Welfare-leaks

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Filtración del documento de trabajo de la Comisión Europea sobre el impacto de la posible futura normativa de bienestar animal

Recientemente se ha filtrado un documento de trabajo de la Comisión Europea sobre el impacto de la futura normativa de bienestar animal en la Unión Europea a la prensa. Esta filtración está generando un gran revuelo a nivel europeo por los condicionantes que ya incluye el texto tanto a nivel de producción, transporte y sacrificio

La Comisión ha verificado que se trata de un documento interno de trabajo, pero no ha realizado ningún comentario sobre la versión del mismo, ni la antigüedad con lo que se desconoce cuándo se ha realizado y teniendo en cuenta que los servicios de la Comisión siguen trabajando en el documento, la versión filtrada no será la versión definitiva.

El documento filtrado es “COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT IMPACT ASSESSMENT REPORT” y costa de 75 página donde se detalla el impacto que pueden tener las propuestas legislativa de la Comisión.

La publicación de la evaluación de impacto, así como de los cuatro proyectos de reglamento, está prevista para finales del tercer trimestre de 2023.

El documento explora el impacto de las diferentes opciones políticas recogidas en la evaluación de impacto inicial en base a los informes ya publicados de la ESFA y a la información recogida por las consultoras que están realizando los informes económicos.

En el documento encontramos 18 medidas para ser incluidas en la futura normativa europea. De las 18 medidas destacamos:

Medida 1: Eliminación progresiva de las jaulas

Para gallinas ponedoras, pollitas, terneros, patos, gansos y codornices, criadores de pollos de engorde y ponedoras, con una exención para las aves reproductoras y genética. Obligación para la Comisión de presentar un informe sobre las soluciones existentes sin jaulas para las aves exentas al cabo de siete años.

Cerdos: Supresión gradual de las jaulas para cerdas y las jaulas de parto con la posibilidad dew autorización del confinamiento temporal en el momento de parto con una superficie de 6,5 m² (en total para la cerda y sus lechones).

Periodo de transición: 10 años.

Medida 2: Mutilaciones

Prohibir el corte de colas (con excepciones muy limitadas) y el comercio de cerdos con la cola cortada. Periodo transitorio: 10 años.

Prohibición de la castración quirúrgica de los cerdos, con excepciones para la producción de cerdos pesados de más de 130 kg (que tendrá que ser realizada con anestesia y analgesia). Periodo transitorio: 10 años.

Prohibición del descornado en vacas lecheras. Periodo de transición: 5 años.

Permitir el descornado en terneros sólo con anestesia/analgesia (periodo de transición de 5 años).

Medida 3: Condiciones de vida en la granja (espacio y suelo)

Proporcionar suficiente y adecuado enriquecimiento y cama en línea con las recomendaciones de la EFSA para pollos, patos y gansos (agua para sumergir sus cabezas), terneros (forraje con alto contenido en fibra).

Proporcionar suficiente material de enriquecimiento para cerdos.

Prohibir el suelo totalmente emparrillado (es decir, exigir suelo sólido) para cerdos, terneros y vacas lecheras.

Espacio disponible para cerdos: 1,08 m² para un cerdo de 110 kg.

Espacio disponible para terneros: 3 m²/ternero.

Periodo de transición: 10 años (5 años para los requisitos de enriquecimiento).

Medida 5: Importaciones

Requisitos para normas equivalentes en la importación de productos pertinentes en lo que respecta al uso de jaulas, mutilaciones, espacio disponible, enriquecimiento, sacrificio de pollitos machos de un día y bienestar de perros y gatos y animales de peletería.

Periodo transitorio: 10 años

Medida 6: Supervisión del bienestar animal y competencia (Indicadores)

Los Estados miembros deben supervisar, e informar a la Comisión, de determinados indicadores políticos que reflejen la situación del bienestar animal en sus territorios.

Obligación de que las explotaciones dispongan de un plan para el bienestar y la salud de los animales basado en los riesgos para el bienestar animal que el explotador debe identificar y gestionar (periodo transitorio de 5 años).

Visitas de asesoramiento sobre bienestar animal a cargo de un veterinario privado.

Lista de indicadores armonizados de bienestar animal para facilitar la gestión del riesgo de bienestar en las explotaciones (así como el cumplimiento y la aplicación), que el explotador de la empresa deberá comunicar una vez al año a la autoridad competente del Estado miembro.

Exigencia de un miembro del personal especialmente formado y certificado (persona de referencia en materia de bienestar animal) en las explotaciones (período transitorio de 5 años).

Medida 9:  Selección genética

Tamaño medio de la camada de un máximo de 14 lechones nacidos vivos para las cerdas.

Medida 10: Métodos de aturdimiento

Prohibición del aturdimiento de cerdos con CO2, pero con un periodo transitorio de 15 años como medida paliativa y la obligación de la Comisión de presentar un informe sobre las alternativas existentes al cabo de siete años.

Medida 11: Mataderos:

Videovigilancia obligatoria.

Autorización previa de los equipos de aturdimiento.

Medida 12: Duración de los viajes (comercio intracomunitario)

Duración máxima del viaje de nueve horas para los animales transportados para el sacrificio. Para los animales transportados por otros motivos, una duración máxima del viaje de 21 horas (+ 24 horas de descanso) + 21 horas de viaje, con una hora de descanso y alimentación cada diez horas, y acceso permanente al agua.

Espacio disponible según las recomendaciones de la EFSA.

Medida 13: exportación de animales vivos

Transporte por carretera: Límite de nueve horas de viaje para los rumiantes exportados para sacrificio, y de 21 horas (+ 24 horas de descanso) + 21 horas de viaje para los animales transportados por otros motivos, con una hora de descanso y alimentación cada diez horas, y acceso permanente al agua.

Transporte por mar: Mejora de las condiciones de los transportes marítimos, incluyendo la exigencia de la presencia de un veterinario o de un encargado del bienestar animal (13.O.2C) a bordo y de ir bajo bandera blanca.

Periodo de transición: 5 años.

Medida 14: terneros no destetados

Duración máxima del viaje: 8 horas + 3 horas de alimentación + 8 horas (10 años de transición).

Edad mínima: 5 semanas y peso mínimo de 50 kg, siempre que exista un sistema de alimentación eficaz (a falta de tal sistema, se aplicaría una duración del viaje de 8 horas) (2 años de período de transición).

Medida 15: transporte a altas temperaturas

Autorización del transporte en trayectos largos sujeta a las previsiones meteorológicas. Si la previsión meteorológica se sitúa entre 25°C y 30°C, sólo se autorizarán los viajes cortos (8 horas como máximo), con acceso a agua para los animales. Si la previsión meteorológica es superior a 30°C, sólo se permitirá el transporte nocturno (es decir, entre las 21h00 y las 10h00).

Medida 16: control del transporte

Seguimiento del transporte. Posicionamiento en tiempo real (GPS). Base de datos central y aplicación digital. Periodo de transición: 5 años.

Medida 18: Etiquetado

Etiquetado voluntario de bienestar animal de varios niveles.

 

Miguel Angel Higuera

Director-ANPROGAPOR

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138170 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España