Ceva Salud Animal SA

Teléfono:+34 902 367 218

País:España

SeguidoresSiguiendo2506
Ceva Salud Animal SA ha hecho una publicación
18-abr-2018 (hace 3 años 3 meses 7 días)

Persistencia de secuencias tipo de Mhyo tras los programas de control de la neumonía enzoótica

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Garza, Segalés y Sibila comentan un estudio sobre la genotipificación de Mhyo en casos de neumonía enzoótica en Suiza, donde la enfermedad está controlada.

Hyogen con Imuvant

Persistencia de secuencias tipo de Mycoplasma hyopneumoniae tras los programas de control de la neumonía enzoótica en cerdos 

La neumonía enzoótica (NE) porcina causada por Mycoplasma hyopneumoniae se ha controlado de forma exitosa en Suiza. En 2004 se implementó un programa de control basado en la despoblación total de las granjas de engorde afectadas y en la despoblación parcial de granjas de madres. De este modo, el número de casos disminuyó drásticamente pasando de 200 casos en 2003 a solo dos casos en 2013. Actualmente, la monitorización se basa en la observación clínica y el consiguiente diagnóstico de los cerdos con tos. Además, en lotes con una prevalencia de lesiones pulmonares en matadero superior al 10 % se realiza una confirmación laboratorial.

A pesar de estas estrictas medidas, no ha sido posible eliminar M. hyopneumoniae de la industria porcina suiza. De hecho, durante los últimos años, el número de casos de NE ha ido en aumento. Para conocer el origen y rutas de infección de estos nuevos casos, se realizó la genotipificación de las cepas de M. hyopneumoniae involucradas en los mismos. Así, se investigaron un total de 22 casos registrados entre 2014 y 2016, cuyas muestras se analizaron mediante la tipificación de secuencias de múltiples genes (MLST, multilocus sequence typing). Finalmente, en el estudio se incluyeron un total de 16 casos: ocho del 2014, cinco del 2015 y tres procedentes de 2016.

La técnica MLST reveló que la mayoría de los casos en 2014/2015 se produjeron en dos escenarios de propagación, con dos tipos de secuencias de M. hyopneumoniae implicadas. Cada escenario estaba constituido por seis explotaciones independientes ubicadas en cinco o seis cantones de Suiza diferentes. Tras la comparación de estas secuencias con otras detectadas hace diez años, se demostró la persistencia de M. hyopneumoniae en el tiempo y el posible fracaso parcial de las medidas de eliminación llevadas a cabo en Suiza. Estos casos recurrentes podrían deberse a medidas de bioseguridad insuficientes de las granjas afectadas y al transporte de animales infectados asintomáticos. Asimismo, los jabalíes contenían cepas idénticas a las encontradas en animales con NE, sin embargo los datos disponibles para considerar a los jabalíes como reservorio son insuficientes. 

 

Bioseguridad frente a M. hyopneumoniae

 

La implementación de un programa de seguimiento de M. hyopneumoniae en jabalíes junto a la genotipificación de las muestras procedentes de cerdos domésticos podría determinar las posibles deficiencias en las medidas de control utilizadas para combatir la NE. Además, la existencia de una nueva base de datos para secuencias de M. hyopneumoniae permitirá monitorizar y seguir la pista de las distintas cepas encontradas a nivel internacional.

Overesch, G., & Kuhnert, P. (2017). Persistence of Mycoplasma hyopneumoniae sequence types in spite of a control program for enzootic pneumonia in pigs. Preventive Veterinary Medicine, 145, 67–72. http://doi.org/10.1016/j. prevetmed.2017.06.007

Comentario de los expertos

La eliminación de Mycoplasma hyopneumoniae de las explotaciones porcinas ha sido descrita por distintos autores durante décadas. Uno de los protocolos más utilizados es el método suizo basado en la despoblación total de las granjas de engorde y en una despoblación parcial combinada con programas de medicación y vacunación en las granjas de madres (sitio 1). Este programa consiguió disminuir drásticamente el número de casos de neumonía enzoótica (NE) durante varios años en Suiza. No obstante, estas medidas no fueron capaces de eliminar M. hyopneumoniae de las explotaciones de este país ya que, en los últimos años, la incidencia de NE ha ido aumentando. Para conocer el origen y las cepas M. hyopneumoniae involucradas en estos casos, se tomaron muestras y se analizaron mediante la tipificación de secuencias de múltiples loci (MLST).

Los resultados de este estudio mostraron que la mayoría de los casos de NE detectados estaban ocasionados por dos genotipos (A y B). Este hallazgo podría atribuirse a las potenciales infecciones laterales entre explotaciones cercanas situadas en zonas de alta densidad porcina. Asimismo, los autores encontraron una elevada persistencia de estos genotipos de M. hyopneumoniae en las explotaciones suizas, ya que se detectaron en distintos periodos de tiempo e incluso en jabalíes, cuyo papel en la transmisión de la enfermedad todavía no está definido. Por tanto, de estos  resultados podemos deducir que las medidas de bioseguridad, tanto internas como externas, de las explotaciones actuales fueron insuficientes para conseguir la eliminación de M. hyopneumoniae. De este modo, el diagnóstico del estatus sanitario de los animales antes de su introducción a las explotaciones, junto a un periodo de cuarentena o aclimatación, son claves para evitar la entrada del patógeno a las mismas.

Cabe destacar que este es el primer estudio en el que se crea una base de datos con los distintos genotipos de M. hyopneumoniae detectados. Esto aporta una valiosa información sobre el origen de los genotipos y permite comparar posibles variaciones en los mismos. No obstante, la creación de estas bases de datos implica la homogeneización de las técnicas de genotipificación utilizadas, para garantizar que la caracterización se realiza bajo las mismas condiciones.

En resumen, los estudios de tipificación como el presentado en este artículo permiten monitorizar la eficacia de las medidas de control o eliminación utilizadas frente a la NE. Asimismo, las bases de datos creadas permitirían conocer la situación epidemiológica de M. hyopneumoniae y tenerla en cuenta en los protocolos de control y erradicación de este patógeno.

Laura Garza Moreno

Quim Segalés

Marina Sibila Vidal

Laura Garza Moreno
Estudiante de doctorado
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)
Quim Segalés
Profesor Titular de la UAB y
director e investigador del
CReSA-IRTA
Marina Sibila Vidal
Investigadora
Subprograma Endémicas
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)
Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
3 me gustacomenta