Uso de comederos de apoyo para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Compartimos el reporte de ensayo N° 11 desarrollado en el Centro de Investigación Porcino Biofarma S.A.

Introducción

Al momento del destete, los lechones son sometidos a diversos traumas que afectarán el desempeño posterior, debido principalmente a un bajo consumo de alimentos. El desarrollo del sistema digestivo de los lechones está definido en función de la cantidad y calidad de alimento consumido en los primeros días posteriores al destete. Diversos trabajos han sido realizados en cerdos en desarrollo – terminación para conocer el desempeño zootécnico con diferentes tipos de comederos. Sim embargo, pocos se han enfocado a estudiar el impacto que tiene el uso de comederos específicamente diseñados para estimular el consumo en las primeras semanas posteriores al destete. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue evaluar el uso de comederos de apoyo en el período de 21 a 39 días de vida en lechones en el sector de recría.

Material y métodos

Fueron utilizados 320 lechones hembras y machos castrados, distribuidos en un delineamiento enteramente al azar entre dos (2) tratamientos y ocho (8) repeticiones con 20 animales por cada repetición (unidad experimental), destetados con 21 días de vida y 6,76 kg de peso vivo, siendo la duración de este ensayo de 18 días. TRATAMIENTO 1: Uso de comederos tipo tolva más comedero de apoyo; TRATAMIENTO 2: Uso de comederos tipo tolva.

Resultados

Conclusión

Con el presente ensayo, concluimos que el uso de comederos de apoyo en el período de 21 a 29 días (fase 1) de vida mejoró el desempeño productivo de los animales. Por este motivo, recomendamos su uso en granjas comerciales durante la primera semana posterior al destete.

 

Lescano, Diego ; Arrieta, José; Mirada, Marcelo; Felicioni, Emiliano. Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A. – Argentina. Ruta 158 Km 601. Carnerillo. Córdoba. República Argentina. Dpto. Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. – Argentina. E-mail: diego.lescano@biofarmaweb.com.ar

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137810 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
3tres3 España
Empresa - España