Creep Feed y desempeño en camadas con 14 lechones y en la primera semana posdestete

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Reporte de ensayo n° 92 realizado en las instalaciones de la empresa Frigorífico Paladini, en la localidad de La Toma, provincia de San Luis – Argentina.

Introducción

Es bien conocido que en el período pre-destete, la principal fuente de nutrición de los lechones es la leche materna. En algunas ocasiones, la cerda no es capaz de garantizar el crecimiento adecuado de los lechones a través de la leche. Por lo tanto, dicha falta tendrá como consecuencia directa que la camada de lechones no pueda expresar su máximo potencial genético.

Para evitar este problema, está muy divulgado el uso de creep feed en lechones, lo cual consiste en suministrar alimento sólido o líquido a los lechones en la maternidad a partir de los 8 a 10 días de vida del lechón.

Material y métodos

Un ensayo fue conducido en las instalaciones de la empresa Frigorífico Paladini, en la localidad de La Toma, provincia de San Luis – Argentina, de 7500 madres productivas en la actualidad.

En el sector de maternidad se seleccionaron 84 cerdas reproductoras hiperprolificas (AGPIC 1050), distribuidas según el orden de parto en 2 tratamientos con 40-44 repeticiones cada uno, siendo que cada cerda y su respectiva camada fue considerada como una unidad experimental, las cuales fueron alojadas en jaulas de maternidad de uso convencional. La duración del período experimental fue de 16,5 días.

Resultados

En la siguiente tabla se observan los resultados de desempeño de camadas con y sin creep feed.

Conclusión

En el presente ensayo podemos concluir que, el uso de creep feed en el sector de maternidad en camadas numerosas, mejora el desempeño de los lechones en este período y durante la primera semana destete venta.

Por Biofarma S.A.

Diego Lescano: nutricionista del área de Cerdos – responsable del Centro de Investigación Biofarma S.A.; José Arrieta: gerente técnico área de Cerdos Biofarma S.A.; Alejandro Bersia: Centro de Investigación Biofarma S.A.; César Pérez: Equipo técnico Biofarma S.A.

Por Frigorífico Paladini:

Mariano Colitto: jefe de sitios 1; Mauro Quaglia: jefe de sitios destete – venta; Iván Fiorovanti: coordinador de gestación; Walter Mascelli: coordinador de maternidad; Jesús Albornoz: coordinador de destete-venta.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
5 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138170 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España