TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

FECIC expone a sus empresas de elaborados carnicos posibles soluciones para la crisis actual que atraviesan

La patronal se reúne con una cincuentena de empresas de elaborados cárnicos para analizar la situación que están atravesando por el encarecimiento de la materia prima y para comentar posibles soluciones.

15 noviembre 2019
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El secretario general de FECIC, Josep Collado, y responsables de las áreas internacionales, técnica y de comunicación se han reunido, en Vic, con cincuenta empresas de elaborados cárnicos para analizar la situación actual y buscar posibles soluciones al problema que atraviesa este sector por los fuertes incrementos en el coste de las materias primas cárnicas, como consecuencia de la propagación de la PPA en China y otros países y por las tensiones en los mercados internacionales, con la proliferación de políticas proteccionistas.

La patronal explicó los trabajos que está llevando a cabo para concienciar a la sociedad de este grave problema, que pasan por una sensibilización de los responsables políticos y de la opinión pública, por medio de la difusión de información sobre esta crisis en los medios de comunicación y de una estrategia de impulso a la internacionalización.

También se trasladó a los asistentes los acuerdos alcanzados, recientemente, en la reunión entre FECIC y las patronales francesa, FICT, e italiana, ASSICA, que pasan por pedir a las instituciones europeas, por medio de la patronal cárnica europea CLITRAVI, que desarrollen un plan a corto y medio plazo para apoyar a este sector, que se enfrenta a una crisis histórica. Este plan incluye sugerencias de acción como:

  • Establecer fondo especial de ayuda financiera de la UE para la crisis como la que viven ahora los elaboradores cárnicos.
  • Plan de promoción: líneas presupuestarias ad hoc para programas de promoción en terceros países y en el mercado interior.
  • Reintroducir las restituciones a la exportación para determinados productos y por un período de tiempo limitado que no puede ir más allá de diciembre de 2020 debido a los compromisos internacionales ya acordados.
  • Incrementar las producciones porcinas nacionales.
  • Aumentar las cantidades de cuotas de carne de cerdo, por un período de tiempo limitado, en los actuales acuerdos comerciales con terceros países.
  • Revisión de la Política Agraria Común (PAC): estudiar la manera de conseguir ayudas para el sector de la transformación y para las empresas elaboradoras.
  • Medidas de bioseguridad: buscar la creación de un fondo de la UE para aumentar los niveles de bioseguridad de los establecimientos a nivel nacional y para evitar la propagación de la PPA.

Además, el Área Internacional explicó a las empresas su Plan de promoción internacional 2020-2021, con acciones a medio y largo plazo en colaboración con la interprofesional INTERPORC y PRODECA, y que tiene como objetivo abrir nuevos mercados e impulsar y aumentar las exportaciones de elaborados en mercados emergentes como América Latina o África.

Finalmente, FECIC, junto con otros Estados miembros, ha denunciado esta mañana ante la DG AGRI de la Comisión Europea la grave situación en la que se encuentra el sector de los elaborados cárnicos, pidiéndole un seguimiento de esta, y solicitándole medidas de apoyo en sintonía con los planteamientos de FECIC.

14 de noviembre de 2019 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136942 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Adial Nutrición
Empresa - España