Una política de desarrollo del sector porcino Costarricense

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
De cara a la apertura comercial y la exposición del mercado nacional de la carne de cerdo al mercado mundial y a las asimetrías de producción con nuestros socios comerciales.

Los productores de Costa Rica deben repensar su producción, su comercialización y la interacción en la cadena de distribución de la carne de cerdo.

Desde la Cámara Costarricense de Porcicultores hemos planteado una estrategia que estamos desarrollando, para enfrentar la nueva coyuntura de mercado.

Como primer paso, hemos insistido en la necesidad de crecer en la eficiencia productiva para alcanzar más   producción de kilos de carne por cerda por año, con el objetivo de abastecer el mercado nacional y para ello el sector ha hecho grandes esfuerzos y ha crecido a razón de 5% anual llegando a suplir el 90% del mercado en fresco, estimulando el consumo, desarrollando campañas publicitarias con ese objetivo. A la par de este crecimiento de la producción, para el mercado en fresco, el consumo de productos procesados también ha crecido de forma importante, provocando un incremento en las importaciones para el año 2017, pasando de 8 millones en el 2016 a 11 millones de los 68 .5 millones de consumo anual para el 2017.

La segunda acción, ha sido proponer la asociatividad de los productores en busca de la generación de economías de escala, que permitan la disminución de los costos de producción y la elaboración de producto terminado de alto valor agregado. La experiencia en esta línea ha sido exitosa con las primeras cooperativas de productores como Avanzando Juntos, Coopecárnicos y grupos de comercialización en empresas como Porcimás, Grupo RZ, Carnes Maroto, entre otros.

La tercera acción ha sido promoción de reformas de legislación y redacción de reglamentos que permita etiquetar la carne de cerdos he informar sobre la calidad de la misma, su origen y si ésta es o no congelada adicionando a la etiqueta la leyenda, (PREVIAMENTE CONGELADA) buscando, aprovechar el valor competitivo de vender carne fresca, buscando con esta información tener un consumidor que tome una decisión informada sobre la calidad y el origen de la carne.

Impulsamos además el fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial negociados dentro del marco de los tratados comerciales, para desarrollar las habilidades que se ocupan para hacer la defensa comercial de forma correcta y efectiva, para los que impulsamos a los ministerios de Comercio y Agricultura, a tener oficinas de defensa comercial robustas, con suficiente personal y altamente capacitado.

 

La cuarta acción es el desarrollo de una campaña publicitaria en redes con el objetivo de romper los mitos que sobre la carne de cerdo existen en el país, esto con la idea de continuar aumentado el consumo de la carne de cerdo, objetivo que hemos ido alcanzando ya que hemos pasado de 4 kilos a 13.75 kilos por persona al año y nuestro objetivo es alcanzar el promedio mundial de consumo.

Y finalmente y no menos importante estamos trabajando en los sistemas de producción más limpia, y amigable con el ambiente acatando toda la legislación que sobre este tema ha desarrollado el país, ajustando nuestros sistemas productivos para generar el menor impacto posible al ambiente.

 

Renato Alvarado

Presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
6 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136936 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Ivan  Merenciano
Otros - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Phileo by Lesaffre
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España