Manejo en bandas 3/2s y MEB 2,5s

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El MEB superior a una semana raramente se establece en granjas grandes porque el hecho de agrupar excesivamente las tareas puede resultar en un inconveniente.

El MEB 3/2s y MEB 2,5s nacen de la idea de conseguir rotaciones de 5 semanas de salas de parto, destetando a 28 días, pero sin agrupar tanto como el MEB 5s y sin penalizar la rotación de las salas de maternidad como el MEB 3s. El MEB 2,5s no deja de ser una evolución del MEB 3/2s, pero con una distancia entre lotes constante (2,5 semanas) en vez de irregular (3/2 semanas). Esto genera una serie de ligeros cambios que pueden traducirse en ventajas:

  • El trabajo se reparte de forma más homogénea, porque a la semana sin destetes, cubriciones ni partos que se generaba cada 5 semanas se le recorta la mitad del tiempo.
  • Al alternar destetes en lunes y jueves, una vez tenemos picos de cubriciones en fin de semana y la siguiente, picos de partos. Esto permite equilibrar los días trabajados en fin de semana entre el equipo de cubrición y el de partos, lo que puede ayudar en el establecimiento de turnos de trabajo en días festivos.
  • Las repeticiones a 21 días siempre cuadran bastante bien en el siguiente lote, ya que solo se alejan 0,5 semanas del momento de cubrición ideal.
  • Con MEB 3/2s, cuando tenemos espacio para 3 lotes en transición, una vez la rotación de la transición es de 8 semanas, la siguiente es de 7, con lo que tenemos disparidad de la edad del lechón salido de transición en cada lote. Con el MEB 2,5s la rotación es siempre de 7,5 semanas, con lo que el lechón sale siempre con la misma edad.

El MEB superior a una semana raramente se establece en granjas grandes porque el hecho de agrupar excesivamente las tareas puede resultar en un inconveniente, aunque en definitiva hay que tener en cuenta que la proporción de personas trabajando en una granja de 500 cerdas, debería ser la misma que en una de 5000, por lo que el volumen de trabajo por persona sería exactamente el mismo. Sin embargo, sí que es verdad que tanto personal centrado en una misma actividad podría acabar entorpeciéndose y la gestión del trabajo ser difícil de controlar. Por este motivo, el hecho de realizar varios destetes diarios en granjas grandes funcionando en MEB superior a una semana es muy interesante porque permite distribuir las tareas diarias de forma más homogénea y lograr menos altibajos en el volumen de trabajo a lo largo de los días, especialmente con el MEB 2,5s. Por otro lado, la mejora sanitaria y las múltiples posibilidades de llenado de transiciones y engordes y aprovechamiento de camiones que ofrecen los lotes de animales de gran tamaño, son ventajas muy interesantes a tener en cuenta que deberían ir abriendo la puerta al MEB superior a una semana en granjas grandes.

En definitiva, con estas nuevas opciones de MEB se abre el abanico de posibilidades, lo que permite implementar sistemas de MEB superiores a una semana prácticamente en cualquier granja y cubriendo distintas necesidades.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
7 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137869 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España