ColfaPig: Mejora de la productividad de las cerdas y del rendimiento de los lechones a lo largo de su vida.
El rendimiento óptimo de los lechones comienza antes de la cubrición. Aumentar la resiliencia de la cerda al estrés oxidativo reduce las complicaciones de la gestación y mejora el rendimiento durante la lactancia. ColfaPig® se ha desarrollado para su uso en dietas para cerdas gestantes y lactantes, con el objetivo de mejorar la productividad de la cerda y el rendimiento posterior de su progenie a lo largo de su vida.
Imagen adaptada de Yang et al., 2023
Para evaluar el impacto de ColfaPig en el rendimiento y la rentabilidad de la granja, realizamos un ensayo comercial desde el nacimiento hasta final cebo con 700 camadas en una unidad de cerdas hiperprolíficas. Al incluir ColfaPig en las dietas de las cerdas gestantes y lactantes, se observaron mejoras en la productividad de las cerdas y los lechones desde el parto hasta el sacrificio. Estas mejoras resultaron en un aumento de 256 kg en la producción de canal por cerda al año para las cerdas alimentadas con ColfaPig, en comparación con las cerdas control.
¿Cómo sucedió esto?
Las muestras de calostro de cerdas suplementadas con ColfaPig mostraron una calidad significativamente superior, con un aumento del 97 % en el número de cerdas clasificadas como productoras de calostro adecuado y de muy buena calidad. Según Mick O'Connell, director de porcino de Devenish, este refuerzo temprano puede inducir a los lechones a desarrollar un sistema inmunitario más fuerte, reduciendo así la probabilidad de enfermedades a lo largo de su vida.
Un lechón adicional nacido por camada, junto con una reducción del 5 % en la mortalidad predestete, resultó en un aumento de 1,8 lechones destetados por cerda al año, y un aumento simultáneo del 7 % en el peso de la camada al destete. Además, la tasa de partos aumentó un 5 % y los días no productivos por camada disminuyeron 3,3 días, con importantes beneficios económicos.
Las medias a,b dentro de una fila con diferentes superíndices difieren significativamente (P < 0,05).
La realización de los ensayos en una unidad desde el nacimiento hasta final de cebo permitió también monitorear los parámetros de rendimiento a largo plazo en la explotación porcina en crecimiento. Mediante el seguimiento de la progenie a lo largo de su vida, pudimos demostrar que las mejoras en la calidad del calostro y la uniformidad de los lechones pueden generar beneficios a lo largo de la vida. Se observó que la progenie de cerdas suplementadas con ColfaPig tenía 3,2 kg más de peso al sacrificio, sin aumento de edad en comparación con las cerdas que recibieron la dieta sin suplementar. Este aumento se debió a un incremento de 23 g/día en la tasa de crecimiento desde el destete hasta el sacrificio.
Investigaciones detalladas sobre la expresión génica han demostrado que ColfaPig ofrece numerosas ventajas a nivel celular cuando se utiliza en dietas para cerdas gestantes y lactantes. Esto indica una mayor resiliencia de la cerda frente al estrés oxidativo y las infecciones, lo que le permite dirigir los nutrientes a sus lechones y al calostro, lo que proporciona beneficios exponenciales durante todo el período de crecimiento. Al reducir el estrés oxidativo materno antes del parto y aumentar la calidad del calostro, se mejora la capacidad de los lechones para alcanzar el peso de sacrificio de forma eficiente y uniforme, lo cual es una buena noticia para sus cerdos y para su bolsillo.
Productos
Contacto:
Contacta con nosotros a través del siguiente formulario.