conversión alimenticia.

El uso de fitobióticos promotores de crecimiento se destaca de los antibióticos promotores de crecimiento dado que:

  • No requieren tiempo de retiro.
  • No generan selección de bacterias resistentes a antibióticos usados en el tratamiento de personas.
  • Otorgan palatabilidad al alimento mejorando el consumo de alimento.

CONCLUSIONES

En la industria pecuaria la alimentación representa entre el 65 al 75% del costo total de producción, desarrollar estrategias nutricionales que ayuden a producir más eficientemente es fundamental para mejorar la rentabilidad de las empresas.

En GRUPO NUTEC® nos preocupamos por el medio ambiente, todas las estrategias innovadoras y las líneas de investigación en nutrición están alineadas con el concepto de sustentabilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Gabler N.K., Pearce C. (2015). The impact of heat stress on intestinal function and productivity in grow-finishing pigs. Animal Production Science 55, 1403-1410
  • Nutrient Requirements of Swine: Eleventh Revised Edition: NRC 2012 Models for Estimating Nutrient Requirements of Pigs Case studies

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Austin J. Lewis, L Lee Southern. (2001). Swine Nutrition. United States of America: CRC Press LLC
  • W. Schweer, A. Ramirez, N. Gabler. XVIII Congreso AMENA. October 18, 2017
  • Expert Commission on Addressing the Contribution of Livestock to the Antibiotic Resistance. (2017). COMBATING ANTIBIOTIC RESISTANCE. 20181026, de George Washington University Milken Institute School of Public Health (GWSPH)
  • Michael R. Bedford. (2010). ENZYMES IN FARM ANIMAL. UK: CABI

Pronto publicaremos la segunda parte de este artículo. ¡Espérala!

                                                                                   

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136933 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España