TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Big Dutchman: báscula clasificadora de cerdos de engorde

Un granjero danés organiza una jornada de puertas abiertas manteniendo la distancia.

26 noviembre 2020
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Lars Jensen, de Aars, en el norte de Dinamarca, se despidió del manejo de cerdas en su granja Kællingtandgaard (“granja trébol de cuernos”) y se pasó al engorde de cerdos. 6.000 animales viven hoy en la nueva nave que el granjero ha construido en el curso de la reestructuración operativa. También es nueva la instalación del molino en la que se preparan los cereales para la alimentación de los cerdos. La invitación para disfrutar de una jornada de puertas abiertas con la que la empresa familiar de nombre Stensager Svin I/S inauguró recientemente la nave tuvo una gran acogida: 500 visitantes aprovecharon la oportunidad para visitar la nueva construcción así como las instalaciones porcinas y el molino de Big Dutchman; naturalmente manteniendo la distancia debido al coronavirus. La parte principal de la nave de cerdos es la báscula clasificadora TriSortpro, con la que los cerdos que viven en grupo se pesan automáticamente y se clasifican según su peso.

Los cereales para la alimentación se muelen en la granja
Los cereales para la alimentación se muelen en la granja

Los trabajos de construcción duraron seis meses, tres de ellos sometidos a las condiciones del coronavirus. Pese a todas las adversidades, la instalación estuvo lista dentro del plazo previsto, manteniendo todas las medidas de precaución. “Esto solo se consigue teniendo unos socios flexibles, y todos tienen que estar plenamente motivados”, apunta Lars Jensen recordando el esfuerzo. Big Dutchman Escandinavia fue responsable del seguimiento del proyecto.

Las plazas de animales están distribuidas en seis secciones que a su vez se componen de dos áreas: “500 chicas por un lado y 500 chicos por el otro”, explica el criador de cerdos con un guiño de ojo.

Báscula clasificadora TriSort para el engorde de cerdos

Los cerdos de Jensen tienen mucha libertad de movimiento, ya que viven en manadas grandes. El tipo de manejo lo determina la báscula clasificadora TriSort: de 250 a 400 animales por grupo es lo ideal. Además del peso, el sistema determina la cantidad precisa de animales que están preparados para el matadero, de manera que para el día del sacrificio satisfagan los criterios establecidos. La venta de cerdos con un peso mayor o menor al establecido forma parte del pasado, lo que repercute positivamente en las ganancias de la granja.

La puerta de entrada de TriSort está abierta cuando la báscula está vacía. Cuando un cerdo entra, la puerta se cierra automáticamente a consecuencia del cambio de peso en la báscula y comienza el proceso de pesaje de tres segundos de duración. Después, se abre la puerta automáticamente.
La puerta de entrada de TriSort está abierta cuando la báscula está vacía. Cuando un cerdo entra, la puerta se cierra automáticamente a consecuencia del cambio de peso en la báscula y comienza el proceso de pesaje de tres segundos de duración. Después, se abre la puerta automáticamente.

Debido al control permanente, Jensen tiene conocimiento en todo momento de los aumentos de peso diarios y, de este modo, del estado de salud de los cerdos, pues con frecuencia la pérdida de peso es un indicio de enfermedades. Resultado: Los animales con anomalías se pueden seleccionar fácilmente mediante un marcador de color automático y la distribución de alimento se puede adaptar de forma correspondiente.

Centro: Puerta de salida de TriSortpro, el comedero automático DryWet a la izquierda y a la derecha. Los tubos negros impiden que los cerdos regresen a la estación. 
Centro: Puerta de salida de TriSortpro, el comedero automático DryWet a la izquierda y a la derecha. Los tubos negros impiden que los cerdos regresen a la estación. 

La gama de productos de Big Dutchman presenta como novedad un sensor de colores innovador que reconoce a los animales marcados en azul y selecciona automáticamente la zona de la nave deseada. “La función es una verdadera ayuda. Me ahorra el trabajo de sacar a los animales del grupo”, indica Lars Jensen satisfecho del accesorio que ahorra trabajo y que los granjeros pueden instalar opcionalmente.

El controlador base 510 se encarga del control de las instalaciones TriSort. Puede controlar hasta diez estaciones TriSort, su manejo es intuitivo y ofrece una visión general completa de las estaciones TriSort conectadas.

Otras características de TriSort:

  • modificaciones simples de los modos de la estación (entrenamiento, clasificación, selección);
  • modificaciones de la configuración para una estación o varias al mismo tiempo;
  • montaje del controlador en la sala o fuera del pasillo central;
  • pronóstico del peso para varias estaciones al mismo tiempo, de manera que se pueden englobar fácilmente cerdos de varios corrales para la matanza.

Gestión de naves con BigFarmNet

“Para mí era importante no perder de vista ningún cerdo para poder ofrecer a todos un entorno óptimo. Al mismo tiempo, gestiono una empresa grande”, añade Lars Jensen sobre las condiciones marco que se debía reunir.

Solución: Big Dutchman Escandinavia ha incluido toda la producción de Kællingtandgaard en el sistema de gestión de naves BigFarmNet, es decir, todas las aplicaciones, desde la alimentación hasta TriSort, están integradas en un programa y un banco de datos. Las entradas se pueden efectuar en cualquier ordenador o smartphone.

Resultado: Con BigFarmNet el granjero ahorra tiempo en su trabajo y al mismo tiempo asegura un nivel impresionante de bienestar animal, control y trazabilidad.

Big Dutchman ha suministrado también:

  • el comedero automático DryWet – para lechones de destete y cerdos de engorde
  • el sistema de alimentación seca DryExactpro – desde la toma en el silo hasta el lugar de alimentación
  • la técnica de transporte – desde el camión hasta el silo

10 de julio de 2020 - Big Dutchman

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136535 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
Hypor España

Hypor España

Empresa - España