Alltech Chile

Teléfono:+56 9-52170784

País:Chile

SeguidoresSiguiendo250
Alltech Chile ha hecho una publicación
05-oct-2021 (hace 14 días)

¿Cómo reducir los costos en la producción de cerdos?

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Los productores porcinos buscan aumentar la digestibilidad de la dieta, con el fin de manejar a corto plazo los riesgos asociados con la caída de los precios de la carne de cerdo.

Por Russell Gilliam

Aceptémoslo: criar cerdos de forma rentable es un trabajo difícil y optimizar resultados mientras uno se mantiene competitivo representa un desafío. Pero si a esto incluimos las fluctuaciones en el precio del alimento balanceado, los nuevos reglamentos y un mercado impredecible, la tarea puede parecer más desalentadora. Además, las disrupciones en la cadena de suministro han agudizado, aún más, la necesidad de que los productores reduzcan las pérdidas; mientras que muchos esperan solo cubrir los gastos para mantener sus granjas a flote.

Ya sea que nos encontremos en épocas difíciles o de prosperidad, reducir los costos de producción es necesario, por lo que los productores buscan diferentes formas para mantener la rentabilidad de su granja y asegurar así el futuro de su negocio.

Tres estrategias para reducir los costos de la producción porcícola   

Los costos del alimento balanceado constituyen la mayor inversión de los productores, muchas veces representando hasta el 70% de los costos de producción. Por lo que es necesario que los productores adapten su estrategia nutricional para optimizar la eficiencia alimenticia.

Aquí presentamos tres formas para reducir los costos de producción sin afectar el desempeño animal:

1. Reducir el costo del alimento balanceado

Las presiones para bajar el costo del alimento balanceado y los esfuerzos continuos para adquirir un mejor conocimiento sobre la disponibilidad de los ingredientes de la dieta, son los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria pecuaria. Alrededor del 25% de los nutrientes disponibles en los ingredientes de las raciones no pueden ser utilizados completamente por el animal, debido a factores antinutricionales. Considerando esto, los productores en todo el mundo están realizando esfuerzos concertados para reducir los costos de producción y maximizar la eficiencia alimenticia, en función de factores nutricionales y económicos (que a menudo varían); mientras promueven el bienestar animal y adoptan estrategias sostenibles para satisfacer las demandas del mercado.

Los productores porcinos buscan aumentar la digestibilidad de la dieta, con el fin de manejar a corto plazo los riesgos asociados con la caída de los precios de la carne de cerdo en el mercado. Incrementar la digestibilidad del alimento balanceado permite:

  • Proporcionar más nutrientes para que el cerdo los absorba.
  • Mejorar el desempeño animal, lo que permite a los productores enviar animales más pronto al mercado.
  • Reducir el costo del alimento balanceado.

Las tecnologías nutricionales enzimáticas para el alimento balanceado, como Allzyme® SSF, se han utilizado en diferentes aplicaciones que van desde la salsa de soya hasta la enzimas digestivas para las dietas. Allzyme® SSF es un complejo enzimático único que favorece la rentabilidad, al maximizar el potencial de las raciones para cada etapa de crecimiento. Desarrollada a través de la fermentación en estado sólido (SSF, por sus siglas en inglés), el complejo multienzimático de Allzyme® SSF actúa en sinergia con el alimento terminado, optimizando los nutrientes (incluidos los aminoácidos, la energía, el calcio y el fósforo), a la par que mejora la utilización de las materias primas (Gráfico 1).

Gráfico 1: Proceso de fermentación en estado sólido (SSF).

Con este proceso se obtiene una matriz enzimática compleja que facilita a los nutricionistas un grado de flexibilidad en la formulación de las dietas y la liberación de más nutrientes para el cerdo; lo que significa un ahorro de costos para el productor. El Gráfico 2 presenta una dieta de finalización a la que se incluyó la  tecnología de Allzyme® SSF de Alltech, para mejorar la digestibilidad y reducir los costos por tonelada de alimento balanceado. Es un caso que representa una ración común en los estados de Ohio e Indiana de los Estados Unidos.

Gráfico 2: Ahorro en el costo del alimento balanceado con Allzyme® SSF.

                           

2. Mejorar el desempeño animal, empezando con la cerda

La genética ha tenido en los últimos años un papel importante en la mejora del desempeño de las cerdas, al aumentar el número de lechones producidos por cerda/año. Pero a medida que aumenta el tamaño de la camada, el peso al nacimiento del lechón disminuye y se incrementa la variabilidad del peso de los lechones. El bajo peso al nacimiento es un factor importante que influye en la mortalidad pre-destete (Gráfico 3). Y los pesos más bajos al destete a menudo provocan un menor crecimiento y canales con más grasa.

Gráfico 3: Efectos del peso al nacimiento del lechón en la mortalidad pre-destete.

                                       

Feldpausch et al., 2019.

Con un aumento del peso al nacimiento se puede:

  • Mejorar la variabilidad del peso del lechón.
  • Reducir el número de lechones que requerirán atención especial.
  • Disminuir las tasas de mortalidad pre-destete.
  • Aumentar el peso de los lechones al destete.

Todo lo que el lechón necesita recibir lo obtiene a través de la cerda hasta el destete. Por lo que es importante asegurarse de que el programa de nutrición de la cerda se lleve a cabo completamente según lo planificado; y que la cerda pueda transferir al lechón los elementos traza esenciales, como los minerales traza que se encuentran en las soluciones Bioplex® y Sel-Plex® de Alltech.

En la actualidad encontramos tecnologías en el mercado que se utilizan de manera diferente que en el pasado, para mejorar el desempeño reproductivo de las cerdas. Así, se ha demostrado que el programa de Manejo de Minerales de Alltech permite:

  • Aumentar el número de lechones nacidos vivos.
  • Incrementar el peso al nacimiento de los cerdos más pequeños de una camada, al cambiar la fuente de mineral con la que se alimenta a la cerda: de minerales traza inorgánicos por orgánicos (Kalaw et al., 2009).
  • Reducir la variación del peso en una camada al destete y al sacrificio (Ma et al., 2020).

Gráfico 4: Peso al nacimiento de camadas de cerdas alimentadas con fuentes de minerales traza inorgánica vs orgánica

                               
Bertechini et al., 2012.

Reducir la variación del peso al destete permite a los productores comercializar sus camadas en menos tiempo, ya que se disminuye la variación del peso al sacrificio. Y esta menor variación del peso al sacrificio también permite mitigar cualquier tipo de pérdida en la planta procesadora y generar mayores ingresos por cerdo (Cheng et al., 2019).

Por otro lado, los minerales Bioplex® han demostrado evitar la degradación de las vitaminas, así como de las enzimas. Una disminución de la eficiencia de las enzimas o de la actividad vitamínica puede provocar un aumento de costos o una respuesta productiva deficiente. Diversas investigaciones indican que existen varias enzimas que disminuyen considerablemente por la presencia de minerales inorgánicos y que se ven menos afectadas cuando son expuestas a los minerales orgánicos en la forma de Bioplex® (Santos et al., 2014).

Puedes terminar de leer el artículo aquí.

                                                                            

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomenta