Viabilidad económica de sincronizar con altrenogest en granjas con manejo en bandas semanales

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Si se tiene en cuenta el valor medio de una nulípara (300 euros), el beneficio económico a favor del grupo tratado fue de 1.200 euros.

El adecuado manejo de las nulíparas es muy importante para conseguir una producción efi ciente de las madres. La sincronización del estro en las cerditas mediante el uso de altrenogest (Altresyn®, Ceva) es habitual porque ha demostrado su eficacia para mantener el flujo de animales de reposición del colectivo reproductor de la explotación, planificar el momento óptimo de la primera inseminación y prolongar la vida útil de las hembras. Sin embargo, la eficiencia económica es el parámetro más importante para cualquier granja.

El objetivo de un estudio* llevado a cabo en Italia ha sido comparar el impacto económico de sincronizar con Altresyn® sobre el número de días no productivos, el coste del alimento consumido por las cerdas y el número de hembras eliminadas por estar vacías, respecto a un lote control sin tratamiento. El trabajo se realizó en Italia, en una explotación industrial de autoreposición de 2.000 cerdas que trabaja en bandas semanales.

 

Material y métodos

Se dividieron 123 nulíparas cíclicas en dos lotes: uno de 59 hembras recibió un tratamiento de sincronización con Altresyn® y otro de 64 actuó como control. Al lote experimental se le administraron 20 mg de altrenogest una vez al día durante 18 días. El tiempo medio de confirmación de la gestación tras la inseminación artificial es de 27 días en la explotación. Los días no productivos (DNP) se calcularon como el tiempo desde los 27 días tras la IA hasta el diagnóstico positivo real de gestación. Se calcularon la suma total de días no productivos y el coste del alimento
por nulípara en cada lote.

 

Resultados

Se sacrificaron seis hembras del grupo control debido a que no salieron en celo, mientras que en el grupo experimental solo se eliminó a dos por este motivo.

El retorno a celo fue menor en el grupo tratado respecto al control (1,6 % frente a 4,6 %). Además, se calculó una diferencia de 191 días no productivos a favor del grupo tratado; esto supuso un descenso del coste de la alimentación de ese lote de 401 euros. El coste total del lote tratado con altrenogest fue de 93 euros menos que el control (ver tabla).

Tabla. Cálculo del benefi cio económico de sincronizar con Altresyn (precios y costes italianos).
Tabla. Cálculo del beneficio económico de sincronizar con Altresyn (precios y costes italianos).

Discusión

El estudio prueba los beneficios de sincronizar los grupos de nulíparas. Utilizar altrenogest mejoró los parámetros económicos gracias a un descenso de los días no productivos, la optimización del uso del alimento y la reducción de los sacrificios por fallo reproductivo. Si se tiene en cuenta el valor medio de una nulípara (300 euros), el beneficio económico a favor del grupo tratado fue de 1.200 euros. Además, la reducción total de costes en el grupo tratado fue de 93 euros.

*Silvio Zavattini, Antonio Cale , Daniel Sperling, Nicolas Guerra, Paolo Casappa. Economical evaluation of altrenogest (Altresyn®) synchronization of gilts in one-week batch management on a large Italian breeding farm. Proceedings of 24th International Pig Veterinary Society Congress.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gusta1 ComentariosMis favoritos
13-ene-2020mvzlalo1buen dia interesante solo tengo una duda, las nuliparas a que edad es recomendable sincronizarlas y si tiene que ser 18 dias el tratamiento o menos en ocaciones solo usaba 14 dias.
y su recomendacion es darlo en la nulipara posterior a precentar su primer celo?

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136548 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España