Objetivo Primerizas: poniendo en valor la figura de las cerdas primerizas para optimizar productividad y rendimiento.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La sesión se enfocó en las cerdas primerizas. “A menudo olvidamos que las primerizas juegan un papel protagonista, pues representan el futuro de la granja”, puntualiza Gisela Girme

“Con esta inicitativa, hemos querido crear el foro idóneo en el que hablar de unos animales que tienen un valor muy especial en la granja: las cerditas de reposición que se van a convertir en primerizas. Rodeados de los mejores expertos, hemos recorrido el camino para poder conocer muy bien cómo explotar al máximo el potencial de estas cerditas y obtener el mejor rendimiento”, explica Gisela Girmé, brand manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

El manejo de las primerizas y su seguimiento en granja

En línea con el compromiso con la formación de Boehringer Ingelheim Animal Health España, la jornada se desarrolló con el objetivo de presentar la visión de la compañía respecto al manejo de las primerizas y su seguimiento en la granja. Además, se abordaron los planes vacunales como uno de los temas estratégicos en cuanto a la salud porcina.

En una constante búsqueda para lograr maximizar la productividad y el rendimiento de las explotaciones, la sesión giró en torno a las cerdas primerizas, ya que “a menudo olvidamos que las primerizas juegan un papel protagonista, pues representan el futuro de la granja”, puntualiza Gisela Girmé

Poniendo el foco en esta cuestión y tomando como punto de partida que se debe dar la bienvenida al animal de máximo valor en la explotación, se hizo especial hincapié en las necesidades del veterinario de porcino para realizar este proceso con éxito.

La visión de los expertos

El evento comenzó con la intervención de Isaac Huerta (PIC - Pig Improvement Company), quién explicó las “claves del éxito para un correcto desarrollo de la primeriza”.

Bajo este enfoque, habló del manejo de la reposición desde el punto de vista de una empresa proveedora genética para maximizar el potencial genético y poder garantizar la adaptación adecuada.

Además, recordó las cuestiones básicas de manejo de las futuras madres, relacionadas con la selección y aptitud de las cerdas de reposición, la pubertad y la elegibilidad, la edad y peso de la primera cubrición, para finalmente remarcar la importancia de la condición corporal y de una correcta estrategia de alimentación hasta la primera gestación.

Posteriormente tomó la palabra Antonio Martínez Gilaberte (Vall Companys) quien, abordando la necesidad de “adaptarse o morir”, compartió con al auditorio su experiencia como veterinario de una empresa integradora. Así, empezó hilando algunos datos expuestos por Isaac Huerta para después entrar en materia y abordar la adaptación desde dos perspectivas: la reproductiva y la sanitaria.

Desde el punto de vista sanitario, hizo un amplio repaso de los fundamentos, los distintos métodos utilizados hoy en día (pasiva, inoculación, semilleros y vacunación) y los objetivos de cada uno de ellos.

En tercer lugar Luis Sanjoaquín (ThinkingPig) intervino con la ponencia “Primerizas: alargando la vida productiva”. En el eje de su discurso, un tema: la importancia crucial del manejo de las maternidades hasta el primer parto, ya que impacta de forma directa tanto en la salud de las cerdas como en la vitalidad de las camadas.

En su exposición, Luis Sanjoaquín estableció los pilares para optimizar al máximo la vida productiva de las cerdas, mediante el control de los factores que afectan a las pérdidas (ambientales, estrés, alojamiento y condición corporal). Luis ofreció un gran abanico de recomendaciones para realizar un correcto manejo durante la primera gestación, hasta el primer parto. 

Una aproximación práctica

Ya en el último turno de palabra, Rocío García (en la sesión de Madrid) y Glòria Abella (en la sesión de Lleida), del equipo técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health España, fueron las encargadas de hablar sobre la salud preventiva, mostrando las claves y pautas de la vacunación de las cerdas primerizas. No faltó una aproximación a los planes vacunales que garantizan la salud y el bienestar a lo largo de la vida de la cerda, además de contribuir a la productividad en el ciclo reproductivo del animal.

Con el título: “FLEX Reproductive: nuestra aproximación más práctica”, se desarrolló una interesante ponencia que abordó el momento crucial del parto. Así, se comenzó explicando la relación entre el parto y el dolor, para después revisar su importancia, los indicadores a tener en cuenta y las distintas soluciones presentes en el portfolio FLEX Reproductive de Boehringer Ingelheim con indicación para el momento del parto. 

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda muy participativa en base a las preguntas que los asistentes fueron dejando durante la jornada. Moderada por Vicente Blasco (Jisap), en Madrid, y por Nacho Tardío (Cincaporc), en Lleida, la mesa contó con la presencia de todos los expertos con el objetivo de dar respuesta a cuestiones específicas o ahondar en los aspectos que más interés despertaron entre los allí presentes.

Conclusiones de un evento enriquecedor

Con un gran éxito de convocatoria, la Jornada “Objetivo Primerizas” generó el ambiente propicio, no solo para poder aprender de los mejores expertos en la materia, sino para poder interactuar entre los profesionales que se dieron cita en ambas ciudades.

La iniciativa logró visibilizar la importancia de las cerdas primerizas como los animales de más alto valor de la explotación; analizó por qué es vital que las cerdas de reposición reciban la mejor bienvenida a la granja y por qué debemos esforzarnos en adaptarlas de forma adecuada. 

En esta línea, la intervención de los distintos ponentes demostró que las cerdas primerizas bien adaptadas tienen un mejor desempeño en su primer parto. Un hecho que no solo tiene su impacto en la salud y el bienestar de la cerda, sino que se refleja también en camadas más saludables.

Por último, durante toda la jornada se trató de remarcar la necesidad de colocar y consolidar unos sólidos cimientos para favorecer el éxito de la granja, tanto a medio como a largo plazo. Asimismo se remarcó que, si la cerda comienza su carrera reproductiva de una manera exitosa, es más sencillo que se pueda mantener ese nivel de rendimiento en crías futuras y esto se traduzca en una mayor productividad a lo largo de toda su vida.

Más información aquí

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 135499 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
ADA, Animal Data Analytics
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España