Europa dice sí a “Cada cosa por su nombre”: un paso más para que las denominaciones cárnicas queden protegidas por ley

09-oct-2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Con 355 votos a favor, el Parlamento Europeo refuerza la protección de las denominaciones cárnicas consolidando la defensa del sector ganadero.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una enmienda que refuerza la protección de las denominaciones de la carne y sus derivados, prohibiendo su uso en productos que no contengan carne.

La votación, con 355 votos a favor, 247 en contra y 30 abstenciones, consolida la posición de la Eurocámara en defensa del sector ganadero-cárnico. De los 60 eurodiputados españoles, 54 han participado en la votación en la que 46 han sido votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. 

La decisión se enmarca en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que contempla diversas modificaciones del Reglamento 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercados de los productos agrarios. 

Entre ellas, destaca la enmienda 113, relativa a la protección de las denominaciones de venta de la carne y sus derivados, que establece que estas denominaciones quedarán reservadas exclusivamente para productos de origen cárnico. 

ANICE valora de manera muy positiva este nuevo avance. “Se trata de un paso clave hacia un etiquetado alimentario más claro y transparente en Europa, que garantice a los consumidores información veraz y proteja la autenticidad de las denominaciones cárnicas”, ha vuelto a subrayar su director general, Giuseppe Aloisio.

Cabe recordar que ANICE, junto con otras organizaciones del sector ganadero-cárnico nacionales y de otros países europeos, ya presentó observaciones a la Comisión Europea para reforzar la protección de estas denominaciones, con el objetivo de evitar la creación de listas positivas de términos, para prevenir la generación de inseguridad jurídica y asegurar una regulación coherente con el marco comunitario.

Esta medida responde a una reivindicación histórica del sector, que alertaba de la creciente presencia en el mercado de productos vegetales que imitan en aspecto, sabor, textura e incluso denominación a los alimentos de origen animal, generando confusión entre los consumidores. 

En una reciente encuesta de SIGMA-DOS el 73,3% de la población española considera que un producto vegetal que tenga la misma denominación que un producto cárnico lleva a engaño o confusión la consumidor. 
En 2024, ANICE, junto con ANFACO-CECOPESCA (Organización del complejo mar-industria), AVIANZA (Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola) y CEDECARNE, lanzaron la iniciativa “Cada Cosa por su nombre”, reclamando mayor protección de las denominaciones de alimentos de origen animal y solicitando al Gobierno de España que ordenara la diferenciación entre productos cárnicos y productos que emulan y usurpan lo que no le corresponde. 

En paralelo, en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrada los días 22 y 23 de septiembre, ya se había enfatizado la necesidad de reforzar la protección de las denominaciones de alimentos de origen animal y garantizar un etiquetado transparente, que evite inducir a error al consumidor sobre la naturaleza y el valor nutricional de los productos sustitutivos.


"Esto no es una cuestión de consumir carne o no, sino de que cada producto se llame por su nombre. Es inadmisible que se demonice constantemente a las proteínas animales mientras se usan sus nombres para vender productos vegetales, apropiándose de su espacio, su denominación y sus beneficios nutricionales. Cada alimento debe estar donde corresponde y no usurpar lo que no le pertenece", añade Aloisio.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) está presente en las siguientes categorías