Evaluación de la bioseguridad externa en una granja utilizando bioportal: caso clínico

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La epidemiología molecular del virus PRRS se ha utilizado para la descripción de las filogenias de patógenos y para sacar conclusiones sobre la fuente más probable del virus.

Victor Rodriguez-Vega, Iván Hernández-Caravaca, Sebastián Figueras, Gloria Abella, Eugenio Sánchez, Antonio Callén

Boehringer Ingelheim Animal Health Spain

ESPHM 2019

El objetivo de este estudio fue analizar la dinámica del  virus PRRS en una granja y entender si las nuevas secuencias obtenidas durante un período de tiempo eran cepas ya residentes o entradas laterales de virus.

Materiales y métodos

Una granja de multiplicación de ciclo cerrado implementó un programa de erradicación de PRRS en junio de 2016, incluyendo dos vacunaciones en sábana de cerdas, vacunación de lechones y RT-PCR en sueros de 30 lechones al destete, 10 lechones de transición, y 10 animales de engorde de forma mensual. Los resultados positivos fueron secuenciados. Se obtuvieron dieciocho secuencias ORF5 entre junio 2016 y agosto 2017. El software bioportal se utilizó para analizar las relaciones filogenéticas entre secuencias.

Resultados y discusión

En junio 2016, 2 secuencias diferentes estuban presentes en la granja, una secuencia de virus correspondiente a una vacuna viva modificada y una secuencia de virus de campo. Después de la vacunación en sábana de cerdas y la vacunación de lechones al destete, esas secuencias no se encontraron de nuevo en la granja. En noviembre de 2018 se encontró una nueva cepa de vacuna viva modificada que nunca se habia usado en la granja y en febrero de 2017 se encontró un nuevo virus de campo en lechones de engorde. Después de esta nueva entrada, la transición y el engorde fueron despoblados en julio de 2017. A finales de agosto de 2017, se produjo un nuevo error en la bioseguridad externa y se encontró un nuevo virus diferente. Después de 14 meses desde el inicio del programa de erradicación, la granja seguía siendo PRRS positiva. Usando Bioportal pudimos determinar tres entradas de nuevos virus debido a fallos de bioseguridad externa.

Conclusiones

Bioportal es una buena herramienta para entender los problemas de bioseguridad. Nos ayuda a comprender el origen y la dinámica del PRRSV en una granja, a evaluar la bioseguridad externa y a modificar los programas de control del PRRS.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136946 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
IRTA

IRTA

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España