Comparación de la vacuna Circovac® con otra vacuna comercial en el modelo de exposición al PCV2d

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
En las explotaciones circulan cepas de diversos genotipos del PCV2, pero el PCV2d parece ser el genotipo predominante en las granjas afectadas.

V. Palya,1 I. Kiss,1 Z. Homonnay,1 T. Mato,1 R. Krejci,2 P. Mazerolles2. ESPHM 2018
1SSIU, Ceva Phylaxia, Hungría - 2Ceva Francia

Introducción
La circovirosis sigue siendo un problema habitual en la mayoría de granjas porcinas. En las explotaciones circulan cepas de diversos genotipos del PCV2, pero el PCV2d parece ser el genotipo predominante en las granjas afectadas por la enfermedad.1 Circovac® es una vacuna inactivada elaborada con el virus entero. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de Circovac® frente al genotipo PCV2d con la de otra vacuna utilizada principalmente en la UE.

Materiales y métodos
Se vacunaron lechones destetados convencionales (21-23 por grupo) a las 3 semanas de edad con Circovac® (0,5 ml) o con la vacuna A (1 ml); un grupo de cerdos sin vacunar actuó como control. Todos los animales fueron expuestos al virus a las 10 semanas de edad (Día 0, D0) utilizando 6 ml de inóculo con 9,7 log10 copias genómicas/ml de una cepa aislada del PCV2d.

Se les extrajeron muestras semanalmente y fueron sacrificados 4 semanas después de la exposición experimental (D28). Para valorar la eficacia se llevó a cabo una prueba de neutralización del virus con el fin de valorar la respuesta humoral y una PCR cuantitativa para determinar la carga vírica.

Resultados
Ambas vacunas indujeron respuestas significativas de anticuerpos neutralizantes en comparación con los lechones de control no vacunados en el momento de la exposición experimental, que tuvo lugar 7 semanas después de la vacunación (Fig. 1).

Fig. 1. Títulos de anticuerpos neutralizantes frente al PCV2 antes y después de la exposición experimental al virus
Fig. 1. Títulos de anticuerpos neutralizantes frente al PCV2 antes y después de la exposición experimental al virus

El porcentaje de cerdos que presentaron una viremia con un Ct<33,4 ya mostró ser menor el D21 en el grupo vacunado con Circovac® en comparación con el grupo que recibió la vacuna A y el control (Fig. 2).

Fig. 2. Porcentaje de cerdos virémicos con un Ct<33,4, equivalente aprox. a >6 log10 copias/ml
Fig. 2. Porcentaje de cerdos virémicos con un Ct<33,4, equivalente aprox. a >6 log10 copias/ml

El contenido de virus en sangre el D28 difirió significativamente entre los grupos: la mediana en el grupo de Circovac fue de 0 log10 copias/ml, en el grupo de la vacuna A se situó en 4,36 log10 copias/ml y en el grupo control ascendió a 6,01 log10 copias/ml (p<0,05).

Fig. 3. Carga de PCV2 en suero el D28
Fig. 3. Carga de PCV2 en suero el D28

El número de partículas víricas alojadas en el tejido linfático resultó similar en los dos grupos vacunados y significativamente menor que en los cerdos del grupo control.

Conclusiones
Circovac demostró presentar una buena eficacia frente a la infección experimental con el genotipo del PCV2 que actualmente está teniendo una mayor incidencia en las poblaciones porcinas. Esto confirma los resultados de otro estudio anterior.2 Los cerdos vacunados con Circovac® eliminaron el virus de la sangre más rápido que los cerdos que recibieron la vacuna A. La viremia es un indicador apropiado del resultado clínico y de las pérdidas económicas. La rápida reducción de la viremia convierte a Circovac® en una herramienta sumamente eficaz para lograr el control de la circovirosis.

Bibliografía
1) Xiao Ch et al; J of gen Virol, 2015
2) Opriessnig T. Et al; Vaccine, 2017

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136553 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
Alltech Spain S.L.
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España