El equipo de BDporc nos habla sobre los premios Porc d'Or y Porc d'Or Ibérico

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Cómo serán las ediciones de este año y qué novedades que se están preparando?

1.    Dos nuevas ediciones de los premios Porc d’Or se han puesto ya en marcha. ¿Podría darnos más detalles acerca de su celebración?

La gala de la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico tendrá lugar muy pronto, el 7 de octubre en el Teatro Romano de Mérida. Más allá de la ilusión de poder celebrar los premios Porc d’Or Ibérico en un marco tan incomparable, estamos muy satisfechos de que este reconocimiento a la profesionalidad y compromiso del sector porcino Ibérico vuelva a Extremadura, una de las comunidades autónomas más representativa de la producción de cerdo ibérico.
La siguiente será la gala de la XXIX edición de los premios Porc d’Or de capa blanca, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo el 25 de noviembre. Esta es la primera vez que los premios Porc d’Or recalan en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en la que el sector porcino ha estado siempre muy presente y que en los últimos años ha tenido un fuerte incremento del censo porcino. Así que estamos encantados también de poder celebrar este evento de referencia del sector porcino español en una ciudad tan fantástica como Toledo.

2.    Son ya casi treinta años desde que se celebró la primera edición de los Porc d’Or de capa blanca, y cinco en el caso de los Porc d’Or Ibérico. ¿Con qué objetivo nacieron estos premios?

Efectivamente, desde la primera gala de los premios Porc d’Or de capa blanca el año 1994 han transcurrido 28 años y vamos a celebrar la XXIX edición. En 2017, apoyados por las principales empresas y asociaciones del sector porcino Ibérico, se pusieron también en marcha los premios del Porc d’Or Ibérico de los que celebraremos la VI edición. Los premios Porc d’Or nacieron para reconocer anualmente la labor, la profesionalidad y el buen hacer de los ganaderos y las empresas de porcino españolas, aspirando a ser un incentivo en su mejora continuada. En estos años los premios se han consolidado como un evento de referencia y de gran transcendencia para el sector porcino y para su imagen, y creemos que estos premios ponen su granito de arena para avanzar hacia una producción porcina más eficiente y sostenible.

3.    ¿Cómo se han adaptados los premios a los nuevos requerimientos de bienestar animal y requisitos legales cada vez más exigentes para el sector?

Los Porc d’Or han tratado siempre de acompañar al sector en la adaptación a los nuevos requerimientos. En materia de bienestar, las bases de los premios determinan la obligatoriedad de cumplir con la normativa para optar a las estatuillas, y estos aspectos son cuidadosamente analizados por el jurado de los premios en sus deliberaciones y en las visitas a las granjas nominadas a los premios especiales. Entre estos destaca el Porc d’Or Especial a la Sanidad, Bienestar y Medio Ambiente del MAPA, que viene precisamente a reconocer aquellas granjas que tienen un nivel de excelencia en estos aspectos tan vinculados a la sostenibilidad de la producción porcina. Así mismo, los criterios y requisitos de los premios han de ir cambiando y adaptándose a los requerimientos y necesidades del sector y la sociedad en general a corto y medio plazo. Desde las primeras ediciones, más centradas en la productividad, se ha ido evolucionando para introducir criterios más vinculados a bienestar, como la robustez y longevidad de las cerdas, y se monitorizan cada vez más otros aspectos como la supervivencia de los lechones. La intención es seguir incorporando nuevos criterios que permitan reconocer aquellas granjas con niveles de excelencia en eficiencia, manejo y bienestar de los animales, y por supuesto en sostenibilidad medioambiental.

4.    El BDporc es el pilar sobre el que se sustentan estos premios. ¿Cuántos animales y granjas han sido analizados para obtener los nominados y galardonados de este año?

El BDporc, el Banco de Datos del Porcino Español, es efectivamente el pilar de estos premios que reconocen entre las granjas adheridas aquellas con mejor balance y evolución de los resultados atendiendo a numerosos parámetros productivos y de bienestar. El BDporc fue creado en 1990 por una iniciativa conjunta del IRTA, el MAPA y ANPROGAPOR para tener un banco de datos representativo y fiable del sector productivo español que permitiese proporcionar información de referencia y facilitase el benchmarking. Actualmente el BDporc recoge y analiza los datos de casi el 50 % del censo español de cerdas reproductoras. Para las ediciones 2022 de los premios se han analizado los datos de algo menos de 900 000 cerdas reproductoras, unas 58 000 cerdas ibéricas y 841 000 de capa blanca, pertenecientes a 650 granjas repartidas por todo el territorio nacional.

5.    Atendiendo a los criterios premiados, ¿cuál ha sido la evolución de los principales resultados técnicos de las grajas porcinas españolas en los últimos años?

En las dos galas de 2022 se premiarán las mejores granjas en base a sus datos técnico-productivos de 2021. La constante mejora del sector porcino a lo largo de los últimos años se plasma en el importante aumento de la productividad numérica en las granjas españolas, que en 2021 tuvieron en promedio 17,6 y 30,3 lechones destetados por cerda productiva y año en granjas ibéricas y de capa blanca, respectivamente.

Esta importante mejora de la productividad ha venido de la mano de un incremento en la prolificidad de nuestra cabaña porcina: en diez años las cerdas ibéricas y de capa blanca han aumentado su prolificidad en 0.85 y 2.56 lechones nacidos vivos por parto, respectivamente. Pero también ha contribuido el cada vez mejor manejo reproductivo en las granjas que ha dado lugar a un mayor número de partos por cerda y año. En este sentido, la tasa de partos promedio de las granjas analizadas ha sido de 82 % en las granjas de porcino ibérico y de 86 % en las granjas de capa blanca.
Por su parte la longevidad de las cerdas, cuantificada como el número de partos por cerda de baja, ha venido manteniéndose en promedio (aunque con mucha variabilidad entre granjas) relativamente estable en torno a cinco partos por cerda de baja, si bien el número de lechones destetados por cerda de baja ha tenido una evolución favorable.

6.    ¿Tenéis previstas novedades para el BDporc y los premios?   

Sí, justamente estamos en un proceso de renovación profunda del sistema BDporc y de ello esperamos que también se deriven importantes novedades en los premios. En un escenario marcado por la transformación digital, estamos actualizando todos los procesos de recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, pero sobre todo queremos ir mucho más allá en el alcance y utilidad de esta plataforma única de información para el sector porcino español. Para ello hemos puesto en marcha el proyecto “BDporc: digitalización, sensorización y analítica aumentada para la eficiencia y sostenibilidad del sector porcino”, con el que pretendemos ampliar el alcance y utilidad de BDporc incorporando tecnologías 4.0 y datos de distinta naturaleza de todo el ciclo productivo, incluida transición y engorde. A medio plazo el objetivo es proporcionar información de valor sobre nuevos aspectos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las granjas de porcino, junto con potentes pero intuitivas herramientas de ayuda a la toma de decisiones. A largo plazo aspiramos a que BDporc constituya el núcleo de una plataforma digital de información integral del sector porcino que aglutine información generada en las diferentes etapas de la cadena de producción, sea una potente herramienta de información a distintos niveles y permita hacer predicciones a corto y largo plazo. La gestión de toda esta nueva información, junto con las necesidades de cambio en el sector para adaptarse a los requerimientos venideros, son actualmente objeto de un profundo análisis y discusión tanto en el seno de BDporc como en los jurados de los premios. Las conclusiones que se deriven se traducirán, necesariamente, en nuevas funcionalidades de la plataforma y en el establecimiento de nuevos criterios en los premios Porc d’Or.

7.    Los premios Porc d’Or no son posibles sin la colaboración de las principales empresas y asociaciones del sector. ¿Quiénes os apoyan este año y de qué manera?  

Los premios Porc d’Or Ibérico y Porc d’Or de capa Blanca serán, un año más, organizados por el IRTA con la colaboración de Zoetis y de las respectivas Interprofesionales, ASICI e Interporc. Sin duda esta gran fiesta del sector porcino español no sería posible sin su participación como coorganizadores. Se contará también con apoyo institucional desde las ciudades y comunidades anfitrionas. En esta ocasión los premios Porc d’Or Ibérico cuentan con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura. Por su parte los premios Porc d’Or de capa blanca contarán con el impulso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137843 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España