DF Blue Agro

Teléfono:943308042

País:España

SeguidoresSiguiendo71
DF Blue Agro ha hecho una publicación
04-ago-2021 (hace 1 meses 19 días)

Capacidad de los materiales de cama orgánicos e inorgánicos en ganado bovino para promover el crecim

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
De cómo la capacidad bacteriostática de los higienizantes VITAL BLUE ayudan a la sanidad en la granja

Capacidad de los materiales de cama orgánicos e inorgánicos en ganado bovino para promover el crecimiento de bacterias ambientales.

En este estudio realizado en 49 granjas lecheras, sobre las camas más idóneas para las vacas lecheras, hubo 2 objetivos:

  1. Contrastar 4 materiales de cama comúnmente utilizados para promover el crecimiento de bacterias ambientales en condiciones controladas.
  2. Describir la relación entre el crecimiento bacteriano y las propiedades bioquímicas o nutricionales específicas de estos materiales de cama.

Los materiales de cama que se utilizaron en la prueba fueron:

  • Arena limpia
  • Arena reciclada
  • Sólidos de estiércol digeridos
  • Viruta de madera

Procedimiento:

  1. Se recolectaron muestras no utilizadas de cada uno de los materiales objeto de la prueba, provenientes de las áreas de almacenamiento de camas en 49 granjas lecheras comerciales. (entre 15 y 20 muestras de cada material)
  2. Las muestras de cama esterilizadas se inocularon con Klebsiella pneumoniae y Enterococcus faecium
  3. Se incubaron, por triplicado, durante 72 horas a 37 º C.
  4. Se recolectaron submuestras después de 0, 24, 48 y 72 horas de incubación para cultivo y enumeración de bacterias.
  5. También se analizaron submuestras de los materiales para determinar el pH, el contenido total de C (%) y el contenido total de N (%).

Resultados:

  1. Si se producía crecimiento bacteriano, los niveles máximos se alcanzaban típicamente en 24 h.
  2. Los sólidos de estiércol digeridos promovieron las mayores cantidades de crecimiento de K. pneumoniae, seguidos por Arena reciclada y la Viruta, mientras que la Arena Limpia promovió la menor cantidad.
  3. Parecería haber una compensación en la selección de Virutas como material de cama, porque tuvo un desarrollo moderado de K. pneumoniae, pero provocó una rápida disminución en la cantidad de E. faecium.
  4. Sin embargo, la Arena reciclada, la Arena Limpia y los Solidos de estiércol digeridos sólo desarrollaron cantidades relativamente pequeñas de crecimiento de E. faecium, por lo que el beneficio de la Viruta en relación con otros materiales de cama es limitado.

MUY INTERESANTE:

  • El pH alto del lecho (LECHO ALCALINO) puede explicar parcialmente por qué algunos materiales desarrollaron el crecimiento de E. faecium (por ejemplo, los sólidos de estiércol digeridos y la Arena reciclada).
  • Tanto el pH alto del lecho y el alto contenido de C (%) total pueden explicar parcialmente por qué algunos materiales de cama desarrollaron el crecimiento de K. pneumoniae.

 

Por tanto, complementar una cama de Arena Limpia con los higienizantes en polvo de la Gama VITAL BLUE con pH ACIDO:

  1. VB LESTE: pH 5.5
  2. VB SIMUN: pH 5.6
  3. VB XALOC: pH 5.5

pueden ayudar de una manera significativa a la sanidad de la cama, INHIBIENDO el desarrollo de E. Faecium y K. pneumoniae.

Recordemos que:

  1. Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos. El Enterococcus faecalis y el E. faecium causan diversas infecciones, entre ellas mamitis clínicas crónicas con alteración de la leche.
  2. Klebsiella son bacterias Gramnegativas. Son una de las causas más frecuentes de infecciones intramamarias; causando principalmente mastitis clínica.

Si quieres información sobre nuestros productos, contáctame

Juan Pablo Cruz  / Técnico Comercial División Ganadería en DFBLUEAGRO

juanpablo.cruz@dfblueagro.com        www.dfblueagro.com

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta