Bebederos tipo chupete vs cazoletas: ¿usamos de forma eficiente el agua en producción de cerdos?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El último ensayo publicado por nuestro Centro de Investigación arroja interesantes resultados sobre uno de los nutrientes más importantes para alcanzar el éxito productivo.

En la producción porcina actual, la alimentación capta más atención que la bebida de los cerdos. Cuando no se logra atender las exigencias de consumo de este nutriente, podemos observar una disminución del consumo de ración, deshidratación, intoxicación por sal y cambios en el comportamiento, tornándose los animales más agresivos, mostrando un retraso en el crecimiento y finalmente una peor conversión alimenticia.

La elección del tipo de bebedero en granjas y su adecuada instalación (ubicación, ángulo, altura y presión del circuito de agua), pueden tener un efecto directo en los índices productivos, en los consumos de agua (uso y desperdicio) y en el volumen de los efluentes generados.

El objetivo de este trabajo fue generar una curva real de utilización de agua diaria, comparando dos tipos de bebederos (chupetes vs cazoletas) y el efecto de estos sobre el desempeño de lechones de 22 a 70 días de vida.

Material y métodos

Un ensayo fue conducido en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A., en la provincia de Córdoba – Argentina. Se seleccionaron 240 distribuidos en 2 tratamientos con 12 repeticiones.

Los tratamientos fueron:

TRATAMIENTO 1: Lechones con acceso al agua a través de chupetes;

TRATAMIENTO 2: Lechones con acceso al agua a través de cazoletas.

Resultados

En la tabla N°1 se presentan las medias generales, P-valor y el coeficiente de variación de cada tratamiento en lechones de 22 a 70 días de vida.

Existe un marcado ahorro de agua cuando los lechones utilizan el bebedero tipo cazoleta. Comparado a bebedero tipo chupete, el resultado arroja 250,36 vs 327,02 litros en todo el período de recría. Este ahorro es de 23,44% y 1,56 litros diarios en valores relativos y absolutos respectivamente.

En el gráfico N°1 se presenta la curva real de utilización de agua en lechones de 22 a 70 días de vida con diferentes sistemas de bebederos.

Consideraciones finales

En el siguiente ensayo concluimos que el uso de bebederos tipo cazoletas en lechones de 22 a 70 días, es una forma eficaz de generar grandes ahorros de agua sin afectar el desempeño productivo de los animales.

PODÉS ACCEDER AL ENSAYO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Referencias:

Babot Daniel y colaboradores. Guía para la gestión del agua en explotaciones porcinas. DOI 10.21001/gestion.agua.explotacion.porcina.2020 Souza Jean Carlos Porto Vilas Boas. Gestão da água na suinocultura / autores. Concórdia: Embrapa Suínos e Aves, 2016. 32p.;27cmX29,7cm.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138140 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España