Altresyn® y el ciclo estral de la cerda

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Altrenogest para la sincronización de celos en cerdas nulíparas.

Una de las formas de controlar el ciclo estral de la cerda es mediante el uso de productos análogos de la progesterona. Este esteroide natural, tiene un efecto inhibitorio sobre la liberación de hormona luteinizante (LH) a nivel de la pituitaria. A diferencia de lo que ocurre en otras especies como el vacuno o la propia especie humana, es la LH y no la hormona folículo estimulante (FSH) la principal hormona implicada en la maduración de los folículos de tamaño medio (4-5 mm). De ahí la importancia del bloqueo ejercido por la progesterona sobre la LH para evitar que los folículos de tamaño medio evolucionen y lleguen a formar folículos maduros, previniendo a su vez la producción de estrógeno folicular y suprimiendo la aparición del estro.

El análogo de la progesterona por excelencia es el Altrenogest. Su estructura molecular, prácticamente idéntica a la de la progesterona, ejerce una acción idéntica al esteroide, sin influir sobre la regresión del cuerpo lúteo, pero impidiendo la liberación de LH por parte de la pituitaria. Al igual que ocurre con la progesterona, una vez deja de actuar sobre la glándula, se reinicia la producción y liberación de LH (8-12 horas), que estimula el crecimiento de los folículos, que provocarán la salida en celo de los animales de 5 a 8 días tras la retirada del tratamiento.

Aspectos a tener en cuenta para el uso de Altrenogest

El primer punto a tener en cuenta a la hora de realizar tratamientos con altrenogest, es la necesidad de su administración individual a los animales. La subdosificación (< 13mg/día) puede acarrear el desarrollo de quistes ováricos, con el perjuicio asociado. Para evitar este problema, el entrenamiento previo de las cerdas durante 3 o 4 días mediante el uso de zumo de manzana o solución glucosada, facilita la posterior administración del altrenogest.

Otro aspecto de gran importancia para el uso de altrenogest es la necesidad de que las cerdas que vayan a ser tratadas, hayan ciclado al menos una vez, si no dos. Un tratamiento demasiado temprano, actúa sobre un aparato reproductivo inmaduro, lo que se traduce en una pérdida de capacidades reproductivas y una menor productividad de la cerda a lo largo de su vida.

El producto

Altresyn® es un Altrenogest para la sincronización de celos en cerdas nulíparas, sexualmente maduras.

Su presentación oral permite el tratamiento de cerdas nulíparas púberes para la sincronización de su ciclo estral mediante la administración de 5 ml de Altresyn® (20 mg / dosis) durante 18 días consecutivos.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137830 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España