Las micotoxinas podrían estar reduciendo el desempeño y la rentabilidad de sus cerdos

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Dado que las micotoxinas tienen un papel negativo en el rendimiento y la salud del cerdo, está claro que pueden perjudicar la rentabilidad de la empresa.

Se ha demostrado que las micotoxinas contaminan el alimento balanceado en todo el mundo y esto puede provocar diferentes síntomas en los cerdos. Entre las consecuencias del consumo de micotoxinas se pueden incluir cambios en el desempeño y la eficiencia, alteraciones en la estructura y función intestinal, daños a los órganos internos, trastornos de la señalización del sistema endocrino y cambios en el sistema inmunológico. Incluso niveles bajos de micotoxinas pueden causar que los cerdos tengan un bajo desempeño, haya un aumento en la aparición de enfermedades o un aumento en patógenos intestinales (Oswald et al., 2033; Taranu et al, 2003).

Cuando el animal consume micotoxinas, su tracto gastrointestinal es uno de los primeros órganos en recibirlas. Aquí, las micotoxinas pueden ser absorbidas y transferidas al resto del cuerpo, o pueden tener efectos directos sobre las células epiteliales que producen inflamación, necrosis e incluso cambios en las respuestas inmunitarias a nivel intestinal (Alizadeh et al., 2015). El tracto intestinal también puede experimentar altos niveles de daño relacionado con el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo, o desequilibrio entre especies reactivas de oxígeno y sustancias antioxidantes, puede provocar daños en lípidos, proteínas y ADN (Frankic et al., 2008). La investigación muestra que micotoxinas como el deoxinivalenol (DON) puede disminuir la capacidad antioxidante total y aumentar el nivel de especies reactivas de oxígeno en las células intestinales (Wu et al., 2014; Van Le Thanh et al., 2015). Como resultado de estos efectos, se produce un daño por estrés oxidativo. Una investigación con cerdos de destete, realizada en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, muestra que las mezclas de micotoxinas, incluidas las aflatoxinas, el DON y las fumonisinas, pueden producir un aumento del 22% en el daño por estrés oxidativo a las proteínas, según lo medido por la proteína carbonil (Park et al., 2017). Cuando los cerdos consumieron Mycosorb A+ de Alltech durante la exposición a las micotoxinas, el nivel de la proteína carbonil se redujo en aproximadamente un 50% (P <0.05), en comparación con los cerdos que solo consumieron micotoxinas. Los desafíos para los sistemas intestinal, inmunológico y orgánico, relacionados con las micotoxinas pueden conllevar a una pérdida general del rendimiento y la productividad del cerdo. Durante el ensayo descrito anteriormente por Park et al. (2017), la ganancia media diaria en cerdos (GMD) se redujo en un 14,2% cuando la mezcla de micotoxinas se consumió sola. Sin embargo, la inclusión de Mycosorb A+ compensó el deficiente crecimiento durante la exposición a las micotoxinas con un aumento de la GMD en cerdos en un 14% (P <0.05).

¿Cuánto les cuesta las micotoxinas a los productores porcinos?

Dado que las micotoxinas tienen un papel negativo en el rendimiento y la salud del cerdo, está claro que pueden perjudicar la rentabilidad de la empresa. El costo potencial de las micotoxinas para los productores de cerdos ahora se puede estimar con Alltech PROTECT Calculator®, una herramienta que vincula más de 30 años de investigación científica sobre micotoxinas con su nivel de riesgo en el alimento para animales; para estimar el impacto en el desempeño del cerdo y la productividad financiera.

Según el nivel promedio de riesgo de micotoxinas detectado en los alimentos para cerdos de Europa del Este, analizados en el Laboratorio Analítico Alltech 37+® (de noviembre de 2018 a marzo de 2019), los cerdos de destete pueden tener una pérdida potencial de ganancia diaria de -4.5 g / día, un 0.5 porcentaje de aumento en la tasa de conversión alimenticia (TCA), y hasta -24.5 g / día de pérdida y 1.1% de aumento de TCA para la muestra de riesgo máximo analizada. Se pueden calcular estimaciones adicionales de los efectos de las micotoxinas en los cerdos para destete y finalización. En este caso, los cerdos de destete y finalización pueden tener una pérdida estimada promedio de la ganancia diaria de -20.7 g / día y un aumento del 3.5% en la TCA con hasta -92.7 g / d perdidos y la TCA aumentó 5.7% para la muestra de mayor riesgo analizada. Estos efectos sobre la ganancia y la eficiencia reducida ciertamente pueden afectar negativamente la rentabilidad del productor a lo largo del tiempo.

                                                                           

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136942 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
Adial Nutrición
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España