Denkavit Ibérica SL

Teléfono:973 196 559

País:España

SeguidoresSiguiendo385

¿Lactoiniciador o Prestarter al destetar?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El aumento de los precios de los piensos está impulsando a los productores de cerdos a buscar formas de ahorrar en los costes de alimentación.

En la práctica, hay dos formas comunes de alimentar a los lechones alrededor del momento del destete. Una opción es seguir ofreciendo el lactoiniciador usado en la paridera hasta unos días después del destete y la otra opción es ofrecer prestarter en los últimos días de paridera, por ejemplo, a partir del día 20 de vida, para ahorrar en costes de alimentación.

Pero, ¿cuál es el efecto en el crecimiento, el peso y el consumo de pienso de los lechones con cada una de estas opciones? Les mostramos los resultados del estudio realizado en nuestra granja Denkafarm.

Estudio

Para estudiar el efecto de usar lactoiniciador o prestarter alrededor del destete, se compararon dos programas de alimentación entre sí, de julio a agosto del 2021 en la granja porcina Denkafarm, Centro de I+D Denkavit. En la primera tabla se muestran los programas de alimentación por grupo. Al grupo A se le dio un lactoiniciador durante todo el período de parideras y los primeros días en el destete. Al grupo B se le cambió a prestarter de forma progresiva en el día 20 de vida y se le dio prestarter hasta el día 15 posdestete. De forma que del día 2 al 20 (antes del destete) y del día 5 al día 36 (después del destete) ambos grupos recibieron el mismo pienso y estuvieron en las mismas condiciones.

 

Resultados al destete

En la segunda tabla se muestran los pesos y consumo de pienso de ambos grupos en el momento del destete. Sorprendentemente, el consumo de pienso en la última semana antes del destete es significativamente mayor en el grupo A con lactoiniciador, que en el grupo B con prestarter. En este periodo es cuando los lechones empiezan a comer más y cambiando a otro pienso se ralentiza el consumo. Además, un lactoiniciador, con las materias primas que lo componen, suele ser más sabroso y adecuado que un pienso prestarter. Los efectos de unas ingestas mayores son inmediatamente evidentes con pesos más altos al destete; de media, los lechones del grupo A con lactoiniciador pesan 0,3 kg/lechón más al destete.

Pienso alrededor del destete

El destete es una fase muy estresante en la vida del lechón. Para mantener el consumo de pienso de los jóvenes lechones lo más alto posible, es importante darles el mismo tipo de alimentación tanto antes como después del destete. En este estudio mostramos por qué es tan importante mantener un alto consumo de pienso y asegurar una buena transición. Cuanto mayor sea el consumo antes del destete, más suave será el proceso de destete para el lechón.

Resultados después del destete (posdestete)

La ventaja de seguir alimentando con un lactoiniciador unos días más, no solo se nota en la última semana antes del estete, el efecto también es claramente visible en el consumo de pienso en los primeros 5 días posdestete. Dado que este es un período crítico para el desarrollo de diarrea posdestete, aumentar la ingesta de pienso es esencial para una buena transición.

Conclusión

Alimentar a los lechones con un lactoiniciador antes del destete y hasta unos días después, da como resultado un mayor consumo de pienso en la última semana antes del destete y un mayor peso al destete. Este efecto continúa después del destete con un mayor consumo de pienso y con un peso mayor. La ingesta de pienso en la paridera y durante los primeros días posdestete es fundamental para un mejor destete de los lechones. Ofrecer un lactoiniciador hasta unos días después del destete hace que la transición sea más fácil y que los lechones se adapten mejor al ser más robustos.

Cuando se tienen en cuenta las diferencias técnicas y los precios actuales de los piensos, el rendimiento es comparable, pero continuar alimentando con un lactoiniciador hasta unos días posdestete, da como resultado mayor productividad, un destete más fácil y una mejor calidad de los lechones. Además, es de esperar que esa mejor tasa de crecimiento continúe hasta fin del engorde.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
4 me gustacomentaMis favoritos