El sector porcino brilla en el 30 aniversario de los Premios Porc d'Or

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El Palacio de Congresos La Llotja de Lleida acogió a los casi 1.000 agentes del sector porcino que celebraron el 30 aniversario de la gran fiesta del sector, los Premios Porc d’Or.

El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida acogió el pasado 20 de octubre la celebración de la 30ª edición de los premios Porc d’Or, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Fue una gala muy especial cargada de novedades durante la cual se reconoció el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras, ante la atenta mirada de unos 1.000 profesionales del sector que asistieron al evento. La gala también se pudo ver en directo a través de YouTube y de Instagram.

Una gala que abrieron los Castellers de Lleida y cerró el Orfeó Lleidatà, presentada por Claudia Raymat y Vador Lladó, que contó con Jubany Events (el catering del chef Nandu Jubany) para la cena tipo cóctel que se sirvió tras la entrega de premios y que fue amenizada con música en directo.

Novedades destacadas en los galardones

Una edición que, además de presentar nuevo diseño en sus estatuillas, incluyó varios nuevos galardones y cambios en otros de los destacados.

Por un lado, desde la organización se ha creado el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación, un único premio por categoría, cuyo objetivo es reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades.

Por otro lado, Ceva Salud Animal ha diseñado el Premio Especial One Health con el objetivo de incentivar y dar luz a acciones y proyectos innovadores que promuevan la sanidad en las granjas porcinas desde el enfoque integral de Una Sola Salud. Se trata de un premio “dual” que reconoce el trabajo conjunto de ganadero y veterinario.

Y, finalmente, el Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pasa a denominarse Premio del MAPA a la Sostenibilidad, y se concede a una granja que destaque sobre el resto en sanidad, bienestar animal y respeto por el medio ambiente. Así lo recordó el Sr. José Luis Agüero, Subdirector General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, quien apuntó que el nuevo enfoque del Premio “es muy oportuno y obedece a todas las nuevas orientaciones del MAPA dentro del marco Green Deal”, poniendo en valor “el compromiso medioambiental y con el bienestar animal, la bioseguridad y la sanidad como pilares importantes”.  El Sr. Agüero puso así mismo de manifiesto el valor de los Premios Porc d’Or: “cada año nos reunimos para celebrar la profesionalidad y el compromiso de todo el sector”.

Aragón, Galicia y Cataluña completan el podio de comunidades más premiadas

Un total de 37 granjas de siete comunidades autónomas recibieron este año los 43 premios (40 generales y tres premios especiales) en una gala cargada de emoción y nervios.

Aragón se convirtió en la comunidad más galardonada, con un total de 13 estatuillas (6 para la provincia de Zaragoza, otras 6 para Huesca y 1 para Teruel): 4 oros (entre ellos 1 por el nuevo premio al manejo en lactación), 3 platas y 5 bronces. Además, a Huesca se fue el Premio Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad, más concretamente a la granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, que destaca sus excelentes instalaciones, medidas de bioseguridad, las condiciones óptimas de bienestar y sanidad animal y las mejoras realizadas en materia medioambiental. Daniel Rosca, encargado de la granja, mostró su orgullo por el premio así como el agradecimiento a la organización por este gran evento.

Le siguieron las comunidades autónomas de Galicia, con un total de 9 estatuillas (7 para la provincia de Ourense y 2 para A Coruña): 4 oros (2 por el premio al manejo en lactación), 1 plata y 4 bronces; y Cataluña, también con 9 galardones (8 para Barcelona y 1 para la provincia de Girona): 2 oros, 5 platas y 1 bronce, además del Porc d’Or con Diamante, que fue para Granja Solallong, de Joaquim Rovira Baucells, ubicada en Sora (Barcelona). Joaquim Solallong destacó “el conglomerado de gente que supone la fiesta así como la gran alegría por los 3 premios recogidos”, unos premios logrados gracias “al trabajo y a mis empleados que han tenido una gran continuidad y un gran esfuerzo para llegar aquí”. Sus datos productivos brillantes mantenidos a lo largo del tiempo, su equilibrio censal, la excelente renovación y ampliación de sus instalaciones a lo largo de estos años, el minucioso manejo de los animales y la profesionalidad y entrega de su equipo humano hicieron que Granja Solallong se alzara con el máximo galardón.

Castilla y León se alzó con 7 galardones (2 para Burgos, 2 para Segovia, 2 para la provincia de Zamora y 1 para Soria): 4 oros (1 por el premio al manejo en lactación), 2 platas y el Premio Especial One Health de Ceva Salud Animal que fue para la granja Josvi Tejares, de SAT Hermanos Chico, ubicada en Tejares de Fuentidueña (Segovia). El tándem formado por Eva, veterinaria, y Mario, propietario de la granja, destacó “la sorpresa de resultar ganadores”, lo cual supone un reconocimiento público al trabajo diario “a pesar de las complicaciones que tiene el sector”. De la granja Josvi Tejares, el jurado destaca el excelente trabajo implementado de forma consistente y activa, un amplio conjunto de medidas de prevención que les ha permitido mantener un alto estado sanitario a lo largo de sus 25 años de historia, así como un uso prudente de antibióticos en el año 2022; sin olvidar la mentalidad emprendedora de los líderes del proyecto en las áreas evaluadas de manejo, bioseguridad, prevención, bienestar y formación para la obtención de este nuevo galardón.

Por su parte, Navarra y La Rioja se llevaron 2 estatuillas para cada comunidad, 2 oros en el caso de Navarra mientras que para La Rioja se fueron 1 plata y 1 bronce. La lista de ganadores se cerró con Castilla-La Mancha, que se llevó un galardón de bronce para la provincia de Albacete.

En cuanto a empresas, destacaron Coren con 8 galardones, Vall Companys Grup con 5 y Mazana Piensos Compuestos con 4 premios, cerrando el podio. A estas tres empresas les siguieron Cuarte S.L. y Joaquim Rovira Baucells con 3 galardones cada una; Piensos Costa, Ramaderia Casas SCP y SAT Hermanos Chico, con 2 premios. Finalmente, se llevaron un galardón cada una: Alvima Porcino SL, Cincaporc, Cooperativa d'Ivars d'Urgell, Cooperativa Ganadera de Caspe, Explotaciones Bajo Aragón SL, Granja Les Olives SL, Granja Los Alecos, Granja Molist SL, ICPOR Soria SL, Inga Food, INTIA, Nudesa, Pinsos Grau SA y Pinsos Sant Antoni SA.

Organizados por el IRTA con el apoyo de Ceva e Interporc

Los premios Porc d’Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Josep Usall, Director General del IRTA, declaró que “es una historia de éxito, 30 años donde se ve que la investigación está al lado del sector productor”, un sector con ganas de seguir mejorando y creciendo, así como adaptándose a muchas innovaciones.

Organizados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha acompañado a los Porc d’Or desde sus inicios.

Desde Interporc, su presidente Manuel García destacó que “este evento tan importantísimo que se celebra todos los años para reconocer el éxito de este sector es gracias al IRTA” así como el apoyo incondicional de la interprofesional al futuro de estos galardones.

Por su parte, desde Ceva Salud Animal, Rafael Pedrazuela (Director de la unidad de negocio de porcino) destacó el honor que supone haberse convertido en partner principal de “la gala de los Óscar de los productores y de la élite de la producción”. En cuanto al nuevo galardón One Health, Álex Martino (Director Global de Ganadería), resaltó que se trata de un concepto aún bastante desconocido por la sociedad, dentro del cual “los veterinarios podemos desempeñar un papel muy importante”.

Por su parte, desde el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc, su presidente Eduardo Costa señala de este evento que es en el “día de los ganaderos, el día de gala en el que vamos a encontrarnos con mucha gente del sector que lucha cada día para poder mejorar en sus granjas en todos los aspectos”, desde un sector cada día más potente y concienciado en aspectos tan importantes como el bienestar animal, el medio ambiente y la comunicación. Además, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), destacó que “estos 30 años de los Premios Porc d’Or han supuesto una evolución positiva para el sector tanto a nivel cualitativo como cuantitativo” y, en especial, quiso destacar la ilusión y el entusiasmo con el que se recibieron los premios de esta edición.

Así mismo, este año los Premios han contado con un reducido elenco de Patrocinadores Premium que destacan por su compromiso y apoyo a los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus orígenes: Farm Faes, IFR Group, OPP Group, Rotecna y Banasegur.

Yolanda Setó (Responsable Comercial de Farm Faes) quiso recordar que se trata de “una celebración del sector en la que se reconoce el trabajo de todos los ganaderos, que hacen un trabajo espectacular en su día a día que es el que hace posible que tengamos una producción excelente y puntera a nivel europeo”. Desde IFR Group, su Director General Carles Buil hizo especial hincapié en que “es un día de fiesta en el que se ve la buena salud de la que goza el sector, en una celebración espectacular que ha estado a la altura de estos 30 años”. Por su parte, Joan Sanmartí (CEO de OPP Group) señaló que estos premios “suponen una oportunidad de estar en contacto con el sector y poder apoyar todas sus iniciativas”; además, quiso destacar la profesionalización y evolución positiva del sector en estos 30 años. En palabras de Óscar Toledano Benabarre (Coordinador del Departamento Comercial de Rotecna) “es un honor poder patrocinar y participar en los Óscar del sector ganadero, una fiesta en la que celebramos la excelencia de la gente más importante del sector, los que están al pie del cañón con su esfuerzo diario y el amor por los animales como prioridad”. Finalmente, Enric Valentí (Responsable Comercial de Ganadería en Banasegur), quiso destacar que “el sector porcino es un motor del sector ganadero y agropecuario”.

Los galardones son adjudicados por parte de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación y la administración.

Durante estos 30 años, los premios han reconocido el trabajo, la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor esencial de cientos de empresas y granjas de porcino de toda España. Una labor que queda patente con el incremento en el tamaño medio de las granjas, que ha pasado de 102 cerdas en 1990 a 1.532, así como en la productividad numérica, que ha evolucionado desde los 19 lechones por cerda y año en 1990 hasta los casi 30 lechones destetados en la actualidad.

Actuación Castellers de Lleida
Actuación Castellers de Lleida
Actuaciones musicales en directo
Actuaciones musicales en directo
Cena cóctel Nandu Jubany
Cena cóctel Nandu Jubany
Cierre de la gala con el Orfeó Lleidatà
Cierre de la gala con el Orfeó Lleidatà
Ganador 1ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 1ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 3ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 3ª cat - Manejo en Lactación
Ganadores 1ª cat - Longevidad
Ganadores 1ª cat - Longevidad
Ganadores 1ª cat - Tasa de partos
Ganadores 1ª cat - Tasa de partos
Ganadores 2ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 2ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 3ª cat - Longevidad
Ganadores 3ª cat - Longevidad
Ganadores 3ª cat - Tasa de partos
Ganadores 3ª cat - Tasa de partos
Ganadores 4ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 4ª cat - Productividad Numérica
Miembros salientes del jurado
Miembros salientes del jurado
Nominados 1ª cat
Nominados 1ª cat
Nominados 3ª cat
Nominados 3ª cat
Nueva estatuillas Premio Ceva One Health
Nueva estatuillas Premio Ceva One Health
Premio Especial Ceva One Health - Ganadores
Premio Especial Ceva One Health - Ganadores
Premio Especial MAPA sostenibilidad - Ganador
Premio Especial MAPA sostenibilidad - Ganador
Premio Especial Porc d'Or con Diamante - Ganador
Premio Especial Porc d'Or con Diamante - Ganador
Presentadores gala
Presentadores gala
Reconocimiento a Jacinto Fernández
Reconocimiento a Jacinto Fernández
Visita Seu Vella
Visita Seu Vella
Actuaciones musicales en directo
Actuaciones musicales en directo
Cóctel de bienvenida
Cóctel de bienvenida
Cena cóctel Nandu Jubany
Cena cóctel Nandu Jubany
Foto del jurado
Foto del jurado
Ganador 2ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 2ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 4ª cat - Manejo en Lactación
Ganador 4ª cat - Manejo en Lactación
Ganadores 1ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 1ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 2ª cat - Longevidad
Ganadores 2ª cat - Longevidad
Ganadores 2ª cat - Tasa de partos
Ganadores 2ª cat - Tasa de partos
Ganadores 3ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 3ª cat - Productividad Numérica
Ganadores 4ª cat - Longevidad
Ganadores 4ª cat - Longevidad
Ganadores 4ª cat - Tasa de partos
Ganadores 4ª cat - Tasa de partos
Nandu Jubany presenta cena
Nandu Jubany presenta cena
Nominados 2ª cat
Nominados 2ª cat
Nominados 4ª cat
Nominados 4ª cat
Nuevas estatuillas
Nuevas estatuillas
Premio Especial Ceva One Health - Nominados
Premio Especial Ceva One Health - Nominados
Premio Especial MAPA sostenibilidad - Nominados
Premio Especial MAPA sostenibilidad - Nominados
Premio Especial Porc d'Or con Diamante - Nominados
Premio Especial Porc d'Or con Diamante - Nominados
Recepción invitados
Recepción invitados
Reconocimiento a Núria Alòs
Reconocimiento a Núria Alòs
Visita Seu Vella
Visita Seu Vella
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138276 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España