El inicio perfecto

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
PigStart: Una estrategia combinada de uso de lacto-reemplazantes y/o pienso iniciador junto con selectos aditivos nutricionales, mejoran la capacidad de arranque en los lechones.

Dr. Bastian Hildebrand, Ana Mansilla

La nutrición en lechones es, sin duda, un tema complejo y fascinante, en el que se debe tener en cuenta aspectos como la fisiología digestiva, las necesidades reales relativas a la edad, el cuidado en la selección de materias primas y aditivos, y un cuidadoso manejo del pienso y los sistemas de alimentación. Debemos tener en consideración que las dietas pre y post – destete tienen que ser esencialmente de una calidad alta para aliviar los desarrollos variados, rápidos y tempranos con los que se encuentran los lechones. Por otro lado, también se debe llevar a cabo un manejo estricto del pienso en los procesos de cría para asegurar que se obtiene el óptimo rendimiento de los ingredientes añadidos y que éstos muestran su completa eficacia y beneficios, especialmente a nivel intestinal en los lechones.

De hecho, el destete temprano, el alto estrés social y ambiental, el desconocimiento de los sistemas de alimentación son factores que pueden afectar negativamente, en primer lugar, la ingesta de piensos y, posteriormente, la salud y el estado inmunológico de los lechones. Un gran problema para los agricultores es el creciente tamaño de la basura. Uno de los grandes problemas de los productores actuales, es el aumento de la camada y, con ello, el número de lechones nacidos. Este aumento, se asocia con números desafíos para la cerda y, también, para los lechones. Un mayor número de lechones nacidos conduce a un tiempo de parto más largo y a un mayor riesgo de lechones menos viables. Además de la combinación de lechones de bajo peso al nacimiento, siendo habitual encontrar algunos lechones por debajo de un kilo. Por otro lado, a esto hay que sumarle la ingesta insuficiente de calostro y leche durante los primeros días de vida, siendo una de las principales razones por las que los lechones están menos desarrollados y presentan una tasa de supervivencia menor antes del destete. En consecuencia, el peso medio de destete, así como la tasa de cría, a menudo, se ven reducidas cuando se aumenta el número de lechones nacidos por parto.

Si tenemos en cuenta a la madre, su conformación física sufre por el aumento en la producción de leche, lo que tiene como consecuencia un aumento en la aparición de efectos negativos en las cerdas relacionadas con la fertilidad, el estado sanitario global de la madre y, por lo tanto, en su longevidad y aprovechamiento de esta.

Además de una nutrición óptima en la cerda, la calidad de la leche y el manejo de un pienso iniciador (“creep feed”) en los lechones, juega un papel fundamental en la lucha contra los efectos negativos mencionados anteriormente. Cumplir con las necesidades nutricionales de los lechones lactantes, complementarias a la leche de la cerda, es esencial para lograr un desarrollo homogéneo en las camadas grandes y llegar al destete con un peso deseado, reduciendo al máximo las bajas de los animales durante este periodo. Por otro lado, la reducción de los tratamientos antibióticos para mantener un estado de salud esencial en los lechones es un tema de máxima relevancia en los últimos años.

No es un secreto que promocionar la ingesta temprana de piensos en los lechones es beneficiosa para el desarrollo de lechones vitales y que ésta está correlacionada con mejores ganancias de peso diarias, lo que, finalmente, permite a los lechones enfrentarse mejor a los desafíos en torno al destete y después del mismo. Por ejemplo, se ha demostrado en varios estudios que por cada 100 g de alimento adicional consumido por día durante la primera semana después del destete, el índice de peso corporal aumenta en aproximadamente 1,5 kg al final de la cuarta semana después del destete.

Para apoyar un adecuado desarrollo de los lechones es necesaria una estrategia coordinada de distintos conceptos a nivel de aditivos para el pienso y de suplementos para el pienso. Una selección cuidada de las materias primas correctamente combinada y equilibrada es la base para la producción de un pienso complementario de elevada calidad. Además, ciertos aditivos y los llamados “alimentos funcionales” están aumentando su inclusión en las formulaciones con el objetivo de conseguir los requerimientos nutricionales de los lechones actuales. Junto a la necesidad de una alta palatabilidad y una excelente digestibilidad de nutrientes, los lacto-reemplazantes y piensos suplementarios (“creep feed”) deberían también tener como objetivos el desarrollo de los siguientes parámetros:

  • El desarrollo de una microbiota intestinal beneficiosa
  • Una elevada funcionalidad intestinal
  • El desarrollo de un sistema inmunitario adecuado

Existen multitud de efectos positivos perfectamente reportados y estudiados en el desarrollo del sistema inmunitario y el aparato digestivo de los lechones para distintos aditivos funcionales y materias primas, estando incluidos sustancias prebióticas, probióticos y calostro en polvo entre otros… Basándose en la experiencia de más de 30 años en la aplicación de probióticos, levaduras funcionales e ingredientes inmunológicos, Biochem ha desarrollado un nuevo concepto para potenciar el desarrollo de los lechones, PigStart. Este concepto nutricional está enfocado principalmente para su uso en lacto-remplazantes o “creep feed” con la intención de mejorar el desarrollo del lechón durante las primeras semanas de vida. (Figura 1 y Figura 2).

Figura 1: Mejora de la ingesta diaria de lacto-reemplazante debida a la implementación del concepto PigStart en lechones desde el día 3 al 28 de edad. (Estudios realizados por Biochem 2020)

 

Figura 2: Reducción de la mortalidad al pre-destete debido a la implementación del concepto PigStart en el lacto-remplazante en lechones de 3 a 28 días de edad. (Estudios realizados por Biochem 2020)

Los estudios de investigación y desarrollo para el uso del concepto PigStart en los lacto-reemplazantes de lechones han demostrado mejoras en la salud intestinal en relación con parámetros zootécnicos de los lechones y de las madres. Particularmente, se han medido y obtenido mejoras en los siguientes parámetros:

  • Mejora de la ingesta de lacto-reemplazante
  • Reducción de la incidencia de diarreas
  • Reducción de la ratio de mortalidad
  • Menor pérdida de peso y mejor conformación en las madres
  • Rendimientos productivos estables durante los periodos de lactación y destete
  • Beneficios económicos para el productor

Se puede concluir diciendo que el cuidado de los lechones nacidos y la mejora de la ratio de supervivencia durante la fase de lactancia es uno de los grandes retos y objetivos en la producción actual, no sólo desde un punto de vista económico; sino también desde un criterio ético. Junto con otras herramientas de manejo, un correcto desarrollo de los lechones puede deberse también a la selección cuidadosa de las materias primas adecuadas y de los aditivos para el pienso adecuados durante las primeras edades. La combinación de varios aditivos funcionales, tal y como se presenta en el concepto de PigStart, muestra efectos prometedores en los lechones lactantes, lo que, a su vez, está contribuyendo en un arranque óptimo de los lechones y preparación para las siguientes fases de su crianza.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138130 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España