Efecto del creep feed en camadas estandarizadas a 12 lechones y destetados con 21 días de vida

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Reporte de ensayo n° 26 del Centro de Investigación Biofarma S.A.

INTRODUCCIÓN

Es bien conocido que las cerdas no consiguen producir la cantidad de leche necesaria para alimentar a camadas numerosas, es por eso que en actualidad se usa de forma rutinaria el suministro de alimento a los lechones, aún estando en plena fase de lactancia. Según BARNETT et al., (1989), esta estrategia aporta energía adicional y facilita la transición de un alimento líquido a uno sólido.

De esta forma, el objetivo del presente estudio se basa en conocer el impacto productivo que tiene la alimentación de lechones en el período de lactancia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se seleccionaron 114 cerdas reproductoras hiperprolíficas, distribuidas según el orden de parto; en 2 tratamientos con 57 repeticiones para cada uno, siendo que cada cerda y su respectiva camada fue considerada como una unidad experimental.

TRATAMIENTO 1: Lechones que recibieron alimento Perfecto Súper Lechón desde el día 8 al 18 de vida (aproximadamente) y desde el día 18 al 21 de vida, una mezcla de 2:1 de Perfecto Súper Lechón y Perfecto Nursery respectivamente (Creep Feed).

TRATAMIENTO 2: Lechones del grupo control negativo (Control).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de orden de partos, número de lechones por camada, peso medio al día 0 (nacimiento), consumo de ración total por lechón (CRTL), peso medio al día 21 (destete), ganancia de peso diaria, son presentados en la tabla N° 1

Es importante entender que el efecto logrado por la alimentación Creep Feed tendrá efectos directos e indirectos sobre los lechones; de manera directa, los nutrientes recibidos por esta suplementación extra serán utilizados para depósito de tejido; mediante esta ingesta, lograremos indirectamente que los lechones sean mas fuertes y viables de aumentar la ingestión de leche por parte de la cerda y así lograr una mayor ganancia de peso.

Desde el punto de vista técnico, la diferencia encontrada entre los lechones alimenta- dos, en comparación a los lechones no alimentados, fue de 380 gramos más por animal al momento del destete. Esto nos indica que estos animales más pesados al destete (grupo Creep Feed) serán 1,90 y 5,13 kg más pesados a los 70 y 153 días de vida respectivamente según datos obtenidos en ensayos realizados en el Centro de Investigación Biofarma S.A. (REPORTE DE ENSAYO N° 18 – BIOFARMA S.A.).

CONCLUSIONES

Se concluye que en el uso de la alimentación creep feed en lechones lactantes de camadas estandarizadas a 12 lechones, se obtuvo mejor desempeño cuando comparados a lechones que no tuvieron acceso al alimento. De esta forma, se recomienda el uso de la alimentación para lechones en el período de lactancia, el cual traerá amplios beneficios productivos.

Lescano, Diego; Arrieta, José; Mirada, Marcelo; Felicioni, Emiliano. Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A. – Argentina. Ruta 158 Km 601. Carnerillo. Córdoba. República Argentina. Dpto. Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. – Argentina. E-mail: diego.lescano@biofarmaweb.com.ar

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137832 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
BASF Española S.L
Empresa - España