Elanco Spain S.L.U.

Teléfono:648204044

País:España

SeguidoresSiguiendo314137

El uso de antimicrobianos en el sector porcino

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El uso responsable de antibióticos para reducir y prevenir la aparición de resistencias es otro reto importante para el sector porcino.

En este artículo, Cristina Muñoz (PRAN) nos repasa la situación actual y la legislación vigente y, además, Lorenzo Fraile (Universitat de Lleida) recuerda la importancia de realizar un buen diagnóstico como primer paso para un buen uso de los antimicrobianos.

¿Cuál es la situación actual? 

En el año 2016, los primeros datos recogidos sobre uso de antimicrobianos situaban al sector porcino por primera vez como el responsable del 75 % del total del consumo de antibióticos de todas las especies de origen animal.

En el 2019, tras la bajada importante en las ventas de antibióticos, el porcentaje de los antibióticos consumidos por la ganadería porcina en España no varió al compararlo con otras especies (74,5 %). 

Entre los principales patógenos frente a las que se están utilizando antibióticos encontramos E. coli, el causante de la diarrea posdestete. Hasta ahora, el tratamiento siempre ha incluido una combinación entre óxido de zinc en el pienso y un uso constante de antibióticos (con la colistina como producto destacado).

Pero estos dos productos presentan una serie de restricciones que hacen que el sector porcino tenga que dejar de usarlos en su práctica diaria:

  1. Colistina: se ha identificado un nuevo mecanismo de resistencia plasmídico en China (gen mcr-1) que presenta una distribución mundial y eso ha hecho que se convierta en un antibiótico crítico para medicina humana. Desde el año 2016 España está reduciendo su uso y el sector porcino ha logrado pasar de los 35 mg/PCU a 1,44 mg/PCU el 2018.
  2. Óxido de zinc: en marzo del 2019, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) llega a la conclusión de que la relación global beneficio-riesgo que existe con respecto a la prevención de la diarrea en cerdos no contrarresta los riesgos medioambientales y sanitarios. Por esta razón, deciden que su uso quedará prohibido el 26 de junio del 2022.

Además, este mes de enero de 2022 ha entrado en vigor la nueva legislación del uso de los antibióticos dictada en 2019. Los reglamentos 2019/6 y 2019/4 incluyen cambios tan relevantes como: 

  • Evitar el uso rutinario de:
    • Profilaxis (uso de un medicamento antes de que estén instaurados los signos clínicos de enfermedad): entre otras medidas, se prohíbe el uso de piensos medicamentos con antibióticos para uso preventivo.
    • Metafilaxis (administración de un medicamento a un grupo de animales después de que se haya establecido un diagnóstico de enfermedad clínica en parte del grupo).
  • Limitar el uso de antimicrobianos en veterinaria que son de importancia crucial para prevenir o tratar infecciones humanas potencialmente mortales.
  • Fomentar e incentivar el desarrollo de nuevos antimicrobianos para animales.
  • Instaurar un control más estricto de la publicidad de los antibióticos veterinarios. 
  • Abordar adecuadamente los riesgos y los beneficios de estos medicamentos en los requisitos de autorización.

Por otro lado, dentro del marco de la estrategia de reducción de antibióticos en Europa, nos encontramos también el “Acuerdo Verde” (Green Deal) que tiene por nombre “De la granja a la mesa” (From Farm to Fork). En él, una de las condiciones que se proponen es que las ventas de antibióticos se reduzcan en hasta el 50 % antes del año 2030.

 

Sigue leyendo el artículo aquí.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomentaMis favoritos