Resultados de fluidos orales antes, durante y después del comienzo de los síntomas respiratorios

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de diferentes patógenos en problemas respiratorios mediante el uso de PCR en fluídos orales.

Este póster de N. Wertenbroek fue presentado en el ESPHM 2018. Los diferentes patógenos investigados mostraron diferentes dinámicas. La aplicación de vacunas también estaría jugando un papel en este hecho. Claramente, los fluidos orales proporcionan una herramienta útil para encontrar información sobre la dinámica de los patógenos.

El diagnóstico de PRDC (Complejo de Enfermedades Respiratorias Porcinas) se puede realizar fácilmente usando cuerdas para fluidos orales (OF) como material de prueba. Es un método relativamente barato, fácil y no invasivo para recolectar muestras de saliva en corrales con problemas clínicos. Combinado con PCR proporciona más información sobre los patógenos que están presentes en el momento de los signos clínicos.

En el período de 2015 y abril de 2017, se recogieron muestras en granjas con problemas respiratorios en transición y cebo. Las cuerdas se colocaron en 3 grupos de edad en la fecha de muestreo:

"T 0" era el grupo de edad donde hacia su aparición la tos aguda;
"T -2" fue el grupo 2-4 semanas menor respecto al grupo donde aparece la tos aguda
 "T +2" fue el grupo  2-4 semanas mayor que el grupo de tos aguda.

La edad de los cerdos muestreados varió desde lechones destetados hasta el sacrificio, dependiendo de la aparición de los signos clínicos.

Se recogieron muestras de fluidos orales con cuerdas, que se colocaron en los corrales durante 20-30 minutos. Las muestras fueron al laboratorio de diagnóstico donde se analizaron mediante PCR multiplex (IVD-GmbH lab Hannover, Alemania) para PRRS, Influenza, PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae. Los resultados se reportaron como negativos o positivos para el patógeno concreto. 

RESULTADOS

En total, se recogieron 198 muestras de 31 granjas. Los resultados de las muestras se clasificaron en 5 grupos de edad: 4-6 semanas, 7-9 semanas, 10-13 semanas, 14-18 semanas y 19-24 semanas de edad. La Figura 1 muestra la prevalencia de los diferentes patógenos en los diferentes puntos de tiempo antes, durante y después del comienzo de la tos.

Fig. 1: Porcentaje de fluidos orales positivos en los 3 puntos de tiempo diferentes (antes (T-2), durante (T0) y después del inicio de la tos (T + 2))

En total, se recogieron 95 FO de grupos de cerdos con tos aguda (T0), la mayoría a la edad de 14-18 semanas (n = 26). La Figura 2 ofrece una visión general de los patógenos detectados en grupos de cerdos con tos aguda de los diferentes grupos de edad.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Se encontraron diferentes dinámicas para los 4 patógenos investigados. En el momento de tos aguda, la influenza (0% de cerdos vacunados contra Influenza) tiene la prevalencia más alta, lo que indica que es el patógeno primario, especialmente en la transición. se detecto mayor prevalencia frente a PRRS en los primeros 2 meses de la fase de cebo y se detectó con mayor frecuencia cuando la tos estaba presente pero también tenía altas tasas de detección en T-2 y T + 2. Esta indicación menos clara como patógeno primario puede deberse al hecho de que el 36% de las explotaciones tenían lechones vacunados. Sin embargo, en T0 el PRRS estuvo presente con valores de Ct más bajos en comparación con T-2 y T + 2, lo que indica una mayor cantidad de carga vírica en la tos aguda. El micoplasma es más un agente secundario y un amplificador de la tos. Debido a que M hyo tiene con mucho la mayor prevalencia en el T + 2 en comparación con su T0 y T-2, al menos en este estudio no es el clásico 'abre puertas'. Se puede suponer que esto se debe en parte a la alta tasa de vacunación (cerdos vacunados en el 75% de las granjas). Para PCV2, no se encontraron diferencias reales en la prevalencia en T-2, T0 y T + 2, lo que probablemente se deba a la alta tasa de vacunación (96%).

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136552 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
333 Academy

333 Academy

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos