Choice Genetics

Teléfono:55 41 99602-6883

País:Brasil

SeguidoresSiguiendo1711
Choice Genetics ha hecho una publicación
30-jul-2021 (hace 1 meses 22 días)

¿Es el peso al nacer una característica importante en la produccion de cerdos?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Lechones con buen peso al nacer tendrán mejor probabilidad de convertirse en un cerdo de engorde que al final recibirá un mejor precio al mercado que los que nacen con bajo peso.

Gonzalo Martinez, Ph.D.

Coordinador de Genética / Genetista para Latinoamérica

Choice, USA

Dentro de las características de importancia económica para los sistemas de producción porcinos, el crecimiento tiene un lugar prioritario. Entre los indicadores de uso común, el peso al nacer (BW) mide el crecimiento desde la concepción hasta el final de la preñez. La importancia de controlar el peso al nacer radica en que los animales con pesos bajo o muy altos al nacer, tienen un mayor riesgo de mortalidad en las primeras etapas de la vida (especialmente en la primera semana de vida) causando pérdidas significativas en la granja. Una mortalidad baja aumenta el número de hembras de reemplazo y de lactancias finalizadas, así como el número de machos que pueden venderse. Es bien sabido que, las líneas genéticas híper-prolíficas conducen a pesos al nacer promedios más bajos, con una mayor proporción de lechones con menos de 1 kg, que tiene un impacto negativo en la supervivencia predestete y el rendimiento reproductivo de la futura cerda.

La relación entre el peso al nacer de los lechones y la mortalidad es clara, lechones con al menos de 1 kg (2.2 lb) tienen una probabilidad del 78 y 79% de sobrevivencia predestete, mientras que lechones al menos 1.3 kg (2.86 lb) al nacer tendrán una sobrevivencia del 90 y 91 % entre el nacimiento y el destete, para nuestras líneas CGM3 y CGM6, respectivamente.

Choice Genetics está comprometido a producir lechones de excelente calidad. Es, por lo tanto, que controlamos con extremo cuidado el peso al nacer de nuestros lechones, así como su homogeneidad. En este sentido, en Choice no sólo prestamos atención al peso individual del lechón, pero también ponemos mucha atención a la heterogeneidad del peso al nacer en la camada, por lo que nuestras cerdas producen lechones vigorosos, con excelente peso al nacer y homogéneos.

Lechones con buen peso al nacer tendrán mejores pesos a través de toda su vida. Es decir, lechones con buen peso al nacer tendrán mejor probabilidad de convertirse en un cerdo de engorde que al final recibirá un mejor precio al mercado que aquellos que nacen con bajo peso. Pero el peso al nacer no sólo afecta el crecimiento, desarrollo y engorde, sino también la capacidad reproductiva de las hembras. Hembras que nacen con menos de 1 kg (2.2 lbs) de peso producirán 2.7 lechones menos en promedio que las hembras con 1 kg o más de peso en toda su vida productiva.

El trabajo continuo y sostenido de los objetivos de mejora genética han producido un hembra de excepcional capacidad materna, nuestra CG36 (producto del cruce de la CGM3 y CGM6) tiene la capacidad de producir camadas con peso promedio individual del lechón de 1.35 kg en promedio, con sólo 4% de los lechones nacidos con peso menor a 1 kg. Esto tiene un impacto enorme en la reducción de la mortalidad predestete.

                       

Choice esta consciente de la importancia del peso al nacer y es por eso que lo monitoreamos de cerca. Adicionalmente, tenemos en nuestro programa genético dos formas de mantener el peso al nacer dentro de rangos deseables con la menor variación posible.

                                                                          

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta