Eficacia de Hyogen® y de otras vacunas monodosis frente a M hyopneumoniae en campo

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Este estudio comparó la eficacia de Hyogen® con la de cuatro vacunas frente a M hyo monodosis.

Lasierra M., Del Carmen P., Carmona M., Cárceles S., Espigares D. ESPHM 2018.

Introducción

La vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) es una herramienta habitual para la prevención y el control de la neumonía enzoótica (NE). Se suele recurrir a la evaluación de los pulmones en el matadero como método para valorar su eficacia. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de Hyogen® con la de cuatro vacunas frente a Mh monodosis.

Materiales y métodos

Entre octubre de 2016 y noviembre de 2017 se puntuaron en el matadero con la metodología del Ceva Lung Program descrita anteriormente (Krejci R., 2013) las lesiones compatibles con la neumonía enzoótica (NE) de un total de 548 lotes que comprendían 81 507 pulmones procedentes de distintas granjas españolas. También se determinó la prevalencia y la extensión de la pleuritis dorsocaudal (lesiones compatibles con Actinobacillus pleuropneumoniae). En cada lote se calcularon los indicadores de las lesiones compatibles con la NE y el índice APPI usando la aplicación del CLP. El análisis estadístico se llevó a cabo con la prueba de la chi al cuadrado.

Resultados

Los pulmones de los cerdos no vacunados presentaron un número estadísticamente mayor de lesiones pulmonares que los de los cerdos vacunados. En los lotes no vacunados, el porcentaje de pulmones afectados por lesiones de la NE, el porcentaje de superficie afectada de todos los pulmones y el índice APPI fue del 59,04 %, 5,11 % y 0,37, respectivamente, mientras que en los lotes vacunados, estos indicadores se situaron en el 43,48 % (p<0,001), 2,98 % (p<0,001) y 0,33 (p<0,001), respectivamente (Tabla 1, Figura 1).

Tabla 1 - Figura 1. Resumen de los resultados de los grupos: Hyogen®, otras vacunas y no vacunados

El grupo vacunado con Hyogen® mostró un porcentaje estadísticamente menor de pulmones afectados por lesiones de la NE en comparación con los grupos que recibieron las otras vacunas [37,96 % frente a 52,92 % (p<0,001)] y un menor porcentaje de superficie afectada de todos los pulmones [2,08 % frente a 4,53 %] que en el resto de grupos (p<0,001). El índice APPI también resultó estadísticamente menor en el grupo vacunado con Hyogen® (0,33) que en el resto de grupos (0,35; p<0,05), (Tabla 2, Figura 2).

Tabla 2 - Figura 2. Resumen de los resultados de los 6 grupos.

 

Discusión y conclusión

La vacunación de los lechones frente a Mh redujo la prevalencia y la gravedad de las lesiones compatibles con la NE. Los pulmones procedentes de las granjas que vacunaron con Hyogen® presentaron menos lesiones compatibles con la NE, menos pleuritis y un índice APPI menor que los de las granjas donde no se vacunaba o se administraban las demás vacunas. Este resultado también indica que un control eficaz de la infección causada por Mh puede contribuir a lograr un mejor control de los problemas derivados de la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae.

 

Bibliografía

1. Madec F. et al. Journées de la Recherche Porcine, 1982.
2. Christensen G. et al. Acta Vet Scandinavica, 1993.
3. Dottori M. et al. Large Animal Review, 2007.
4. Straw BE. et al. Journal of the American Veterinary Medical Association, 1989.
5. Marois C. et al, Veterinary Microbiology, 2009.
6. Krejci R. APVS, 2013

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136535 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Isabel  Nieto

Isabel Nieto

Veterinario - España
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Biocidas ZIX

Biocidas ZIX

Empresa - España