Entrenando verracos jóvenes: cuando el trabajo se hace de dos en dos.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Cuando entran más de 100 verracos en la cuarentena hay que tener un buen plan de entrenamiento. ...

El Manitoba Gene Center recibió una partida de 113 verracos de élite. Era el mayor lote de verracos entrado en el centro y se decidió revisar el protocolo de entrenamiento de los animales.

El nuevo plan de entrenamiento fue compartido con todo el equipo. Este elemento es básico ya que, ademas de tener como objetivo el entrenamiento eficiente de los animales, es fundamental en esta tarea asegurar la seguridad del personal. Todo el mundo debe saber exactamente que debe hacer en cada momento. 

Los animales entraron con una edad de entre 8.5 y 9.5 meses. Inicialmente se planteó construir un nuevo corral de entrenamiento pero finalmente se decidió trabajar con el corral habitual incorporando un segundo potro portátil colocado lo más bajo posible.

De entrada los verracos jóvenes se introducen en un corral normal de recogida. Es importante que el corral haya sido usado y tenga el olor de otros verracos.

 

¡¡ Lo último que queremos es que el corral de entreno huela como un hospital cuando entren los verracos nuevos, especialmente los más difíciles de entrenar!¡

 

 

El mejor técnico que haya se encarga de trabajar con los verracos, primero se introducen en el corral de recogida y una vez esta salivando se les introduce en el corral de entrenamiento. En cuanto el macho salta y se inicia la recogida, el encargado de traer los animales se ocupa de traer al segundo verraco. Esta persona es clave para el buen funcionamiento del sistema, entrando y sacando los verracos y sobretodo velando por la seguridad de la persona trabajando dentro del corral de entrenamiento. 

Una vez el primer macho esta siendo recogido, el segundo macho se introduce en el corral de entrenamiento. Aveces el segundo macho intenta acercarse al primero, pero acaba saltando al potro... y si, aveces el técnico debe trabajar a derecha e izquierda!!

En un periodo de tres horas, un equipo de cuatro personas sacó un total de 37 verracos y el 100% de los animales fueron recogidos. Es necesario que la mejor persona disponible esté en el corral de entrenamiento y que la persona que introduce los verracos en el corral tengo un manejo exquisito de los animales para supervisar la seguridad del técnico. 

Cuando se trabaja con tantos verracos es importantes señalar correctamente los animales que ya se han sacado para evitar repetirlos.  

Es muy importante que estas primeras experiencias sean muy positivas para el macho, por eso si quiere pararse a "charlar" hay que permitírselo. 

Un equipo de 4 personas entrenó 37 verracos en tres horas con un 100% de éxito. Esta claro que la persona que está en el corral debe ser la mejor en entrenamiento y que el encargado de entrar y sacar los verracos debe ser excelente para asegurar un flujo correcto y ágil y por supuesto la seguridad del operario. 

Este sistema probó ser muy efectivo. En una semana se consiguió que el 95% de los verracos fueran entrenados y recogidos, incluyendo algunas líneas con menor líbido. Sorprendentemente, no se observó agresión cuando se introducía el segundo verraco en el corral.

 

Como siempre, el factor humano fue básico para el éxito en el entrenamiento de este lote de 114 machos. 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
8 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137809 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
BASF Española S.L
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España