TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

ANICE y Ecoembes celebran una jornada específica para la industria cárnica

Un centenar de empresas han asistido para conocer la Nueva Plataforma de Datos de Envases de Ecoembes.

15 febrero 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

logoAntes del 28 de febrero de cada año, las empresas que comercializan productos envasados deben presentar la Declaración Anual de Envases a Ecoembes, a fin de asumir los costes necesarios para la gestión y reciclado de los envases que ponen en el mercado, de acuerdo con lo establecido en la normativa de envases.

Para realizar esta gestión las empresas estaban empleando el programa informático denominado ECOSOFT, pero ahora Ecoembes ha puesto en marcha una nueva plataforma web más intuitiva, que incorpora las necesidades manifestadas por las empresas en los últimos años y que, además, adapta el modelo de datos a los cambios que se producen con la nueva normativa.

Por otra parte, el pasado 28 de diciembre de 2022 se publicó el Real Decreto 1055/2022, de Envases y Residuos de Envases, cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases.

Por todo ello, ANICE y Ecoembalajes España (Ecoembes) han organizado una Jornada online, específica para la industria cárnica, sobre la Nueva Plataforma de datos de envases y el Real Decreto de Envases, a fin de despejar las dudas y consultas al respecto, al que han asistido un centenar de empresas.

A lo largo de la Jornada, Nicolás Fernández, responsable del Sector de Alimentación en Ecoembes, comentó las principales características de la Nueva Plataforma de Datos para realizar la Declaración Anual de Envases, así como realizó un ejercicio práctico poniendo como ejemplo envases de la industria cárnica. También sirvió para aclarar y despejar dudas sobre esta nueva herramienta.

La segunda parte de la jornada se centró en analizar el Real Decreto 1055/2022, de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre del año pasado, y las principales características e implicaciones que tiene para las industrias cárnicas.

El citado Real Decreto contiene diferentes aspectos que pueden afectar a la industria cárnica, como por ejemplo nuevos requisitos de etiquetado o la obligatoriedad de que todas las industrias envasadoras se inscriban en el correspondiente Registro del Ministerio de Transición Ecológica y remitan anualmente a la Administracion información sobre la puesta en el mercado de envases.

ANICE y Ecoembes mantienen una constante colaboración e intercambio de información sobre últimas novedades legislativas en materia de envases (Real Decreto de Envases, Ley de Residuos, etc.) que puedan afectar a la industria cárnica.

ANICE destaca que el reciclaje y la reducción de los materiales utilizados están muy presentes en las estrategias medioambientales de las empresas cárnicas y que estas continuarán desarrollando e implementando políticas de I+D+i, a tal fin.

En el caso concreto de envases y gracias a su reciclado, durante el 2021 el sector de productos cárnicos y de charcutería contribuyó con el ahorro de 48.952 toneladas de CO2.

Además, según el mismo certificado emitido por Ecoembes, las industrias cárnicas implementaron un total de 269 medidas de ecodiseño para mejorar la sostenibilidad de sus envases, a lo largo del año 2021, lo que supuso un ahorro de 727.444 kilogramos de materias primas, 1.284.654 m3 de agua y 17.809 Mwh de energía.

14 de febrero de 2023 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136945 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Tòfol   Vidal
Otros - España
yugergry  david
Agrónomo/Zootécnico - Portugal
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España