TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El grupo de elaborados de ANICE muestra su preocupación por las consecuencias del Brexit

El Reino Unido es el quinto país cliente de las exportaciones cárnicas españolas.

22 julio 2016
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

anice.gifEl Grupo de Elaborados de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a las principales empresas españolas fabricantes de derivados cárnicos, ha analizado el impacto que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el sector cárnico español.

El Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones cárnicas españolas, que han registrado importantes crecimientos en los últimos años, tanto en embutidos curados y cocidos como en jamones y paletas curados. En embutidos curados, se vendieron al mercado británico 11.270 tm el pasado año, con un crecimiento acumulado del 67% desde 2011, mientras que en jamones curados, las exportaciones fueron de 3.578 tm, con una progresión exponencial desde las 404 tm vendidas en 2011. Por ello, estas buenas cifras pueden verse resentidas por la nueva situación jurídico-comercial, la depreciación de la libra y el nuevo marco futuro de relaciones comerciales con las islas británicas.

En una mesa redonda en la que han intervenido Cleto Sánchez Vellisco, Subdirector General de Asuntos Agrícolas y de Pesca (Ministerio de Asuntes Exteriores y Cooperación), Agustín Velilla, Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios (Ministerio de Economía y Competitividad), Jaime Palafox, experto en comercio exterior, y Daniel de Miguel, Director de la OECE, se analizaron los posibles escenarios para el "Brexit". Estos pasan por la integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (como otros países como Suiza o Noruega), la implementación de un acuerdo de libre comercio con la UE o situarse como un país tercero más, con aplicación de aranceles a las mercancías importadas.

En todo caso, el Reino Unido es un país netamente importador de alimentos y en el que los productos españoles se han posicionado de forma positiva en los últimos tiempos, gozando de una positiva apreciación por parte de los consumidores británicos y el sector de restauración. Por ello, se espera que los efectos para nuestro sector no sean especialmente negativos a medio plazo si se produce definitivamente la salida del país británico de la UE.o por otros países.

Por último, las empresas se comprometieron a seguir trabajando en la mejora de la imagen del sector y del papel de los elaborados como alimentos básicos en una alimentación completa, equilibrada y saludable. Todo ello apostando sectorialmente por la transparencia, responsabilidad, compromiso social y sostenibilidad, y avanzando en compromisos específicos para ganar credibilidad ante la sociedad, consumidores e instituciones.

21 de julio de 2016 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136908 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Ivan  Merenciano
Otros - España
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España