Entrevista a Loreto Guajardo, Gerente General de Chemie S.A. Chile

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
"En Chemie siempre se pudo equilibrar las necesidades personales con el trabajo, en ese punto de vista, el confinamiento nos permitió cuidarnos y trabajar de manera fluida"

Estamos felices de presentar a nuestra nueva gerente general de Chile Loreto Guajardo, a quien hace algunos días se le realizó una entrevista respecto al nuevo reto que afronta y queremos compartirla con ustedes:

1. Cuéntenos un poco acerca de su trayectoria en el sector agropecuario.

Soy ingeniera en Control de gestión de profesión y durante 9 años me desempeñé en CHEMIE en diferentes áreas. Los últimos 5 años encabezando el  área de planificación y proyectos corporativos. Estuve a cargo del desarrollo de esta área en Chile, Perú y Colombia, lo que me hizo conocer el mercado agropecuario no solo chileno, también pude hacerme una idea clara del mercado latinoamericano. Más tarde asumí también la Gerencia de Operaciones para luego tomar la Gerencia General de Chile. Durante estos años en CHEMIE he tenido la fortuna de conocer no solo las necesidades de nuestros clientes, sino que también a las personas que forman este mundo, he conocido a nuestros proveedores, nuestros clientes, nuestros asesores, en definitiva, a los actores principales que producen los alimentos que todos necesitamos. ¡Es un mundo fascinante!!

2. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser la primera mujer en desempeñarse como Gerente General de Chemie?

En CHEMIE, desde ya varios años que las mujeres hemos estado ocupando cargos de liderazgo, hoy en día nuestro equipo cuenta con personas increíbles; mujeres y hombres que hemos aprendido a respetarnos y valorarnos por nuestros valores por sobre nuestro género. En CHEMIE mi llegada a la gerencia general fue super apoyada por todo el equipo, sentí un espaldarazo fuerte y eso me ayuda a enfrentar el mercado con confianza. Tengo claro que la industria ha sido terreno más bien masculino, pero el espíritu colaborativo que poseemos las mujeres en que buscamos un bien común va a ir ganando terreno no solo en esta, sino que en todas las áreas. CHEMIE es un gran lugar para trabajar, tenemos la posibilidad de desarrollarnos y crecer cuanto queramos, no tenemos limites, solo debemos ser capaces, correctos, íntegros, solidos y buenos compañeros para llegar donde nos propongamos. 

Por supuesto que es un desafío enorme, no hemos tenido escenarios muy favorables, pero eso nos ha obligado y de manera exitosa a crear, innovar y poner a las personas en primer lugar. Consolidar un equipo que está con el mismo espíritu ha sido sin duda lo que nos hará crecer.

3. ¿Cómo afrontaron el año 2020, cuáles fueron sus principales aprendizajes?

El 2020 fue difícil. Vivimos cambios profundos y necesarios para lograr una nueva forma de trabajo.

De alguna manera ya estábamos preparados para todo lo que pasó. Habíamos invertido en la tecnología necesaria para poder trabajar donde fuese que estuviésemos. Ya había algunas personas que hacían teletrabajo por ejemplo cuando debían cuidar sus hijos o tenían algún problema de movilidad. En Chemie siempre se pudo equilibrar las necesidades personales con el trabajo, en ese punto de vista, el confinamiento nos permitió cuidarnos y trabajar de manera fluida, no nos detuvimos, no dejamos de vender, no dejamos de estudiar, seguimos adelante sin contratiempos. Los equipos logísticos y de venta se lucieron. A todos nos tocó cambiar, no solo adaptarnos a la tecnología, a la distancia, a ser mucho más organizados, todos vivimos un cambio cultural hacia la digitalización completa de nuestra operación. Seguimos en ese proceso.

4. ¿Qué tan importante ha sido la implantación del teletrabajo como práctica laboral, cómo esta metodología los ayuda a lograr los objetivos trazados por la compañía?

En el momento que vimos que podía estar en riesgo la salud de nuestro equipo nos fuimos a la casa, eso fue el 13 de marzo del 2020, porque dentro de nuestra esencia está cuidarnos. Ya sabíamos que podíamos operar de manera remota, pero no sabíamos cómo fluiría la relación con nuestros clientes. Por fortuna, a través de los años hemos construido una relación de confianza con ellos y con nuestros proveedores, eso es algo que no se construye de un día para otro, la confianza se basa en las buenas prácticas, en la cercanía, en la colaboración y eso ya estaba construido en CHEMIE y su entorno, por supuesto que debimos reinventarnos, teníamos que acercarnos, tener claros los objetivos y cumplir nuestro plan comercial que habíamos aprobado sin saber que viviríamos una pandemia. Podemos decir que estuvimos cerca, para algunas de nuestras líneas la tarea fue titánica y nos sentimos super afortunados de contar con un equipo tan “aperrado” Por otra parte les preguntamos a todos como querían seguir, cuales eran sus sensaciones del año 2020, como lo definían personalmente y las respuestas fueron de gran consenso. El teletrabajo nos permitió cuidarnos, cuidar de nuestras familias, estar cerca de nuestros hijos, aprendimos como nunca a resolver los problemas, a encontrar soluciones y mantener la moral en alto. Un equipo bien cuidado es capaz de lograr todo lo que se propone. Fue un año duro, pero de grandes satisfacciones. El cumplimiento de los objetivos vino como consecuencia de CUIDARNOS, sin duda.

5. ¿Cuál es la visión para Chemie que quiere lograr bajo su liderazgo?

El día que asumí lo transmití a mi equipo, e hicimos de este anhelo nuestra consiga:

“Ser el proveedor N°1 de nuestros principales clientes” y estamos trabajando para eso.

Loreto Guajardo

Gerente General de Chemie S.A.

                                                                  

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137843 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
BASF Española S.L
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España