X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Jornada Técnica 20º Aniversario Adiprem

Adiprem celebra su 20º Aniversario organizando una Jornada Técnica que reúne a personalidades destacadas del sector de la alimentación animal y los medicamentos veterinarios.

10 junio 2019
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El pasado 31 de mayo de 2019 tuvo lugar en la sala Auditori de La Pedrera de Barcelona, una Jornada Técnica con motivo de la celebración del 20º Aniversario de la Asociación Estatal para la Salud, la Nutrición y el Bienestar Animal (ADIPREM).

Abrió el acto Consuelo Rubio, Jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, felicitando la labor de ADIPREM durante estos años. Consuelo Rubio destacó como principales retos para el sector, la reciente publicación de reglamentación y los cambios importantes que ha generado la grave problemática de las resistencias a los antimicrobianos.

Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, presentó el Nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios realizando un excelente resumen de los aspectos más novedosos que incorpora. Se refirió también al nuevo enfoque de la farmacovigilancia, a través de la detección de señales y suprimiendo los Informes Periódicos de Seguridad. Recordó también que el nuevo reglamento será de aplicación a partir de enero de 2022.

Seguidamente, Milagro Voltes, Cap del Servei d’Alimentació Animal i Seguretat de la Produccció Ramadera del DARP, expuso su charla sobre la Comercialización de Medicamentos Veterinarios y los nuevos canales de distribución. También se presentaron datos de producción en Cataluña de piensos en general y de piensos medicamentosos, en particular, durante el año 2018, en el que se observa un descenso relevante en el consumo de premezclas medicamentosas respecto a años anteriores.

Finalizó el primer bloque de la Jornada, Ignacio Badiola, Director del Subprograma de Enfermedades Endémicas CReSA-IRTA, presentando datos sobre las Resistencias a los antibióticos y pruebas de sensibilidad.

Su intervención se inició con una reflexión muy interesante, argumentando que los antimicrobianos son de los pocos principios activos que son realmente curativos. Por ese motivo debemos cuidarlos y utilizarlos correctamente siguiendo el principio de: “Tan poco como sea posible y tanto como sea necesario”.

La segunda parte de la Jornada empezó con una exposición sobre el Marco legislativo actual y próximos cambios de la Alimentación Animal, a cargo de F. Javier Piquer (Subdirector Gral. Adjunto de Medios de Producción Ganaderos del MAPA).

En su exposición, se centró en el proceso de autorización de los aditivos, y también en la legislación en preparación. Una de las más importantes es la revisión del Reglamento (CE) nº 1831/2003 sobre los aditivos en alimentación animal. La Comisión Europea ha iniciado ya un estudio de impacto para su modificación.

A continuación, David Torrallardona (Investigador Nutrición Animal. Mas Bové. IRTA) realizó una presentación sobre la Producción animal e impacto ambiental.

Inició su exposición con datos acerca de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del sector ganadero, en relación al impacto de otras actividades.

A través de gran cantidad de estudios realizados, se puede argumentar que determinados aditivos contribuyen a reducir el impacto ambiental por su influencia en la reducción de emisiones de metano, de nitrógeno y de fósforo.

La última ponencia estuvo a cargo de Miguel Ángel Higuera, Director General de ANPROGAPOR, que se centró en el Sector porcino en España: presente y futuro. Ofreció gran cantidad de datos sobre el tamaño de las exploraciones porcinas, la evolución del censo y también de la producción de carne y las exportaciones. Su punto de vista sobre los consumos de carne a nivel mundial y las incidencias sanitarias permitieron hacer una aproximación sobre las tendencias en cuanto en el mercado global de la carne de porcino.

La Jornada tuvo una gran capacidad de convocatoria, con presencia de mas de 150 asistentes, que participaron activamente también en los coloquios. Sin duda, fué una gran oportunidad de compartir experiencias con otros profesionales del sector.

Clausuró la Jornada Elisenda Guillaumes, Directora Gral. de Agricultura i Ramaderia del DARP, felicitando a Adiprem por sus 20 años de dedicación al sector y destacando la importancia de la investigación, la formación y la colaboración entre administraciones y organizaciones sectoriales.

7 de junio de 2019 - Adiprem

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138184 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España