Sistema CASA: un predictor de machos subfértiles

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La evolución en los sistemas de predicción objetiva de fertilidad en los machos, es clave para la mejora continua de los índices reproductivos de una granja porcina.

                                                                                                                                       

                             

MV. Cristian Calafati / Dirección Técnica Genox Argentina

CASA es un sistema computarizado, que visualiza y digitaliza la imagen del movimiento de los espermatozoides. La información estadística del eyaculado y de la cinética de las células individuales son calculados a partir de los datos recolectados y analizados por este sistema. Además de la motilidad y la motilidad progresiva, se pueden investigar otros parámetros del movimiento y de la morfología de los espermatozoides.

Si bien, luego de analizar 110.186 eyaculados de 7429 padrillos se pudo determinar que sólo el 6% de la variación total en la fecundidad de una cerda se debe a parámetros relacionados con el semen y el padrillo (Broekhuijse Et al; 2012a), no es un porcentaje para desestimar a la hora de realizar el proceso de inseminación artificial (IA).

A grandes rasgos, el semen de un padrillo se puede clasificar como fértil, sub-fértil o infértil (esterilidad). Sin embargo, la fertilidad de un macho es difícil de medir en forma adecuada. Es por esto que, a los efectos de aumentar la objetividad en el análisis de motilidad, utilizamos el sistema CASA. A pesar de que algunos de los atributos necesarios para que un espermatozoide sea fértil han sido identificados, otros aún se desconocen (Heriberto Rodríguez-Martínez; 2015).

En un estudio realizado en los Países Bajos, donde se analizaron los registros de CASA desde octubre de 2006 hasta octubre de 2009 y donde los parámetros CASA estudiados incluyeron:

  •  (VAP): la velocidad promedio
  •  (VSL): la velocidad en línea recta
  •  (VCL): la velocidad curvilínea
  •  (ALH): el desplazamiento lateral de la cabeza del espermatozoide
  •  (BCF): frecuencia de batidos
  •  Motilidad (%)
  •  Motilidad progresiva (%)

Se determinó que la variación en la fertilidad del semen se explica por el efecto directo del padrillo en forma individual y por la línea genética. Y que parte de la variación en la tasa de partos (FR) se debe a diferencias en la MOTILIDAD PROGRESIVA. A su vez, se encontró una correlación positiva entre VAP y el número total de lechones nacidos (TNB). Se encontró también que VSL es un parámetro importante para tener en cuenta ya que informa sobre la capacidad que los espermatozoides poseen para poder fertilizar mejor el ovocito y que ALH, adquirida en la capacitación necesaria durante la penetración, tiene una correlación positiva con TNB (Broekhuijse Et al; 2011).

En otro estudio llevado a cabo en Costa Rica donde se analizaron muestras utilizando el sistema CASA-Morph, se compararon las características morfométricas de las cabezas del esperma de la línea genética Pietrain y las líneas terminales cruzadas de Duroc-Pietrain El mismo mostró diferencias en cuanto tamaño de la cabeza del esperma entre ambas líneas. Estas variables, pueden tener cierta capacidad predictiva sobre el tamaño de la camada (Vinicio Barquero; 2021).

A modo de conclusión podemos comentar que los resultados brindados por el SISTEMA CASA nos sirven como herramienta fundamental para vincular la evaluación de la motilidad y la morfología con la fertilidad del macho. MV. Cristian Calafati Dirección Técnica Genox Argentina.

Visita nuestro sitio web aquí

                                                                          

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137894 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Ingaso Farm SLU ES
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España