¿Qué está haciendo DNA para mejorar el peso al nacimiento de los lechones?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
No es suficiente que las cerdas tengan muchos lechones vivos, es básico trabajar en mejorar su supervivencia pre destete.

El peso del lechón al nacimiento es un muy buen predictor de su futura supervivencia. Si podemos aumentar el peso promedio al nacer de una camada en 0,1 kg, evitaríamos los lechones muy pequeños y con una menor probabilidad de sobrevivir. Este incremento del peso al nacimiento, estimamos que reduciría la mortalidad `pre destete en un 5%.

En 2016 planteamos como objetivo producir una cerda más autosuficiente, robusta y más fácil de manejar. Para comenzar a abordar este objetivo necesitábamos un carácter que pusiera más énfasis en la viabilidad de los lechones.

la fecha, hemos recogido más de 297.000 pesos individuales al nacimiento en nuestras poblaciones; al analizar estos registros, hemos descubierto que el peso al nacimiento de los lechones tiene un componente que aporta la propia hembra, es un carácter que llamamos Maternal Birth Weight (MBW). En abril de 2017 el MBW se incluyó en el objetivo de selección y desde entonces, hemos aumentado el peso al nacimiento en aproximadamente 20 gramos, un 20 % del objetivo fijado a corto plazo de 0,1 kg

El impacto de esta mejora en el peso al nacimiento, ha sido una mayor respuesta en el número de lechones vivos a los 5 días de edad (LP5).

Con este enfoque, el total de nacidos seguirá aumentando, pero a un ritmo más lento y, al mismo tiempo, cerraremos la brecha entre el total de nacidos y el número de destetados. Al seleccionar tanto por MBW como por LP5, la calidad y la capacidad de supervivencia de los lechones continúa mejorando, lo que da como resultado un mayor número de cerdos destetados de calidad.

La siguiente fase de nuestro objetivo se centrará en la capacidad de la cerda para criar su propia camada. Hemos centrado nuestra investigación en la producción de leche y en el aumento del número de tetas en los dos últimos años. Anticipo que estaremos preparados para actualizar el objetivo de selección nuevamente a principios de 2019 para promover nuestro objetivo de producir una cerda que sea más autosuficiente y de más fácil manejo para nuestros clientes.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
5 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138205 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España