Biofarma S.A.

Teléfono:+54-03543-422540

País:Argentina

SeguidoresSiguiendo1681147
Biofarma S.A. ha hecho una publicación
29-may-2019 (hace 2 años 1 meses 25 días)

¿La higiene deficiente de instalaciones de recría afecta el desempeño de lechones recién destetados?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El Centro de Investigación Biofarma S.A. lanzó un nuevo artículo, que sirve como referencia para entender objetivamente por qué debemos revisar las rutinas básicas de una gran

Introducción

En la actualidad, el debate continuo sobre el uso racional de antibioticos está basado principalmente sobre múltiples alternativas nutricionales y no nutricionales tales como prebióticos, probióticos, aceites esenciales, extractos de hierbas, entre otros.

En muchos casos se deja de lado la importancia de auditar, reprogramar o mejorar manejos rutinarios comúnmente llamados el “ABC” de la granja, considerando que son ejecutados correctamente. De esta manera, el objetivo de esta evaluación fue cuantificar el impacto en el desempeño productivo de lechones recién destetados cuando sometidos a instalaciones con una higiene deficiente.

Material y método

El ensayo fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación de Biofarma S.A., ubicado en la localidad de Carnerillo – Córdoba, Argentina.

Fueron utilizados 1080 lechones hembras y machos castrados, distribuidos en un delineamiento enteramente al azar entre dos (2) tratamientos y ocho (54) repeticiones con 10 animales por cada repetición (unidad experimental), destetados con 21 días de vida y 6,23 kg de peso vivo.

Los tratamientos fueron los siguientes:

TRATAMIENTO 1: Lechones alojados en condiciones de correcta higiene.

TRATAMIENTO 2: Lechones alojados en condiciones de higiene deficiente.

Resultados y discusión

En la tabla N°1 se presentan los valores de peso incial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) para lechones alimentados en el período posterior al destete con Perfecto Nursery.

 

 

Conclusión

Con el presente ensayo, podemos concluir que aquellos animales recién destetados que son alojados en condiciones de mala higiene, sin respetar los protocolos de lavado, desinfección y días de vacío sanitario, tienen una reducción en el crecimiento, ocasionando importantes pérdidas productivas y económicas.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
2 me gustacomenta