FUTURO INMEDIATO: Maternidades en Bienestar Animal

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por las nuevas exigencias del mercado, cada vez son más las granjas que optan por este tipo de maternidades.

Desde el 1 de enero de 2013, las explotaciones porcinas tuvieron que adaptar sus granjas a la ley de Bienestar Animal. Una ley que pretende garantizar el bienestar de los animales: que el animal no padezca sed o hambre; que el animal no sufra ningún estrés físico o térmico; que el animal no sufra dolor, o lesión o enfermedad; que el animal tenga un espacio necesario y que no experimente ningún tipo de sufrimiento.

La ley de Bienestar Animal empezó a aplicarse en la etapa de gestación y engorde. En la fase de maternidad, pero no hay ninguna regulación establecida aún. Las cerdas una vez han dado a luz los lechones, se las mantiene enjauladas para garantizar la seguridad de los lechones. Tenerlas enjaulada evita posibles aplastamientos de las crías y permite así asegurar el mayor porcentaje de lechones vivos. Sin embargo, esto tipo de enjaulado va contra las premisas de la ley de Bienestar Animal en términos de espacio.

En los últimos años, y aunque no hay firmes regulaciones que estipulen el espacio necesario para la cerda en el área de la maternidad, han empezado a surgir parques de maternidad en bienestar animal. Estos parques preservan la jaula convencional, para la madre, para asegurar un parto sin peligro de aplastamiento de los lechones. La madre permanecerá cerrada durante el parto y los días siguientes. Una vez pasados los primeros días, los laterales de la jaula se abren y permiten que la cerda pueda moverse libremente en su corral, pudiendo tumbarse donde más le plazca. Los mismos dedos de la paridera, junto con unas barras laterales estratégicamente situadas, permiten evitar posibles aplastamientos de los pequeños. Referente a los suelos, se recomienda que sean slats de plástico. Este tipo de suelos son antideslizantes, tienen un buen drenaje (lo que reduce el peligro de infección de los lechones), son más higiénicos y fáciles de limpiar, aunque gracias a las pisadas de los animales, los parques están limpios de restos de excrementos. Es necesario que las estructuras inferiores a los slats sean lo suficientemente resistentes, ya que la cerda se paseará por todo el corral.

El parque debe tener, también, un área que sea inaccesible a la cerda y los lechones pueden tener su nido. Esta área tiene que proporcionar más calor y alimento suplementario. Se recomienda que esta área se coloque de tal manera que los cuidadores pueden inspeccionar los lechones o cuidar de ellos si fuera necesario.

Con este sistema de la maternidad en Bienestar Animal se ha comprobado que las cerdas están más tranquilas y amamantan a los lechones durante más tiempo. Esto permite asegurar que, llegada la fase de destete de los lechones, estos serán mucho más fuertes y sanos.

En ERRA hemos apostado ya por este sistema y ya hemos realizado las primeras instalaciones con gran éxito. El parque y la paridera están fabricados con materiales de alta calidad, para asegurar una buena durabilidad. También hemos incorporado unos detalles técnicos para facilitar la gestión a todos aquellos ganaderos exigentes.

Video: Maternidad en Bienestar Animal ERRA

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
11 me gusta1 ComentariosMis favoritos
11-abr-2019ecifuentesv31Este es el gran propósito de nuestra industria porcina. Algo interesante de esta propuesta constructiva es que no requiere disponer de más espacio para la jaula materna.....veo que es una redistribución de la misma área dando más libertad tanto a la madrea como a sus lechones. Fantástico!

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138190 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos