TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Jornada Técnica de la AVPA: Nuevos retos para el sector porcino en Aragón

El pasado 21 de abril y bajo el eslogan de “Nuevos Retos para el Sector Porcino en Aragón”, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca la celebración de la Jornada Técnica que la AVPA realiza cada año.

29 abril 2016
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

avpa.gifEl pasado 21 de abril y bajo el eslogan de “Nuevos Retos para el Sector Porcino en Aragón”, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca la celebración de la Jornada Técnica que la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón realiza cada año. El cambio de escenario, pues en ediciones anteriores siempre tuvo su sede en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, no ha impedido la afluencia de 290 asistentes de distintas partes del país y la participación de más de 25 patrocinadores y colaboradores entre empresas del sector y entidades oficiales.

La inauguración corrió a cargo de D. Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca y Dª Mª Victoria Falceto, presidenta de la AVPA, la cual anunció la puesta en marcha de la plataforma de formación online por la asociación junto con el Grupo Asís y aprovechó para dar la bienvenida a la nueva Asociación de Veterinarios de Porcino de Murcia (AVPMur) cuyos representantes se encontraban en la sala.

D. Fernando Forcada, miembro de la junta de la AVPA, presentó a los primeros ponentes. D. Luís Flores realizó una brillante exposición sobre alimentación y manejo de las futuras reproductoras en la que insistió en el reto que tenemos con la cerda primeriza de las nuevas genéticas y cómo depende de su preparación la vida productiva de ésta.

D. Álvaro Aldaz procedió desentrañar los misterios de la optimización del peso final del cerdo a matadero, remarcando la clara tendencia al aumento de éste y los desafíos que afrontamos para evitar el engrasamiento y el olor sexual para así poder competir con los mercados internacionales con los que nos vemos en clara desventaja por el uso que estos hacen de la ractopamina y la castración quirúrgica o inmunológica.

inauguracion.jpg

La jornada fue culminada por una interesantísima mesa redonda excelentemente moderada por D. Emilio Magallón y que contó con D. Antonio Ubiergo, D. Pedro Hernández, D. Manuel Toledo y D. Alberto Morillo. Los participantes defendieron sus argumentos a las preguntas sobre el abordaje nutricional y de manejo de las patologías de la entrada a cebo que los asistentes a la jornada realizaron y que la Junta de la AVPA recogió en los días anteriores. Un formato muy dinámico que permitió debatir temas tan interesantes que fueron desde los valores nutricionales para el arranque de los cerdos en los cebaderos hasta la eliminación medicación en el pienso y sus alternativas, de la que por unanimidad se coincidió en que es una apuesta asumible y perfectamente superable.

Un año más, podemos constatar la consolidación de este evento anual que se ha convertido ya en un referente en el sector cuya asistencia es un fijo en el calendario de todos los técnicos de porcino, no sólo de Aragón, sino también de gran parte de España.

29 de abril de 2016 - AVPA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136908 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Fulvia  Padron

Fulvia Padron

Otros - Argentina
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Phileo by Lesaffre
Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España